lunes, 28 de noviembre de 2011

Aulas digitales no almacenes digitales.


El desarrollo de Internet, la creación de numerosas aplicaciones para la Web 2.0, entre otros elementos, favorecieron el auge de diversas plataformas educacionales. Estas vienen a ayudarnos a resolver uno de los grandes problemas educacionales de la actualidad: la indetenible necesidad de actualización permanente.

Una de las mayores contradicciones que se presentan en el campo de la educación superior es la existente entre el volumen de información cada vez mayor y el tiempo para procesar y transformar en conocimiento una parte de esta. Mientras la información crece exponencialmente, el tiempo no lo puede hacer. Las carreras universitarias, aun cuando reduzcan en tiempo, lo que están haciendo es traspasar a otros la responsabilidad de formar a los estudiantes. 

En los últimos años se viene produciendo un crecimiento de los llamados cursos en línea o virtuales, como consecuencia directa de la necesidad de superación permanente. Por supuesto que estos cursos, desde una visión didáctica, se deben considerar dentro de lo que llamamos educación a distancia. La distancia es el elemento definitorio, dirigida a la separación física entre profesor y estudiante.

En la actualidad ese concepto de distancia cambió y en vez de estar conformado por la relación profesor alumno, interviene un nuevo elemento que es la dispersión de información. Esta última viene a constituirse en uno de los ejes principales de la educación a distancia.

En esta dirección es a la que deben dirigirse los cursos en línea o virtuales. Ellos organizados tanto en modalidades formal o no, deben contribuir a la preparación permanente de las personas.

Dichos cursos se ven favorecidos por una parte por el desarrollo de Internet y sus variadas aplicaciones y por otra el crecimiento de plataformas que permiten su desarrollo.  No me detendré en mencionar algunas de estas plataformas y sus ventajas, lo que dejo para futuro comentario.

Mi enfoque en este caso tiene que ver con la interpretación de lo que es un curso en línea, virtual o como le llamo aula digital. Partimos de una organización pedagógica de todos los componentes de dicho curso, tanto desde el currículo hasta la preparación de profesores y estudiantes.

En mi opinión el aula digital que es el soporte del curso, es un sistema de métodos y medios donde se produce la interacción entre profesores y estudiantes. Es decir, el aula digital se debe concebir como el principal punto de encuentro entre los componentes personales.

En ella se desarrolla, en parte el proceso de aprendizaje a un alto nivel. Los estudiantes se ponen en contacto con las informaciones necesarias, previamente seleccionadas a partir de los objetivos o competencias a desarrollar.

Los estudiantes, componente más importante del proceso pedagógico, deben estar en condiciones de procesar esa información para transformarla en conocimientos. Por ello la organización del aula es un elemento clave en todo este complejo proceso.

Muchos de los cursos que apreciamos carecen de una organización pedagógica, prima el criterio de colocar archivos en formato PDF, para su descarga y lectura posterior. Se enlazan presentaciones en Power Point diseñadas para ambientes presenciales y videos que poco contribuyen al aprendizaje. Estos últimos a veces se demoran en cargar en las pantallas de los estudiantes. Se traspasan los gastos de impresión de la universidad o colegio al estudiante.

Estamos ante la presencia de numerosas aulas digitales o virtuales que son almacenes de información, donde su selección es muy pobre, agobian al estudiante y por consiguiente el abandono de dichos cursos.

En las aulas virtuales no se puede proceder de la misma manera que en los ambientes presenciales. Los procesos de acceso a la información son diferentes, lo que determina cambios en nuestra organización. Los medios que empleamos en la actividad presencial deben ser rediseñados para los ambientes a distancia. Usar en estos cursos presentaciones en Power Point diseñadas inicialmente para acompañar la explicación del profesor es confundir al estudiante a distancia y limitarlo en su aprendizaje.

Sobre este tema hay muchos otros elementos para comentar próximamente, pero retomo la idea inicial, son aulas no almacenes de documentos digitales.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Lo que aprendo en un día.


Cuando estudié en el colegio, me quejaba de la cantidad de materias que debía cursar, entre once y trece cada año. Después en la universidad, los pesados libros de matemática y física, me parecían inacabables, los de educación eran aburridos y difíciles de comprender. En en aquel tiempo afirmé que era demasiada la información.

Después empecé a ingresar al mundo de las computadoras y mi anterior pensamiento fue cambiando, cada día leía más correos que las páginas que en ese mismo tiempo leía en la universidad.

Unos años después ingresé al mundo de Internet y mi visión cambió radicalmente, en principio eran las páginas web y los servicios para alojamiento y con el devenir de este siglo, todo se hizo más fácil y accesible. 

Hoy fue uno de esos días donde solo pude acceder a la computadora en la noche. Mi primera ocupación fue la de responder varios correos a familiares y amigos. 

Accedí a Mozilla y con la barra de Yoono, empecé a leer algunos de los twetts que muchos de mis contactos envían. Con uno de ellos fui directo a un sitio donde se describen 25 herramientas colaborativas lectura que me es útil para un próximo comentario en este blog, además de compartirla con mis estudiantes.

Descargué un libro electrónico que hoy se lanzó en España y que lleva por título “E-learning y formación corporativa.  

Leí en un blog diez aplicaciones libres para realizar capturas de pantalla, que me serán útiles para mis estudiantes.

Conocí dos nuevos sitios para almacenar en la nube, lo que me resulta de gran utilidad. Con mis estudiantes trabajo con DropBox, pero pueden seleccionar otras alternativas. 
 
También por medio de Twitter mis contactos me enviaron  un interesante enlace sobre un curso relacionado con los mapas conceptuales que emplearé de inmediato con los participantes de un posgrado a distancia. 

En una hora recibí por encima de 100 twetts, donde más de la mitad me resultaron de utilidad, algunos los reenvíe a mis contactos, esperando que les resulten de utilidad. Varios de los sitios anteriores los clasifiqué en Delicious y un par de ideas que se me ocurrieron no se me olvidaran nuevamente gracias a EverNote.

Aunque perdí muchos tweets, al no poder revisarlos todos, en apenas una hora aprendí más que en un día en mi universidad. 

No tuve necesidad de buscar en Google, ninguno de estos datos, ellos vinieron de muchas personas que no conozco pero que comparten lo que leen y escriben con muchos, entre los que me encuentro. 

Por ello recomiendo a mis estudiantes y profesores de la universidad, que no tengan miedo en aprender cada día algo nuevo, eso nos hace mejores profesores y estudiantes, además de mantenernos entrenados en el empleo de las Tics.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Ni nativos, ni inmigrantes digitales: profesores de este tiempo.


En diciembre se cumplen diez años desde que Marc Prensky publicó en la revista “On the Horizon” su famoso artículo “Nativos digitales, inmigrantes digitales”. En aquel artículo señaló que los estudiantes actuales han cambiado sustancialmente, no solo de apariencia sino que piensan y procesan la información de manera diferente a sus predecesores. Por ello se requiere que los maestros actuales cambiemos, que nos adaptemos a esta nueva forma de pensar, de ir más rápido.

En estos 10 años, me pregunto: qué cambió en la escuela, qué cambió en los maestros y qué cambios experimentaron los estudiantes. Esta es una de esas preguntas que en cualquier acto, congreso, debate o encuentro de profesores se discute con enorme pasión, pero con pocas respuestas aceptables. 

La escuela cambió, desde las viejas máquinas Pentium 1 pasamos a las Dual Core, de los monitores enormes a los de pantallas planas y los profesores empezamos a cambiar los libros que llevábamos en nuestro maletín por una pesada portátil o una ligera netbook. Empezamos a emplear celulares inteligentes y a discutir cuál es el mejor modelo. 

La escuela se modernizó, quitó cables por conexiones WiFi, cambió pizarras verdes por blancas y ahora por digitales. Empezamos a sustituir los libros impresos por las pantallas  y comentamos casi a diario que vivimos en tiempos de modernización.

La escuela se endeudó, los presupuestos son para comprar equipos, pero no para arreglar las aulas. Una PDI puede pasarse meses para que se le cambie un cable que cuesta menos que cinco Coca Colas de dos litros. 

A los profesores nos exigen cada día más, nos piden que seamos docentes 2.0 pues nuestros alumnos, que son los nativos digitales nos van a superar, nos dejaran atrás. Hasta ahora, diez años después de aquel artículo, seguimos esperando a esos nativos digitales. 

No nos aumentaron el salario, es más en no pocos países de la región lo congelaron,  mientras que todo a nuestro alrededor aumenta de precio. Pagamos Internet, la computadora personal, el celular pero nunca una telefónica, que deben ser inmigrantes digitales, se nos acercó para compensar la devaluación de nuestro salario. Sí no pagas Internet te la cortan así de fácil. Ellos de inmigrantes digitales no tienen un pelo, pero si hacen todo su esfuerzo para decirnos que vamos detrás. 

Nuestros estudiantes, los supuestos nativos digitales, llegaron a las escuelas y universidades, pero ni los dejamos cambiar, ni tampoco ellos hicieron mucho para que nosotros cambiemos. Seguimos con el estudiante de menos es mejor, donde copiar y pegar es una habilidad eterna, pero revestida del componente moderno. 

Le cambiamos el nombre a los currículos escolares, antes redactábamos objetivos, hoy competencias. Nos reinventamos mil formas para cambiar, pero seguimos en las mismas de siempre. 

La escuela y la universidad se sigue debatiendo entre el incremento de tecnologías o preparar a los profesores para su uso. Este debate no es reciente, es perpetuo desde los albores de la Tecnología educativa en los años 60 del pasado siglo. 

No se trata de copar la escuela con medios, sino de cómo usarlos. En otras palabras los profesores debemos ser preparados en la vinculación del método con el medio, contrariamente en cómo sucede que se nos enseña a usar el medio, pero no la razón de su empleo.  

En nuestras instituciones educacionales faltan investigaciones sobre estos métodos, pero sobran medios.  Se usan las presentaciones en Power Point como lupas agrandando el texto en Word, las PDI son simplemente proyectores de presentaciones y videos.

En diez años cambiamos, no lo niego, pero me resisto a que me llamen inmigrante digital, como sí solo el hecho de nacer en una época nos dotara de las habilidades necesarias para ir más rápido con la tecnología. 

Me niego a entender que mis alumnos son nativos, solo por nacer después de los años 80.

Soy y seré simplemente un profesor de esta época, ni inmigrante, ni nativo digital.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Pisoteando la ortografía.


La proliferación de redes sociales, la accesibilidad a Internet y la inserción de dispositivos móviles facilitan a millones de personas escribir en todos los espacios posibles. 

Hoy escribimos y leemos más que hace diez años atrás. Las encuestas que aplico a mis estudiantes, demuestran que pasan en la Red entre tres o cuatro horas diarias, tiempo muy superior al que dedicaban las personas a leer hace una década atrás. 

Leemos más, pero eso no significa que la lectura sea coherente y sostenida. Hoy leemos partes del título de un trabajo, miramos un blog, pero no lo leemos en su totalidad, leemos mensajes con textos donde faltan letras, pero igual los entendemos. 

A la par de la lectura, prima la escritura al vuelo, carente de unidad, donde un párrafo no sigue al otro. La suma de párrafos y oraciones de una página escrita por nuestros alumnos universitarios desafían todas las normas y estilos gramaticales. Los profesores debemos suponer lo que se quiso decir y no se escribió.
La relación lectura escritura lejos de mejorar con el empleo de las redes sociales cada vez empeora más. Facebook es el jardín de las incoherencias y almacén de las faltas de ortografía. 

Recientemente cuando se evaluaron los blogs de mis alumnos, agrupé a todos estos en una sola pantalla, que se puede apreciar desde este enlace. En ella, las cinco primeras líneas corresponden a las direcciones de los blogs y seleccioné al azar uno de cada línea. El blog con menos faltas de ortografía en un solo comentario, rondaba los tres errores, mientras que en uno de ellos detecté siete barbarismos ortográficos en una sola entrada, por cierto bien corta. No es necesario comentar que en todas las entradas las faltas son numerosas. 

Entramos al reino de las faltas de ortografía, no sin antes aprobar en los colegios las asignaturas que debían al menos evitarnos esas faltas. 


Contradictoriamente muchos de los grafitis que abundan en paredes y escritos a mano, no contienen disparates ortográficos y tienen por lo general, menos faltas de ortografía que los murales de Facebook.

Sin embargo los carteles confeccionados con un procesador de texto son un claro ejemplo de la mala ortografía. Dónde está la contradicción, en las personas, en escribir a mano, no lo sé.


La persona que escribió el cartel
no estaba seguro del error y trató
de al menos escribirlo una vez bien
 ¿Las soluciones?

Los errores ortográficos no son exclusivos de nuestro tiempo, ni influenciados por las redes sociales. Existieron desde antes y existen hoy, solo que en la actualidad escribimos y leemos más.
Solucionar este viejo problema no es tarea para ser resuelta en un blog. Trasmitiré mi experiencia de varios años de enfrentarme al pisoteo permanente de la ortografía. 

Con mis estudiantes universitarios establezco permanente críticas a todos sus trabajos, señalo los errores ortográficos y resto puntos en la calificación de cualquier tarea evaluativa. Empleo la pizarra digital interactiva para revisar sus tesis de grado, en especial con el objetivo de señalar los errores ortográficos y lo que es peor la redacción. 

Gran diferencia entre mi título y
cuando me titulo.
Aunque parezca absurdo no todos los estudiantes comprenden, cuando en el procesador de texto, por ejemplo Word se subrayan las faltas de ortografía con color rojo. 

Más de la mitad afirman desconocer cómo activar esta opción y muy pocos corrigen dichas faltas. Lo mismo pasa cuando se señalan los errores de redacción o concordancia en el procesador de texto. Sí revisaran dichos señalamientos la ortografía mejoraría enormemente. 

Trabajo con mis estudiantes el empleo del navegador Mozilla Firefox, en especial desde su memoria o lápiz USB. La versión que emplean, tiene instalado el diccionario que actúa a su vez como corrector ortográfico y que permite al igual que Word señalar los errores ortográficos. La experiencia me demuestra, que ni aun con el empleo del navegador, eliminan las faltas.  

Con estas recomendaciones y reglas los errores persisten. La única de todas las estrategias que da resultado, es la de restar puntos o rechazar los trabajos con faltas de ortografía. En este caso es la función sancionadora de la evaluación la que da resultados. 

Los sistemas educacionales de algunos países de la región establecen penalidades a las faltas de ortografía, llegando a reprobar los exámenes y otras tareas evaluativas si tienen muchas faltas ortográficas.

La solución está en todos, desde el director del colegio, el profesor, el que hace un cartel para un acto, hasta las altas figuras del gobierno. Todos tenemos la responsabilidad de luchar contra este problema e impedir que se siga pisoteando la ortografía.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Conferencia Global de Educación. Ponencias en español, jueves 17

Para este jueves 17 de noviembre aparecen registradas cinco ponencias en español. El martes y miércoles tuvimos la mayor cantidad de trabajos presentados en nuestro idioma.

La selección de la fecha y hora de cada presentación la estableció cada ponente, tomando en cuenta los espacios libres existentes a la hora de seleccionar su fecha.

Las ponencias en español de este jueves son (horario de Bolivia -4GMT)

1- 11:00 – 12:00 Realidad Aumentada aplicada al Dibujo Técnico - Anabel Sánchez Cabana
https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC11Part232 

Mas información en: https://sites.google.com/site/portafoliosdeanabelsanchez/sobre-el-autor

2 14:00 – 15:00 Aprendiendo colaborativamente con modelo 1 a 1 en el aula - Prof. Cristina Velázquez
https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC11Part50
El modelo 1 a 1 (una computadora por alumno) cambia el ecosistema escolar ya que permite conformar una verdadera red dentro del aula que promueve el aprendizaje colaborativo y que además, puede ser ampliada a nivel global permitiendo el aprendizaje junto a otras comunidades educativas.

3- 20:00 – 21:00 La incorporación del teléfono celular en el aula como recurso tecnológico audiovisual.' - Profesor Sergio D. Bosio

https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC11Part229
Los teléfonos celulares y demás dispositivos móviles capaces de registrar imágenes – denominados “microformatos” – cobran cada vez más importancia en nuestra vida cotidiana. Las nuevas tecnologías despliegan un interesante abanico de opciones estéticas y narrativas en el campo de la realización audiovisual. En este sentido, no se trata sólo de elementos diseñados para cumplir una función básica vinculada a las telecomunicaciones sino de soportes válidos para la creación y la comunicación en sus más amplios sentidos. Promover la creación de celumetrajes tiene que ver con hacer accesible a la gran mayoría de usuarios de tecnologías compactas la producción de contenido audiovisual.
Por esta razón, nos parece fundamental facilitar el uso de aplicaciones freeware que puedan ser descargadas de la Web de forma gratuita.

4- 21:00 – 22:00 Educación en contextos de privación de la libertad - Andrés Leiva Beil

https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC11Part224

Se presentará un ensayo analítico de mi autoría respecto de las situaciones teórica y práctica en el área de la educación en contextos de privación de la libertad en Argentina y América Latina y el Caribe.

5-23:00 – vie, 18 de noviembre, 00:00 Master en Tecnologías Aplicadas a la Educación. Lic. Sandra Soler Daza
https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC11Part246

En nuestro sistema educativo Colombiano, desde el 2005 se ha unificado esfuerzos para capacitar a los docentes y en el 2009 el gobierno Colombiano desarrolla la Ley 1341 del 30 de junio conocida como “Ley TIC” con un amplio plan de Educación a través de fomentar el emprendimiento en TIC desde los establecimientos educativos, con alto contenido en innovación; poner en marcha un Sistema Nacional de alfabetización digital, capacitar en TIC a docentes de todos los niveles e Incluir la cátedra de TIC en todo el sistema educativo, desde la infancia; sin embargo, es una realidad que aún más del 70% de docentes no implementan las TIC como estrategia de pedagógica, siendo que han tenido capacitación de aquí nace nuestra investigación ¿Cómo incentivar al docente para que involucre activamente las Tic como estrategia pedagógica?; expondremos las fases del proyecto y los avances de este.

martes, 15 de noviembre de 2011

Conferencia Global de Educación. Ponencias miércoles 16

El miércoles 16, tercer día de la Conferencia Global de Educación tiene la presencia de siete ponencias en español. Esta vez me toca exponer mi trabajo, denominado "Sistema personal de aprendizaje".

Estas son las ponencias en el horario de Bolivia (-4 GMT)

1- 11:00 – 12:00 Sistema personal de aprendizaje - PhD Carlos Bravo Reyes Bolivia

https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC11Part332 

El sistema personal de aprendizaje es una forma de organizar los medios y métodos que los estudiantes emplean en su trabajo diario. La experiencia parte del trabajo que desarrollamos con estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Educación en la Universidad Autónoma ""Gabriel René Moreno"

2-15:00 – 16:00 Blogs para educar colaborativamente - Prof. Cristina Velázquez Argentina

https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC11Part51

Los blogs educativos son excelentes recursos para promover el aprendizaje telecolaborativo. Su potencial como herramienta para la enseñanza está en su carácter bidireccional de la comunicación. La flexibilidad del blog lo hace adaptable a cualquier área del conocimiento, nivel de enseñanza, metodología docente y sus relaciones con otras aplicaciones en la Red los han convertido en “el estandarte de la Web 2.0”. Durante la charla se presentarán diferentes ejemplos de aplicaciones didácticas de los blogs que evidencian el aprendizaje colaborativo. 

3 18:00 – 19:00 Intercambios Docentes... Ventana a la multiculturalidad - Lydia Judith Castro México
https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC11Part319

Los intercambios docentes en la actualidad, son de gran utilidad para nuestra sociedad, con esta ponencia veremos desde la experiencia de una maestra, la cual ha participado en diversos intercambios, alrededor del mundo, pero especialmente con el programa binacional migrante ( para apoyar a niños migrantes en USA), podremos analizar las ventajas y desventajas de llevar a cabo los intercambios, como cambia la perspectiva de la docencia y del maestro mismo el poder ser parte de otra cultura, cuando las personas foraneas que pese a tener raíces mexicanas, ya las familias no son ni de aquí, ni de allá, y los cambios psicologicos que esto produce y como alteran el rol educativo-familiar.

4- 18:00 – 19:00 Prende tu celular - Claudia Avila Vargas Colombia
https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC11Part7 

Sitio Web: http://claudiaavila.jimdo.com/el-movil-en-el-aula/

5- 19:00 – 20:00 Intercambio cultural entre estudiantes Chilenos y Franceses - Ida Sessarego-
https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC11Part37

6- 21:00 – 22:00 Mi Experiencia Educando Estudiantes en el Mundo Virtual - Lilian M. Dyer. EUA: https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC11Part251
Qué pasaría si... el aprendizaje fuera personalizado. la instrucción se llevara a cabo en cualquier lugar y en cualquier momento. los estudiantes tuvieran acceso a los mejores cursos y a los mejores maestros. los estudiantes contaran con tecnología que les permita adaptar su educación de acuerdo a sus necesidades y metas. La Educación en línea o digital que se va desarrollando en este momento está en pleno crecimiento. En los EE UU se estima un crecimiento del 30% anual. El aprendizaje digital elimina las barreras de tiempo y lugar, proveyendo múltiples modos de instrucción para agilizar el dominio de cada materia de acuerdo al estilo de aprendizaje de cada alumno. De esta manera se crea un sendero eficiente tanto para el éxito de los alumnos como el de los maestros. Vamos a explorar lo que llegaría a ser la forma ideal de una educacion virtual. Vamos a compartir las iniciativas y estrategias desarrolladas por los gobernadores, líderes de la industria digital, y otros que han participado en la propuesta de una revolución en el aprendizaje digital. Estudiaremos dos casos concretos de establecimientos virtuales: Utah Tech High y Utah Virtual Academy.

7- 22:00 – 23:00 Proyecto pedagógico productivo. Luis Fernando Camues Colombia.
https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC11Part57 

En estas sesión se muestra el desarrollo que ha tenido el programa de gobierno “ proyectos pedagógicos productivos “ en la institución educativa Guillermo Valencia, como una alternativa pedagógica y la aplicación de las competencias en el ámbito productivo

lunes, 14 de noviembre de 2011

Conferencia Global de Educación. Ponencias en español: martes 15

El segundo día de la Conferencia Global de Educación permite acceder a más ponencias en español. Para esta fecha están programadas 7 ponencias.

Las horas corresponden al uso horario de Bolivia (-4 GMT)  

1- 06:00 – 07:00 AM Hacia una educación interdisciplinaria, intercultural e intergeneracional (3 I) - Dra. Maria del Carmen Patricia Morales. Universidad de Leuven (Lovaina la antigua) Belgica.

Dirección de la conferencia: https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC11Part313

Descripción: Considerando que la buena educación es la llave más adecuada para lograr una paz sostenible global basada en la dignidad humana, se propone aquí establecer las coordenadas para el proceso educativo en el marco de la interdependencia global:

1.En una coordenada horizontal se despliega la interculturalidad

2.Desde la coordenada vertical se percibe el enfoque interdisciplinario

3.La tercera dimensión se agrega el componente temporal de lo intergeneracional.

Los componentes informativos, conceptuales y valorativos que participan en el proceso educativo ya no aparecen más allá de cuestión. Ellos se ofrecen a los alumnos a través de un caleidoscopio tridimensional, que invita a tomar distancia de los dogmas, preconceptos y prejuicios, y nos acercan a una mayor comprensión humana y del mundo, fomentando una actitud crítica y autocrítica proactiva.

La educación para nuestra época de interdependencia global tiene que asentarse en la comunicación
entre culturas y tradiciones, el dialogo entre científicos, filósofos, educadores y artistas, y con la sociedad en su conjunto. Tiene a su vez, que poder desplazarse en el tiempo, retrospectivamente, revitalizando la historia, y hacia adelante, anticipando la condición humana del futuro y estimulando la consciencia responsable hacia las generaciones futuras y del planeta. La identidad y pertenencia a una comunidad, se verá a su vez en un estadio de mayor evolución al poder situar el proceso de aprendizaje en esas coordenadas (3 I).

2- 08:00 – 09:00 AM Usos de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, en la Educación Superior: Lecciones aprendidas en el uso de Blogs y Microblogs - Ramón Antonio Aragón Mladosich, Ing.

Universidad del Valle de Orizaba. México

Dirección de la conferencia: https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC11Part311

La universidad se encuentra en una sociedad que está en un complicado proceso de transformación y no puede ser ajena a éste. Los estudiantes disponen hoy en día de muchas más fuentes de información que lo que ocurría no hace ni cinco años, fuentes de información, como Internet, teléfonos celulares, laptops, iPods, Ipads, redes sociales, etc. que hacen necesario replantear la forma de cómo la universidad enseña.

El uso de los blogs y de los microblogs, como herramientas educativa innovadoras coloca a la universidad en la dinámica que exigen nuestros estudiantes y en la formación de las competencias que la sociedad les va a demandar. En este trabajo se desarrollan algunas experiencias en el uso de los blogs y los microblogs como una herramienta educativa a nivel superior, en materias relacionadas con la biología, la ecología y las Tecnologías de Información y Comunicación.

3- 11:00 – 12:00 Equipad al estudiante NO al salón - Dr. Juan Quintana Puerto Rico

Dirección de la conferencia: https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC11Part331

Cómo salir del equipo, materiales y herramientas educativas que están bajo control de la escuela. Los fondos destinados a este equipo se orientarán a la adquisición del mismo por parte del estudiante. Por ejemplo: Qué hacen las computadoras 24 horas en la sala de clase? Para qué las fotocopiadoras impresoras en la biblioteca o salas de clase cuando ya no son necesarias para distribuir ni compartir conocimiento?
Qué hacer para que programas, equipo y herramientas de trabajo intelectual esté bajo control y dominio de los estudiantes. Ayuda económica (no regalo) para que los padres sustituyan los materiales impresos (libros, libretas) por una mini-laptop o iPad o iPhone o iPod.


4- 13:00 – 14:00 Webinars: una estrategia de formación continua con alianzas multisectoriales - Daniela Pérez Michel, Coordinadora Innovación Educativa México.

Dirección de la conferencia https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC11Part31

En Alianzas Educativas hemos impulsado el proyecto de webinars con la finalidad de acercar a los expertos en educación a los docentes, para contribuir con estrategias concretas a enfrentar los retos vigentes en el aula. Las sesiones impartidas muestran cómo a partir de alianzas multisectoriales, es posible formarnos de manera adecuada, optimizando costos y generando comunidad entre los involucrados en el área educativa.

5- 17:00 – 18:00 Proyectos telecolaborativos: cómo pasar de la idea al proyecto. - Prof. Cristina Velázquez Argentina

Dirección de la conferencia https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC11Part52

El proyecto telecolaborativo “Ciencia enREDada” tiene como eje central la creación de entornos virtuales que posibilitan, a grupos de alumnos de distintas escuelas y a sus docentes, el estudio de las Ciencias, en forma colaborativa. Teniendo como base este proyecto, se desarrolla una iniciativa denominada Experiencia H2.0 cuyo nombre surge de la combinación de las expresiones H2O (correspondiente a la composición molecular del agua) y a la expresión Web 2.0 (término asociado con aplicaciones Web que facilitan la colaboración entre los usuarios de Internet).

6- 18:00 – 19:00 Usando la webquest para aprender el Patrimonio del Perú - William Vegazo Muro

Dirección de la conferencia https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC11Part317

El uso de la webquest facilita un mejor aprendizaje del patrimonio cultural y de los alimentos nativos del Perú

7- 23:00 Las Rúbrica de Evaluación como una herramienta de autorregulación - Dario Páez Cornejo Ecuador
 Dirección de la conferencia: https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC11Part243

La evaluación siempre se ha considerado como un punto neurálgico dentro del proceso enseñanza aprendizaje por el hecho de ser el elemento más complejo dentro de currículo. Es de vital importancia de acuerdo a las nuevas tendencias pedagógicas el dinamizar un poca más este proceso. Se plantea abordar la evaluación desde los modelos: tecnológico y constructivista: haciendo un contraste y a la vez estableciendo lineamientos para disminuir el sesgo de la evaluación objetiva y subjetiva. Además se plantea el uso de la rúbrica de evaluación como método de auto-regulación en el proceso de aprendizaje.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Arranca la Conferencia Global de Educación

Hoy se inician las sesiones de la Conferencia Global de Educación. Es uno de los eventos en línea con mayor cantidad de participantes y variadas naciones.

Las conferencias se realizaran mediante Elluminate, solo que su nuevo nombre es Blackboard Collaborate. Es un sistema muy sencillo para realizar video conferencias. Me parece más amigable que Wiziq que empleo con frecuencia. Solo que en el primero las diapostivas carecen de animación, por lo que debo reconfigurar mi presentación en Power Point, tomando en cuenta que la información se muestra toda, perdiendo el "factor sorpresa" muy útil para lograr la atención de los espectadores.

Para participar de las sesiones en dicha plataforma es necesario previamente chequear sí su computadora tiene instalados los complementos necesarios, que por lo general con mantener actualizado su navegador, es muy posible que no deba instalar nada.

No obstante si tiene duda puede visitar este enlace, que es el soporte de Blacboard Collaborate,  donde se indica sí es necesario la actualización o no


Para no equivocarse en la hora, en este enlace del sitio de la Conferencia, puede seleccionar su uso horario y estar al tanto de las conferencias. A su vez sí desea automatizar el envío de mensajes u otro tipo de recordatorios, puede incluir las conferencias que desee en su calendadario de Google. 

La organización de la Conferencia es una tarea muy compleja, sí bien cuentan con una grupo de colaboradores, aun así la tarea es titánica. Me llama la atención el empleo de recursos de sincronización, como es el caso del calendario de Google y el uso de la plataforma de video conferencias. 

Más adelante me referiré a esta experiencia, pero desde ahora, a pocas horas del inicio de las conferencias, felicito a todos los organizadores. 


Para participar de la sala de video conferencia en la sesión inaugural desde este enlace puede ingresar a la plataforma. 


Le recuerdo que todas las conferencias, con sus respectivos horarios y enlaces las puede revisar directamente en este enlace del sitio de la Conferencia.
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