lunes, 14 de noviembre de 2011

Conferencia Global de Educación. Ponencias en español: martes 15

El segundo día de la Conferencia Global de Educación permite acceder a más ponencias en español. Para esta fecha están programadas 7 ponencias.

Las horas corresponden al uso horario de Bolivia (-4 GMT)  

1- 06:00 – 07:00 AM Hacia una educación interdisciplinaria, intercultural e intergeneracional (3 I) - Dra. Maria del Carmen Patricia Morales. Universidad de Leuven (Lovaina la antigua) Belgica.

Dirección de la conferencia: https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC11Part313

Descripción: Considerando que la buena educación es la llave más adecuada para lograr una paz sostenible global basada en la dignidad humana, se propone aquí establecer las coordenadas para el proceso educativo en el marco de la interdependencia global:

1.En una coordenada horizontal se despliega la interculturalidad

2.Desde la coordenada vertical se percibe el enfoque interdisciplinario

3.La tercera dimensión se agrega el componente temporal de lo intergeneracional.

Los componentes informativos, conceptuales y valorativos que participan en el proceso educativo ya no aparecen más allá de cuestión. Ellos se ofrecen a los alumnos a través de un caleidoscopio tridimensional, que invita a tomar distancia de los dogmas, preconceptos y prejuicios, y nos acercan a una mayor comprensión humana y del mundo, fomentando una actitud crítica y autocrítica proactiva.

La educación para nuestra época de interdependencia global tiene que asentarse en la comunicación
entre culturas y tradiciones, el dialogo entre científicos, filósofos, educadores y artistas, y con la sociedad en su conjunto. Tiene a su vez, que poder desplazarse en el tiempo, retrospectivamente, revitalizando la historia, y hacia adelante, anticipando la condición humana del futuro y estimulando la consciencia responsable hacia las generaciones futuras y del planeta. La identidad y pertenencia a una comunidad, se verá a su vez en un estadio de mayor evolución al poder situar el proceso de aprendizaje en esas coordenadas (3 I).

2- 08:00 – 09:00 AM Usos de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, en la Educación Superior: Lecciones aprendidas en el uso de Blogs y Microblogs - Ramón Antonio Aragón Mladosich, Ing.

Universidad del Valle de Orizaba. México

Dirección de la conferencia: https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC11Part311

La universidad se encuentra en una sociedad que está en un complicado proceso de transformación y no puede ser ajena a éste. Los estudiantes disponen hoy en día de muchas más fuentes de información que lo que ocurría no hace ni cinco años, fuentes de información, como Internet, teléfonos celulares, laptops, iPods, Ipads, redes sociales, etc. que hacen necesario replantear la forma de cómo la universidad enseña.

El uso de los blogs y de los microblogs, como herramientas educativa innovadoras coloca a la universidad en la dinámica que exigen nuestros estudiantes y en la formación de las competencias que la sociedad les va a demandar. En este trabajo se desarrollan algunas experiencias en el uso de los blogs y los microblogs como una herramienta educativa a nivel superior, en materias relacionadas con la biología, la ecología y las Tecnologías de Información y Comunicación.

3- 11:00 – 12:00 Equipad al estudiante NO al salón - Dr. Juan Quintana Puerto Rico

Dirección de la conferencia: https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC11Part331

Cómo salir del equipo, materiales y herramientas educativas que están bajo control de la escuela. Los fondos destinados a este equipo se orientarán a la adquisición del mismo por parte del estudiante. Por ejemplo: Qué hacen las computadoras 24 horas en la sala de clase? Para qué las fotocopiadoras impresoras en la biblioteca o salas de clase cuando ya no son necesarias para distribuir ni compartir conocimiento?
Qué hacer para que programas, equipo y herramientas de trabajo intelectual esté bajo control y dominio de los estudiantes. Ayuda económica (no regalo) para que los padres sustituyan los materiales impresos (libros, libretas) por una mini-laptop o iPad o iPhone o iPod.


4- 13:00 – 14:00 Webinars: una estrategia de formación continua con alianzas multisectoriales - Daniela Pérez Michel, Coordinadora Innovación Educativa México.

Dirección de la conferencia https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC11Part31

En Alianzas Educativas hemos impulsado el proyecto de webinars con la finalidad de acercar a los expertos en educación a los docentes, para contribuir con estrategias concretas a enfrentar los retos vigentes en el aula. Las sesiones impartidas muestran cómo a partir de alianzas multisectoriales, es posible formarnos de manera adecuada, optimizando costos y generando comunidad entre los involucrados en el área educativa.

5- 17:00 – 18:00 Proyectos telecolaborativos: cómo pasar de la idea al proyecto. - Prof. Cristina Velázquez Argentina

Dirección de la conferencia https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC11Part52

El proyecto telecolaborativo “Ciencia enREDada” tiene como eje central la creación de entornos virtuales que posibilitan, a grupos de alumnos de distintas escuelas y a sus docentes, el estudio de las Ciencias, en forma colaborativa. Teniendo como base este proyecto, se desarrolla una iniciativa denominada Experiencia H2.0 cuyo nombre surge de la combinación de las expresiones H2O (correspondiente a la composición molecular del agua) y a la expresión Web 2.0 (término asociado con aplicaciones Web que facilitan la colaboración entre los usuarios de Internet).

6- 18:00 – 19:00 Usando la webquest para aprender el Patrimonio del Perú - William Vegazo Muro

Dirección de la conferencia https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC11Part317

El uso de la webquest facilita un mejor aprendizaje del patrimonio cultural y de los alimentos nativos del Perú

7- 23:00 Las Rúbrica de Evaluación como una herramienta de autorregulación - Dario Páez Cornejo Ecuador
 Dirección de la conferencia: https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC11Part243

La evaluación siempre se ha considerado como un punto neurálgico dentro del proceso enseñanza aprendizaje por el hecho de ser el elemento más complejo dentro de currículo. Es de vital importancia de acuerdo a las nuevas tendencias pedagógicas el dinamizar un poca más este proceso. Se plantea abordar la evaluación desde los modelos: tecnológico y constructivista: haciendo un contraste y a la vez estableciendo lineamientos para disminuir el sesgo de la evaluación objetiva y subjetiva. Además se plantea el uso de la rúbrica de evaluación como método de auto-regulación en el proceso de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario