jueves, 13 de diciembre de 2012

Ponencia en la Asociación Venezolana de Educación a distancia

La pasada semana en el marco del Encuentro de Tecnología Instruccional y Educación a Distancia celebrado por la Asociación Venezolana de Educación a distancia, presenté una ponencia que además fue posteriormente expuesta mediante una video conferencia.

Esta ponencia que reproduzco íntegramente resume en pocas líneas la experiencia realizada en el curso abierto y a distancia "30 días, 30 redes sociales" desarrollado en la Red de la Cátedra UNESCO de Educación a distancia (Red CUED)



30 días, 30 redes sociales. Un curso abierto y a distancia.
Autor: Dr Carlos Bravo Reyes
Universidad autónoma “Gabriel René moreno”.
santa cruz-bolivia
 




Introducción

En la actualidad se están generalizando los cursos abiertos y a distancia que emplean diferentes recursos a través de Internet. Un ejemplo de este tipo de curso, fue el desarrollado en la plataforma de la Red CUED con el título “30 días, 30 redes sociales” donde participaron alrededor de 40 personas. 

Como profesor del curso quisiera comentar las experiencias obtenidas y compartir los documentos creados entre todos los participantes. 

Desarrollo

El curso lo conceptualizamos como abierto debido a que adoptó el trabajo grupal de los participantes para opinar sobre un tema único y en conjunto arribar a conclusiones que quedan plasmadas en varios documentos abiertos. Es además un curso a distancia al desarrollarse en una plataforma digital, mediada por un grupo de recursos de la Web 2.0. 

Un segundo aspecto a considerar en este trabajo es la organización y estructura del curso. Al igual que en cualquier otra forma de superación el curso “30 días, 30 redes sociales” tuvo una base organizativa de carácter didáctico que parte desde la necesidad, la caracterización de los participantes, la determinación de los objetivos, hasta la selección de métodos y medios.

La necesidad del curso se demostró a partir de los variados comentarios emitidos en tres publicaciones anteriores en el blog de la Red CUED (Moodle en un lado y las redes sociales al otro), además de la gran cantidad de opiniones sobre las redes sociales que pueden leerse en la Red CUED, expresados en enlaces a otros trabajos, videos entre otros medios 

Los participantes del curso, pertenecen a la Red CUED, profesionales que dedican parte de su tiempo a la educación a distancia, por lo que la mayoría tienen experiencia en el campo educacional. 

Con los anteriores campos de trabajo establecidos se diseñaron dos objetivos para el curso:
 
  •  Valorar la importancia de las redes sociales en la actividad educacional a través del análisis de sus características y funciones.

  • Demostrar la utilidad del desarrollo de un curso abierto en la red social de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (redCUED).
Consideramos que ambos objetivos se cumplieron. El primero de ellos se evidencia con la creación colectiva de dos documentos importantes, donde se analizan desde cuatro indicadores principales el uso de las redes en la actividad educacional.  

El segundo objetivo también cumplido durante el curso, demostró a partir de las diferentes intervenciones en los foros de discusión y en los restantes documentos procesados que es posible desarrollar un curso abierto en nuestra Red. 

La organización del curso.

En este curso no existió un contenido previamente elaborado por el profesor, como suele suceder en la mayoría de las formas de organización abiertas. La tarea inicial del profesor fue, además de la planificación, crear un grupo de documentos para el trabajo posterior. Estos documentos se convirtieron en la base del curso y se emplearon desde los métodos grupales.  

Consideramos que el trabajo en grupo fue el mejor conjunto de métodos empleados en este curso. Se organizaron a partir de la selección de los roles que cada participante estaba dispuesto a encarar y estos a su vez estaban explicados en uno de los documentos previamente elaborados por el profesor. Los roles creados son: escritores, compiladores, evaluadores y responsables de la semana. 

Además de los documentos creados a los que se puede acceder libremente, se trabajó con una libreta compartida en EverNote, donde los participantes recogían diferentes publicaciones sobre el tema central del curso. 

El curso se extendió por cuatro semanas y en cada una de ella se realizaban diferentes tareas, todas tomando como base el trabajo grupal y como medio tanto los documentos compartidos en Google, como la libreta citada. 

El siguiente mapa recoge el acceso a todos los documentos creados durante el curso.

Para acceder a los enlaces del mapa se debe seguir este enlace

Conclusión.

El curso demostró la posibilidad de crear un curso abierto y a distancia en la plataforma de la Cátedra Unesco de Educación a distancia. Demostró además que este tipo de curso puede emplear el trabajo grupal como método principal y trabajar de manera cooperada en documentos abiertos.

El curso fue evaluado de satisfactorio por los participantes. Los resultados de esta evaluación se encuentran en este enlace
 



1 comentario:

  1. A mi me ha funcionado el modelo académico de Educación en línea. Pues me permitió estudiar dos carreras simultáneamente, una es la licenciatura de Comunicación, y la otra es la Ingeniería en Sistemas computacionales en la UTEL, así tengo la flexibilidad para sacar adelante mis dos licenciaturas y lograr sinergia de ambas para sacar el mayor provecho. Aquí pueden ver los planes de estudio, que fueron la razón por la que me decidí por esta universidad: http://www.utel.edu.mx/

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