martes, 29 de marzo de 2011

Cinco razones por las que no se emplean los medios de enseñanza

Recientemente leí el en el Blog Edu- morfosis  un interesante trabajo donde se comentan más de 20 razones que los profesores esgrimen para no emplear las Tics en sus clases.

Como profesor de medios de enseñanza, he escuchado todo tipo de justificación para negar el uso de los medios y justificar así la posición indiferente de algunos profesores ante los medios y la visión cómplice de muchos estudiantes.
Cuándo en mis clases suelo preguntar cuáles son las razones por las que los medios no se emplean, las respuestas son: ausencia de medios, costo de los medios y condiciones de su uso.
Sin embargo en mi experiencia estas no son las tres primeras razones para no emplear los medios.
Cuáles son estas razones.
  • La primera de ellas; el desconocimiento de su uso por parte de los profesores. Es poco probable que un docente emplee un medio sí no está seguro de su uso, nadie quiere quedar mal delante de sus estudiantes. Este desconocimiento es bien difícil resolverlo, pues no se trata solamente de cursos de capacitación, sino y muy específicamente el cambio de actitud hacia los medios.Comprender que estos actúan como el soporte de los métodos y son inseparables del proceso de enseñanza.

  • La segunda razón le llamo “burrocracia pedagógica”. Es el conflicto que existe entre lo administrativo y lo docente. Llega usted a su clase que empieza a primera hora de la mañana y el aula está cerrada, pues el responsable de la llave llega en horario de oficina, una hora después. A eso se suma que tiene que buscar el equipo, trasladarlo al aula, conectarlo, buscar dónde proyectar, mientras los alumnos esperan. Además las autoridades escolares le exigen entregar una planificación de sus clases, colocando además los medios que empleará, el día y la hora. Usted supone que eso es suficiente para recoger de las oficinas el multimedia y se encuentra que existe una lista de pedidos del mismo equipo, entonces para qué la planificación con lujos de detalles.

  • La tercera razón tiene que ver con las condiciones de uso de los medios. En este caso me refiero a la existencia de ventanas que no pueden oscurecerse para evitar el paso de la luz, tomacorrientes que no son los que tienen los equipos eléctricos y en no pocas ocasiones ubicados en el lugar opuesto donde debe colocar los equipos. Por lo general en el maletín de mi portátil llevo conversores de tomas de plano a redondo y un extensor eléctrico para no sorprenderme cuando encuentro que la pantalla de proyección está en un lugar bien distante del tomacorriente. Muchas veces descubrimos que los diseñadores de las instalaciones educacionales, son los primeros en desconocer el empleo de los medios y le da lo mismo colocar la pizarra a una altura que a otra. Hoy es una moda proyectar sobre las pizarras acrílicas, impidiendo su uso y lo que es peor con la reflexión de la luz muchos estudiantes no ven correctamente lo que se proyecta.
  • La cuarta razón tiene que ver con la existencia de los medios. Recuerdo que el director de un colegio me invitó a impartir un taller de capacitación sobre medios, en aquella ocasión el más empleado era el retroproyector. Los ejemplos de su uso motivaron a otros profesores que se disputaban el único retro existente. Un año después nuevamente me invitaron a repetir el taller, pero esta vez en tono de broma el director me comentó:  “…por su culpa tuvimos que comprar cinco retroproyectores”. Esto demuestra que sí los profesores ejercen presión al usar los medios las autoridades se ven en la obligación de comprar dichos medios y no otros, tal vez innecesarios.
  • La quinta y última razón tiene que ver con lo económico, con los recursos que se emplean para adquirir los medios. Pero este punto es muy controvertido. Encontramos escuelas y universidades donde se compran medios que no son necesarios o mal empleados. Cuando visito algunas escuelas generalmente encuentro que la mejor computadora está en la oficina del director y casi siempre apagada. La otra computadora está en la mesa de la secretaria, que escribe cartas con faltas de ortografía, sin percatarse que en Word los errores se destacan visualmente. Observo de igual modo que las pizarras digitales interactivas generalmente se emplean para proyectar presentaciones en Power Point. En este último criterio existe un divorcio entre profesores y administrativos, estos compran lo que creen mejor y después los profesores encuentran que es inútil. Repase usted los medios o equipos que apenas se emplearon en su universidad o escuela y que terminaron llenos de polvo, oxidados y perdiendo sus piezas poco a poco.
Le dejo a usted que narre sus experiencias en este tema.
   

domingo, 27 de marzo de 2011

Los estándares en el empleo de las TICs para docentes según la UNESCO


La UNESCO publicó en enero del 2008 una lista de estándares o competencias para docentes en el tema de las TICs, que a mi juicio están aun alejados de la realidad latinoamericana. Pero como idea básica son aceptables para generar políticas de desarrollo en la formación de profesores. 

El documento señala: “En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

  • competentes para utilizar tecnologías de la información;
  • buscadores, analizadores y evaluadores de información;
  • solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
  • usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
  • comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
  • ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad”.

Estas capacidades analizadas de manera general pueden ayudar a los profesores a mejorar la organización de sus clases y rectificar objetivos, contenidos, métodos y medios, tarea obligatoria de cada profesor. 

Tomando en cuenta lo anterior, con el comienzo del nuevo semestre, hago una encuesta entre mis estudiantes de la Licenciatura en Educación que matriculan el “Taller de Multimedia Educativo”, que imparto en el octavo semestre de la Carrera. 

Estos datos me permiten mejorar la organización de las clases, modificar los contenidos, agregar otros y en especial comprender mejor la relación de mis estudiantes con las tecnologías de la información y comunicación.

Evidentemente muchos pensaran que los datos, son simplemente datos y por ende un poco frío mi análisis. Sin embargo no ocurre de ese modo.

Por ejemplo el 70% de ellos cuentan con celulares o cámaras digitales, cifra muy superior a la de años anteriores. Con este dato mi idea es estimular el empleo de estos medios para tomar imágenes y colocarlas directamente en sus blog o subirlas también a sus cuentas de Facebook y Twitter, en este último mediante Twitpic
 
Por lo general los estudiantes prefieren emplear en sus Blogs imágenes de otros sitios, aun con mala calidad, en vez de crear sus propias imágenes. Las razones de lo primero pueden ser muchas, pero me inclino a pensar que no se sienten lo suficientemente estimulados para emplear sus fotos en otras redes que no sea Facebook. 

Con el objetivo de estimularlos a tomar sus propias imágenes cree un blog (La foto del día)  donde cada día subo una fotografía, que enlazo con Twitpic y con mis cuentas en Facebook y Twitter. Ellos serán protagonistas de muchas de esas imágenes. 

Otro dato preocupante es que el 60% declaró que su manejo de la computadora es regular. Nuestra asignatura no está dirigida a desarrollar habilidades en el manejo de la computadora, por lo que este problema debe ser resuelto por los propios estudiantes, a partir de su asistencia a clases, la ayuda de otros estudiantes y en especial su deseo de superarse.

Por otra parte el 50% declaró que tiene computadora en su casa, que comparado con los datos de hace tres años, experimentó un crecimiento de cerca un 20%. Este dato me es útil para insistir en la necesidad de la autopreparación en el manejo de la computadora. En ocasiones por conversaciones con los estudiantes, verifico que el manejo de la computadora lo extienden al trabajo con determinados programas y en la búsqueda de información. 

El dato más preocupante es el relacionado con el acceso a Internet, donde solo el 18% lo hace desde su casa. Comparando estos datos con los obtenidos en el Informe de Desarrollo Humano del 2010, en Bolivia el 10,8% de la población tiene acceso a la Red y de estos menos del 1% tiene conexión mediante banda ancha. 

Según datos del sitio “Éxito exportador” que actualiza estadísticas sobre Internet y su expansión, en el  2009 América Latina creció en un 30%, mientras que el incremento en los últimos diez años es del 1,035% lo que nos coloca en la tercera región de mayor crecimiento, solo superados por África y el Medio Oriente.

A estos datos sumo los precios de conexión vía banda ancha en Bolivia que siguen siendo elevados en comparación con el salario mínimo que es de 679 bolivianos, equivalentes a 97 USD. Una conexión de este tipo, la más barata equivale al 29% del salario mínimo, mientras que una conexión móvil restringida por la cantidad de información descargada equivale al 17%. 

Son precios que aun frenan el incremento de las conexiones a Internet, tomando en cuenta que una hora de conexión en un café Internet cuesta entre 1.50 y 2.00 bolivianos, lo que es unos 20 centavos de dólar, precio accesible a muchos y eso es lo que hace la casi totalidad de de los estudiantes.

Con el objetivo de ayudarlos en el aprovechamiento del tiempo que se conectan a la Red en un Café Internet, les muestro cómo trabajar Firefox, Feedreader, y Skype desde su memoria flash, lo que significa que pueden llevar su "propia computadora” a todas partes. 

Este tema da para más análisis, lo que haré en próximas entregas. 
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