miércoles, 5 de diciembre de 2012

Twitter como método evaluativo



Twitter es de las redes que puede emplearse para diversas tareas educacionales. En semestres anteriores la utilicé en un concurso literario en el que los estudiantes debían narrar una historia, real o ficticia enmarcada en lo que se llamó “Un día cualquiera de mi vida”. En aquel momento ellos podían seleccionar entre narradores, jurados y observadores.

Al iniciar cada semestre en la asignatura “Taller de multimedia didáctico” de la Licenciatura en Educación,  realizo una encuesta previa donde una de las preguntas está dirigida a determinar las redes donde se suscriben. La mayoría tiene cuenta en Facebook, pero todo lo contrario sucede con Twitter.  Esta Red es de las que los estudiantes incorporan a su Sistema personal de aprendizaje.

A pesar de la importancia y utilidad de Twitter, los estudiantes lo emplean poco. Ello se debe principalmente a que siete de cada diez acceden a Internet tanto desde diferentes Café Internet como desde la Universidad, mientras que el resto lo hace desde su trabajo y casa. A este dato se une que más de la mitad no tiene computadora en su casa por lo que deben optimizar su tiempo cuando las emplean. Por ello acceder a las redes no es la principal tarea, aun cuando comprenden su importancia.

Sesión de evaluación del podcast, en
esta ocasión solo se requirió escuchar
los trabajos, aunque previamente cada
estudiante explica su tema.
Tomando en cuenta estos factores consideré oportuno emplear Twitter de otro modo. En este caso fue como método para plasmar la valoración de tres de las actividades evaluativas que se realizan en el semestre. 

En la asignatura se trabaja con diferentes medios, uno de los cuales es la elaboración de un podcast, empleando Audacity. Este es un sencillo y versátil editor de audio, que tiene la ventaja de ser utilizado desde su memoria USB, lo que es útil para los estudiantes que no tienen computadoras. 

También se trabaja en la elaboración de un video y en la creación de un blog, además de otras tareas.

Una de las exigencias del Taller de Multimedia es la necesidad de contribuir al desarrollo de todos mediante el trabajo en grupo. Ejemplos de esto fue el concurso al que hice referencia, así como la reciente experiencia del “Día de la imaginación”. Estas tareas se apoyan en el uso de medios como es el caso de los documentos compartidos en Google Drive. A las anteriores formas de trabajo grupal añado la evaluación mediante Twitter. En este semestre se evaluaron mediante dicha Red, tanto el podcast, el video y el blog.

Anteriormente empleaba el método de evaluación colectiva a través del aula digital en Moodle. Para ello los estudiantes describían previamente los temas de su podcast y del video empleando un glosario en la plataforma y después todos calificaban con una escala entre excelente y deficiente. Este proceso se volvía un poco lento, pues los estudiantes debían ubicar el nombre de su compañero, comentar, calificar y enviar el resultado. En muchas ocasiones los estudiantes solo se limitaban a calificar y no opinaban. Esto último es más importante que la propia calificación.

La organización de la evaluación mediante Twitter.

A partir del criterio que evaluar es medir, expresar una valoración del trabajo y no calificar otorgando un valor numérico o no, es que estructuro la evaluación entre los estudiantes. Es necesario recordar que son estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación y este tipo de actividad forma parte de su preparación como futuros educadores. 

En semestres pasados ensayé otros métodos evaluativos como el que describí anteriormente, pero no disponían de la libertad y apertura que se logra empleando Twitter. Además de esta manera los estudiantes encuentran otra forma de emplear dicha Red y pueden agregarla más fácilmente a su sistema personal de aprendizaje. 

Sesión de evaluación del video. Se
emplearon dos pantallas para proyectar
en una los videos realizados y en la
otra los tuits de evaluaciòn
Para participar en la evaluación los estudiantes deben agregar un hastag en su comentario. En esta ocasión para la evaluación del podcast empleamos  #ped448 que es la sigla de la asignatura, mientras que para el video se seleccionó #video448 y para el blog #blog448

Durante cada sesión de evaluación se proyectan los tuits en una pantalla y se emplea el sitio twitterfall.com/ que mediante el hastag seleccionado genera una lista de todos los mensajes recibidos.

Durante la evaluación del podcast que se extendió por dos sesiones de clases, se generaron cerca de 500 tuits, cifra que prácticamente se duplicó cuando se evaluaron los videos, alcanzando más de 800 tuist, también en dos sesiones. Durante la evaluación del blog se generaron más de 500 tuits, cifra menor que las anteriores pues solo se trabajó en una sesión. 

La mayoría de los videos mostrados
trataban temas de interés para los
estudiantes, por ello la concentración
de la atención de los estudiantes
Para recopilar los tuits se emplea el servicio de www.tweetdoc.org  que recoge todos o la gran mayoría de los tuits generados en un espacio de tiempo determinado y con un hastag específico. Una limitante del servicio es que solo permiten recolectar 500 tuits en un solo documento. Estoy seguro que la cifra es mayor si se toma en cuenta este detalle. 

En total entre las tres evaluaciones se publicaron cerca de dos mil tuits, tomando en cuenta que son 36 estudiantes, entre las tres evaluaciones y los cinco días que dedicamos a estas tareas cada uno escribió al más de 60 tuits. Todos los mensajes se pueden descargar en formato PDF desde el servicio antes mencionado accediendo a mi usuario (tu_profe)

Por último considero que emplear Twitter como método durante la evaluación eleva la responsabilidad de los estudiantes, todos deben opinar públicamente sobre el trabajo de sus compañeros.  

 Además contribuye a desarrollar la habilidad de emplear un hastag y sintetizar su criterio para ocupar los 140 caracteres de Twitter. También hace la clase más activa e involucra a todos los estudiantes en el proceso evaluativo, de modo que no es solo responsabilidad del profesor.

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