miércoles, 28 de julio de 2010

Cuánto nos falta para la Universidad 2.0


Mediante Twitter me llega este interesante Wiki, denominado Web 2.0 en la Escuela 2.0 La idea que rescato es que no basta con disponer de Internet y de todos los recursos tecnológicos posibles, lo que más necesitamos en comprender cómo emplear esos recursos y apoyados en una concepción desarrolladora del aprendizaje, lograr que nuestros profesores y estudiantes se sientan responsables de su aprendizaje.

La Web 2.0 implica colaboración e intercambio, pero estamos lejos de una u otra posibilidad.  Según puedo apreciar en el Wiki, la escuelas y en este caso me permito analizarlo desde la perspectiva de la universidad es aquella que busca la información, la analizar, la comparte, la distribuye y la publica. No hacemos mucho sí nos quedamos con esa información, tenemos que publicarla y ese es nuestro punto débil. No publicamos, es un grito desesperado a los profesores que no publican y a los estudiantes que menos hacen.

La cultura de copiar y pegar se adueña de todos, y eso nos aleja de la universidad 2.0.
El Wiki me lleva a pensar que en nuestras universidades nos falta también la comunicación con otras universidades y dentro de estas con carreras similares. En la urdimbre que es Internet, no he leído hasta el momento que una carrera universitaria tiene lazos de amistad con otra, eso nos falta, lo necesitamos urgentemente. Por qué no lo hacemos, tendrán la respuesta los que dirigen las universidades, me temo que no, tampoco la tenemos los profesores y menos los estudiantes.

La tercera reflexión que extraigo, es que no comunicamos lo que hacemos, tenemos miedo a expresar las ideas y casi siempre argumentamos el criterio del tiempo o el desconocimiento. Nada nos hace más desconocedores de nosotros mismos que justificar nuestros temores y dudas, no aventurarnos a ingresar definitivamente a la universidad 2.0.

La última reflexión la relaciono directamente con un mal que aprecio en la Universidad, que es el mal empleado concepto de trabajo grupal. Este en mi Universidad es el complemento ideal para pedir a los estudiantes que nos engañen repitiendo de memoria lo que copiaron de otros y repartiéndose todo el trabajo en pedacitos, lo que llamo el aprendizaje  mosaico.  Saco en conclusión que ese trabajo grupal podemos realizarlo con otros estudiantes o profesores lejos de nuestra Universidad.

Esta es la excelente imagen que me motivó a escribir estas líneas.

viernes, 23 de julio de 2010

Inicio del curso DocTic

Desde la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia y por intermedio de Diego Leal, nos llegó una convocatoria a participar en el curso “Docencia en ambientes de aprendizaje mediados por Tics”.

El nombre tal vez pueda ser confuso, parece está dirigido a desarrollar habilidades para desarrollar la actividad de enseñanza en espacios mediados por las Tics, o demostrar cómo se puede hacer la anterior tarea.

Sin embargo en mi opinión el curso, redundará en mejorar mi trabajo en las Tics, en especial vincular lo aprendido al desarrollo de las aulas digitales con el empleo de Moodle. Todos los días estamos aprendiendo algo nuevo, reforzando lo aprendido y perfeccionando nuestro conocimiento y habilidades. Eso es lo que espero lograr con este curso y agradecer a Diego por su amable acogida.

domingo, 18 de julio de 2010

Curso Abierto

Estamos iniciando un interesante curso en modalidad abierta. La dirección es http://doctic.pbworks.com/Actividades-semanales Todos los días aprendemos algo nuevo y este Blog lo emplearé para escribir en relación al curso. Los animo a que no dejen de leerlo.

martes, 13 de julio de 2010

Inicio de clases

Empezamos un nuevo semestre, para todos los estudiantes de nuestra Carrera, hay un juguete tecnológico; la pizarra digital interactiva. Tuve el privilegio de preparar una pequeña explicación sobre la misma que la expuse a los profesores de la Carrera. Pueden revisar la presentación que hice.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...