miércoles, 29 de septiembre de 2010

Mover el piso.

Mover el piso es una expresión que tiene diferentes tipos de interpretaciones, en mi caso la estoy empleando en el sentido del profesor que cambia y rompe con las reglas tradicionales en la clase.

La enseñanza que recibimos de nuestros profesores se apoyó principalmente en el libro de texto, como fuente generadora de contenidos y en su voz como medio principal y controlador de los restantes medios. Nuestros profesores se ubicaron al frente del aula y su espacio era impenetrable por cualquier tipo de estudiante o por otros tipos de libros.

Nos hicimos profesionales absorbiendo los ejemplos del trabajo de nuestro profesores, en su época no tenían Internet y en muy pocos casos computadoras. Mi primera computadora la utilicé en el año 1985, algunos años después de concluir la universidad y nada tenía que ver con la actividad docente.

Hoy ese prototipo del profesor universitario no resiste más tiempo en nuestras universidades. Su piso debe ser removido, transformado por completo por un piso donde se integran numerosos medios y el contenido ya no es de exclusividad absoluta del material impreso.

Pero no sólo es al profesor al que se le debe mover el piso, el estudiante universitario también tiene la obligación de remover su piso. Cuando esto empieza a suceder y el profesor es consciente de la necesidad de no mantenerse estático, de no mantenerse siempre al frente del aula, inicia la remoción del piso de sus estudiantes, empieza a ser observado por aquellos que se aferran al piso.

Introducir las actuales tecnologías en los cursos universitarios, tanto de pre como de posgrado, no es una necesidad, mucho menos una innovación, es una obligación. No podemos seguir esperando a mañana, no podemos seguir esperando a que todos manejen adecuadamente una computadora, a que todos accedan permanentemente a Internet, a que todos pierdan el miedo a trabajar en la red.

La universidad actual está obligada a cambiar el puesto frontal del profesor por el aula digital, a cambiar el texto oficial, por el texto elaborado entre todos. Rompamos el miedo a interactuar en el espacio digital, erradiquemos las justificaciones al desconocimiento, no sigamos criticando al que  removió el piso. Sólo así estaremos en condiciones de tener un nuevo piso.

martes, 28 de septiembre de 2010

La protección eficaz.


Los anticonceptivos se han puesto de moda en un planeta que cada día ve el sexo con más libertad y menos pudor sí lo comparamos con la visión que de él tenían nuestros padres y abuelos. Es común encontrarse en una esquina, no importa sí de día o de noche a una pareja que intercambian besos como sí fueran los últimos de su vida, como sí con ellos pudieran retener su amor.

Los moteles y otros sitios para el sexo, están de moda en cualquier ciudad. A veces se ubican sobre las carreteras de salidas de la urbe, en otras ciudades es común encontrarlos cerca de los aeropuertos como sí estuvieran dedicados a las tripulaciones de los aviones, guardando similitud con el viejo dicho de que el marinero tiene en cada puerto un amor.

Este aumento de las posibilidades de la práctica libre de lo que le llaman el amor, reduciéndolo al acto sexual, trae por supuesto miles de consecuencias. No solo las enfermedades de trasmisión sexual, como es el caso del SIDA, sino el incremento de los abortos y el aumento de niños abandonados unos y peor queridos otros.

Hoy no es nada raro encontrar numerosos anuncios publicitarios sobre las bondades de emplear anticonceptivos, con el criterio de un sexo seguro, como sí el sólo empleo de ellos nos librara de los hijos no esperados o de enfermedades de trasmisión sexual.

Numerosos empresarios más con intereses monetarios que sociales han incrementando la  venta de diversos anticonceptivos donde se lleva el primer lugar el condón. Como es de esperar, en un mundo donde la publicidad, al decir de muchos es una necesidad, no podía escaparse el condón. Hace algún tiempo vi por la televisión un comercial sobre condones de marca "Pantera". La pareja tomada de las manos marchaba a la oscuridad mientras un preservativo en forma de pantera se colocaba entre ambos. Creo que sí yo fuera el muchacho con gusto aceptaría tal condón pero y ella qué pensaría.

Los nombres de los condones sugieren toda una gama de efectos subliminales: "Sultán", "Emperador", "Aladino", "Titón", "Satanás" entre otros mueven más de una neurona subliminal. Imagínese usted por un momento diciéndole a su compañera que espere un momento que no encuentra a Sultán o que el Emperador se cayó y tiene que sustituirlo por otro. Otras de las sutilezas de los condones es que vienen en tallas de diferentes números, colores para todos los gustos, incluso fosforescentes para que se vean en la oscuridad  y hasta en diversos sabores.

Uno de los instantes más dramático en el empleo de los condones, me comentaba un colega de trabajo, es el momento en que debes romper el celofán en que vienen envueltos. A veces, esta acción se dificulta dé tal manera que mi amigo, perdió en una ocasión su conquista cuando su  prótesis dental se salió tratando de romper dicha envoltura.

Las instrucciones que aparecen en las cajitas en que se venden los preservativos es otro de los elementos que mueven al comentario. Algunas son verdaderas obras de la imaginación, donde se explica la forma de ponerlo y retirarlo. Pero me he puesto a pensar qué sucedería sí en el momento mismo de colocarlo, el usuario descubre las instrucciones y trata de leerlas.

Tal vez una de las historias más interesantes sobre el mundo de los condones se la escuché a un amigo ginecólogo. Una tarde calurosa atendió en su consulta a una joven mujer, un poco turbada. La joven le explicó que una vez  terminado el acto sexual con su marido no encontró el condón que habían empleado. Buscaron por más de una ocasión entre las sábanas, entre las prendas interiores, en la ducha y nada. Ella estaba preocupada por tener aquel objeto escondido en su interior aun cuando no sentía nada y el ginecólogo, ante tal desafío a las leyes de la naturaleza, hizo una exploración a fondo y nada encontró.

La pareja que ya había ido a otro médico con iguales resultados se encontraba desalentada. La mujer empezó a reprocharle al marido que no había empleado el condón, mientras él juraba todo lo contrario.

Llegaron a la casa y volvieron a buscar el preservativo con los resultados negativos de la mañana y ya estaba a punto de desatarse una seria disputa entre ambos cuando la perra de la casa, con un aullido propio de sus antepasados, perdió el conocimiento cayendo desmayada a sus pies.

Una vez en el veterinario y después de un serio lavado estomacal pudieron sacar los restos de un objeto confeccionado con látex. No hizo falta más comentario, la perra tal vez con el ánimo de experimentar con su pareja el empleo del condón se lo llevó, pero nadie pudo explicarse cómo fue que decidió comérselo. Por eso desde ese día cada vez que mi amigo ginecólogo escucha una historia parecida pregunta a sus pacientes sí tienen una perra en la casa. ¿ Usted tiene alguna ?.

domingo, 19 de septiembre de 2010

El finalismo

El finalismo es tal vez el peor de todos los malos hábitos que reinan en nuestros estudiantes y también entre nosotros los profesores.

El comentario viene pues en todos los posgrados que imparto o en los cursos de pregrado, más de la mitad de los estudiantes dejan para el último momento la entrega de su tarea evaluativa. No tengo una cifra exacta, pero hoy revisando los participantes de un posgrado, observé que de 42 participantes, solo 20 escribieron en el aula digital su trabajo final. 

La otro mitad, lo hará mañana a menos de 24 horas del cierre. Lo peor de todo, es que cuando la entrega de dicha tarea implica el empleo de un medio tecnológico, los problemas son mayores. Aquí empiezan problemas desde los más sencillos, como el no poder acceder a Internet, o perder lo escrito debido a qué la computadora se "colgó", o demorarse demasiado tiempo en el aula digital sin hacer nada. 

Para todos ellos siempre empleo una frase: "La tecnología no cree en finalismos".

martes, 14 de septiembre de 2010

La unión hace la fuerza

Muchas veces escuché esta frase, siempre asociada al trabajo, a las tareas indispensables del desarrollo y muchos motivos diferentes, pero hoy quiero retomarla para demostrar que en la unión de mis estudiantes está la fuerza para impulsar mi trabajo.

Desde hace una semana estamos trabajando en la unidad de Twitter, la PDI, el Power Point y el aula digital mediante Moodle. 

Lo que deseo llamar la atención hoy es la capacidad de respuesta de los estudiantes en sus tareas vinculadas a Twitter. Casi la mitad de ellos han escrito más de un twiter en esta semana y un grupo aun no amplio lleva la delantera con más de diez twitters.

Tal vez para otras personas esto no sea un elemento a destacar pero en mi caso sí lo es. Según una encuesta realizada en el aula digital al comenzar el semestre, el 80% de los estudiantes se conecta a Internet o bien en el laboratorio de la Carrera o en un Café Internet y solo la mitad dispone de una computadora en su casa. En relación a las redes sociales el 21 % tenía cuenta en Twitter y apenas el 9% conocía lo que es un Blog.
Al cabo de un mes y medio de creada la encuesta, todos tienen cuenta en Twitter y todos tienen un Blog. Lo más significativo que deseo rescatar en este comentario es el interés que están demostrando en el manejo de Twitter y de su Blog. 

Lo que lamento es que no todos se suman por igual a este cambio, pero al menos un poco más de la mitad se siente entusiasmado y por ende interesado en no quedar detrás de los cambios tecnológicos. Lo que me hace pensar que la Twitter+PDi+PP+Moodle= motivación+ interés.

Qué opinan.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Tercera parte de la experiencia con la PDI

Como estuve comentando a lo largo de esta semana trabajé con mis estudiantes en torno a un sistema de medios, integrado por la PDI, la presentación en Power Point, el aula digital sobre Moodle y la cuenta de cada uno de ellos en Twitter.

Como resultado del trabajo con el aula digital, ellos seguían los enlaces Web que indicaba en el PP, pero en vez de escribirlos en su navegador, lo que restaría tiempo y provocaría confusión, los ejecutaban directamente desde el aula digital. 


 La imagen muestra el gadget de la lista creada con todos los estudiantes y los enlaces que se mostraban en el PP. 

Desde el punto de vista motivacional, la experiencia fue enriquecedora, pues debían necesariamente navegar desde el aula digital (algo que es cotidiano para ellos) y a la vez leían los comentarios que sus compañeros realizaban mediante Twitter.


En próximo comentario explicaremos el PP trabajado desde la PDI, por lo pronto lo pueden descargar desde aquí.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Usando la PDI con un Power Point diseñado con dicho propósito (segunda parte)

Hoy seguimos trabajando con el mismo sistema de medios que el pasado lunes. Ahora el trabajo pasó mas al lado de los estudiantes.

Creamos cinco tareas que deben realizar vía Twitter. La descripción de estas es la siguiente:

Descripción de las tareas de cada grupo.

1- "Empleando tinta digital" Este grupo tiene la tarea de construir una biblioteca digital. El tema que trabajarán está relacionado con el empleo, la importancia, ideas, etc sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Cada integrante debe escribir no menos de 20 Twitters, en cada uno de ellos indicará una dirección Web de un sitio relacionado con el tema de las Tics y una breve descripción del enlace.

Además debe colocar el hashtag para que el twitter pueda ser recolectado. El del grupo es #btic

Por ejemplo: 10 tip diseño infografías #btic http://digitalnewsgathering.wordpress.com/2010/04/24/10-tips-for-designing-infographics/

2- "Complementos de Twitter" Twitter tiene más de 300 mil complementos. Este grupo buscará complementos de Twitter (no usar los empleados en clases), los comentará y enviará su dirección.

Cada integrante debe escribir no menos de 20 Twitters, en cada uno de ellos indicará una dirección Web de un complemento de Twitter y una breve descripción del enlace.

Además, debe colocar el hashtag para que el twitter pueda ser recolectado. El del grupo es #ctw

Ejemplo: Crea tu tarjeta de presentación #ctw http://geeksroom.com/2010/08/twtbizcard-crea-tu-tarjeta-de-presentacion-twittera-video/29738

3- "Naciendo con la tecnología" Narrar sus experiencias y anécdotas en el empleo de las Tics. El tema es bien amplio, pero los 140 caracteres te obligan a ser imaginativo y conciso.

Al igual que los demás grupos se requieren no menos de 20 twitters por estudiante.

Además debe colocar el hashtag para que el twitter pueda ser recolectado. El del grupo es #nace

Ejemplo. Cuando el profesor me dijo que escriba en la PDI no tenía idea qué escribiría, pero todo me salió bien #nace

4- "Experiencias en las prácticas" Este grupo narrará sus experiencias en las actividades prácticas que hizo y hace durante la Carrera. Se trata de recolectar las impresiones de sus prácticas, lugares dónde trabajaron, qué les gustó, que aprendieron, qué no les gustó, qué les hubiera gustado aprender, etc.

Como mínimo deben enviar 20 twitters.

Al igual que los demás grupos el hashtag empleado es #exp

Ejemplo. Trabajé en el Cole Hermanos Díaz, la directora me recibió bien, pero los profesores no tan bien #exp

5- "Anécdotas del Taller Multimedia" Este grupo narrará sus experiencias, positivas y negativas de lo que hacemos a diario en el Taller. Opinen de todo, de sus compañeros, de lo que aprenden, de lo que no aprenden, del profesor, de las computadoras, de todo...(menos quejarse)

Como mínimo deben enviar 20 twitters.

Al igual que los demás grupos el hashtag empleado es #mult

Ejemplo. El profesor va muy rápido, aunque debo reconocer que yo voy bien lento #mult

Los estudiantes en unas tres horas escribieron cerca de 100 twits lo que indica su interés. 
Seguiré escribiendo sobre esta experiencia.


miércoles, 8 de septiembre de 2010

Usando la PDI con un Power Point diseñado con dicho propósito

Ayer, pudo ser otro de esos días cotidianos en mis clases y en las de mis estudiantes. Sin embargo logramos romper algunas barreras y acercarnos un poco más a la idea de los estudiantes Web 2.0

En nuestras aulas, desde hace unos meses tenemos instaladas pizarras digitales interactivas, las que son pobremente empleadas por los profesores. Encuestas realizas por los estudiantes han indicado que solo tres profesores hacen un uso adecuado de las mismas, el resto las emplea como proyectores de sus diapositivas.

Sin embargo desde el inicio del trabajo con estas pizarras siempre me cuestioné que mis presentaciones en Power Point no estaban elaboradas para este tipo de medio. El tiempo requerido para las modificaciones, así como la poca experiencia en el trabajo con las mismas, se convirtió en mis principales enemigos para tal desafío.

Sin embargo, ayer, lunes 6 de septiembre empleé mi primera presentación para la pizarra. Esta presentación tiene un recuadro en blanco para que los estudiantes escriban las opiniones de los servicios Web que estaban empleando.

Con esta experiencia ellos a la par que trabajaban con Twiitter (comentario que escribiré próximamente) escribían sus opiniones en dicha pizarra.

Al concluir esta experiencia publicaré el PDF resultante del trabajo, así como otros datos de interés.



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