viernes, 30 de noviembre de 2012

El libro digital infinito y el estudiante.



En los dos últimos trabajos exploré el campo del libro digital y como este cada vez se apodera más de todos los dispositivos móviles o no. En contraposición el documento impreso va perdiendo terreno, por lo que considero que no tiene futuro. Lo anterior no significa que desaparecerá, pero cada vez será más limitado y costoso. 
 
En el último trabajo me referí a la idea del libro digital infinito. Este es un sistema que combina diferentes medios y que toma como eje de confluencia el ordenador, la tableta o cualquier dispositivo con capacidad para leer y conectarse a la Red. En este libro prevalece la interacción del estudiante con los medios y la posibilidad de crecer de manera infinita.

La condición de infinito se genera por la facilidad de agregar información permanentemente. En esto trabajo actualmente  con dos estudiantes del Taller final de grado. Con ellos estamos creando dos libros digitales cuyos temas giran alrededor de las Tics. El primero de estos libros recolecta diferentes recursos educativos útiles para los estudiantes de nuestra Carrera y que contribuyen al perfeccionamiento de su sistema personal de aprendizaje.  El segundo de ellos dirige su contenido a laruta crítica en el empleo de las Tics, que es el punto de partida en el complejo proceso de seleccionar estas vitales herramientas. 

La condición de infinito la estamos construyendo a partir de una libreta creada en EverNote donde los estudiantes pueden agregar nueva información que complementa el libro. Para ello se le da la tarea a un grupo de estudiantes que se encargan de revisar artículos, libros, páginas, videos y cualquier otro tipo de información relacionada con el tema de cada libro. Así el libro está en constante crecimiento.

Por supuesto que quedan algunos elementos en este concepto, por ahora experimental, que debemos perfeccionar. Entre ellos, el más importante, la veracidad de las fuentes agregadas. En ese caso tratamos de explicar a los estudiantes, que no se trata de cantidad sino de encontrar fuentes confiables que puedan además constatar con otros sitios. De esa manera el estudiante no solo cumple con la búsqueda de la información, también y es lo más importante, desarrolla las habilidades de búsqueda y verificación de lo leído.

El libro digital no lo concebimos como la copia del libro impreso, todo lo contrario. No se trata de digitalizar lo que tenemos o de pegar algunas animaciones o videos. El libro digital es mucho más que eso. Este libro debe permitir al estudiante crear sus propias notas, subrayar como en el material impreso, volver a retomar la lectura donde la dejó, vincular los contenidos del libro con las evaluaciones de la asignatura, incluir los trabajos de sus compañeros, acceder a otros recursos y en especial estar permanentemente actualizado.

Este libro puede contener elementos de realidad aumentada, contar con geolocalización, acceso a las redes sociales e integrar elementos multimedia.

Lo importante en este tipo de libro es que el encargado de aumentar su valor es el propio estudiante, lo que lo convierte en sujeto de su propio aprendizaje.

Queda la tarea de demostrar la validez práctica de este trabajo, además de seleccionar los programas adecuados para su elaboración, que es el mayor problema que presentamos hasta este momento. Sabemos que cada día surgen nuevas iniciativas en este campo y se modifican numerosas aplicaciones que tienen como finalidad mejorar la calidad de los libros digitales.   

En ese camino de permanente innovación tenemos que avanzar para contribuir al desarrollo del sistema personal de aprendizaje de nuestros estudiantes.

1 comentario:

  1. Gracias por su importante aporte ,queda claro que : El libro digital no debe ser una copia de un libro impreso y como tal no se trata de digitalizar un libro impreso ni hacer el pagado de animaciones o videos.
    Si el libro digital ,en su opinión y experiencia con los alumnos de la carrera, es mucho más que eso ,ya que da lugar a que el alumnos asocie ideas y experiencias conduciendolo a crear sus propios apuntes ; de ser corroborado lo que Ud.sostiene, esto es desde el punto de vista de la pedagogia y la didactica digno de ser replicado por nosotros los docentes .
    Las ventajas Ud.nos las hacer ver: Permite al estudiante crear sus propias notas, puede subrayar como en el libro impreso, puede volver a retomar la lectura donde la dejó, podrá vincular los contenidos del libro con las evaluaciones obtenidas en una asignatura,podrá incluir los trabajos de sus compañeros, le será fácil acceder a otros recursos y algo que en la actualidad tiene capital importancia , estar permanentemente actualizado ;el que posee más información tiene más poder.


    Sin duda que lo señalado por Ud. nos asusta , nos crea insertidumbres ,sin embargo, como profesores universitarios debemos asumir el reto, actualizarnos en eluso de las nuevas herramientas para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de los sujetos que formamos. Una muestra de lo mucho que podemos aprender como docentes ,aparte de sus valiosos aportes ,la encontramos en http://internetaula.ning.com/?xg_source=msg_mes_network
    Orientación Andújar
    Un saludo ,de Rafael

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