miércoles, 10 de octubre de 2012

El cubo de las redes sociales

Recientemente concluyó el curso abierto “30 días, 30 redes sociales", desarrollado en su modalidad abierta y en línea en la Red CUED de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia.


Los objetivos del curso se dirigieron a “Valorar la importancia de las redes sociales en la actividad educacional a través del análisis de sus características y funciones” y “Demostrar la utilidad del desarrollo de un curso abierto en la Red CUED. 

El curso aunque tuvo un carácter abierto limitó su matrícula a un grupo reducido de personas. Para su desarrollo se utilizó además de la plataforma de la Red CUED, el servicio de Google Docs con el cual se crearon todos los documentos, que se harán públicos próximamente. 

En el curso se trabajaron 22 redes, que aunque no cumplimos la meta de 30 considero es un excelente logro. En especial al percatarnos que muchos de los participantes accedemos a menos de diez redes sociales. 

El cubo armado y de fondo una nube de palabras
proveniente del documento con análisis de las
redes sociales
Como una manera de premiar a los participantes al curso, se me ocurrió la idea de añadir estas redes en un cubo, empleando los códigos QR del enlace a cada una de ellas. 

Esta idea aunque quise realizarla tiempo atrás, no la desarrollé por no disponer de un indicador preciso para la selección. 

Pensé en establecer la cantidad de usuarios como el principal indicador, pero dejaría sin mencionar a redes muy útiles que aparecen en el cubo y que su fuerte no es la cantidad. Estuve pensando también en seleccionarlas por su antigüedad o su importancia social, entre otros indicadores. 

Para crear el cubo, consideré como indicador el resultado del trabajo grupal desarrollado en el curso, ya que cada participante seleccionó una red, sin mediar lista ni otro indicador que no sea su interés en el análisis.

El cubo reúne las direcciones de las 22 redes analizadas y puede ser empleado en todos los niveles de enseñanza, al combinar el volumen de la figura con los códigos QR. 

Su utilidad es amplia, desde la motivación para acceder a las redes, el empleo del celular con los códigos hasta de actividad manual para recortar y disponer de una figura geométrica con vínculos a las Tics.  

En la imagen de la izquierda se aprecia el cubo tal y como lo pueden descargar para su posterior armado. 

De cada profesor depende el empleo del cubo. Si usted es de este grupo, le agradezco su comentario. 

Para descargar esta imagen nada menos que emplear Google Drive, desde este enlace  

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