jueves, 29 de marzo de 2012

Ahorrar tiempo a los estudiantes en la búsqueda de información.


Generalmente los estudiantes suelen preguntarme cómo buscar esto o lo otro en la compleja maraña de Internet. No hay receta para encontrar lo que desea, no es solo Google el genio de las búsquedas. No basta con frotar “la lámpara de Aladino” que es Google para ir directo a lo que necesitamos.

Lamentablemente en las instituciones educacionales no se enseña a filtrar la información y los profesores tampoco nos hemos entrenado en esta tarea. Razones hay muchas, justificaciones infinitas, pero en la concreta siempre tropezamos con un mismo problema; el tiempo dedicado a dicha actividad.

En otros artículos del blog comenté sobre la magnitud finita que es el tiempo y como, la falta del mismo es una queja casi permanente en todas nuestras tareas. En muchas ocasiones la falta de tiempo se resume a la pobre ejecución de algunas tareas, en especial las relacionadas con las Tics, tan presentes en nuestra vida.

En lo anterior influyen muchos elementos, desde la organización del trabajo del profesor que sugiere la búsqueda de información, los elementos técnicos y las habilidades del estudiante en el manejo de los recursos para la búsqueda.

En este último es hacia dónde deseo dirigir la atención. Desde hace tiempo empleo un complemento de Mozilla que me ayuda a ahorrar tiempo no solo en la búsqueda de información, sino en lo que deseo leer después y que en un momento determinado no lo puedo hacer.

Este complemento denominado “Read it Later” cumple la tarea de seleccionar lo que deseamos leer después y que por diferentes razones no leemos en este momento. Pero su funcionalidad es más que esto.

  • Puede sincronizar lo guardado en una computadora en otros dispositivos que emplea para navegar. Por ejemplo sí selecciono una página determinada en mi computadora de escritorio, también está disponible en mi portátil y en mi celular, siempre que en ellos agregue el complemento.
  • Dispone de criterios de búsqueda como fecha, dirección URL, palabras claves y título.
  • Se puede leer lo guardado aun sin conexión a Internet.
  • Puede importar los marcadores de Delicious, seleccionando los tags que desea. Con esto se evita una enorme cantidad de direcciones. 
Con este complemento ahorramos tiempo y es un buen recurso para los estudiantes a distancia. En el video se muestran otras posibilidades que no son necesarias enumerar en este comentario.

 

martes, 27 de marzo de 2012

Qué hace el profesor cuándo no puede pasar clases.


Recientemente en un posgrado indagaba por las razones que impiden el empleo de los medios en cualquier clase.

Los participantes coincidieron en que el orden de dichas razones es el siguiente:

1-     Organización administrativo burocrática.
2-      Poco conocimiento de los profesores en el uso de los medios.
3-      Inseguridad de los profesores en el empleo de los recursos y en especial temor a quedar mal delante de los estudiantes.
4-      Pobre exigencia de los estudiantes y poco o escaso control de las autoridades escolares.
5-      Condiciones no adecuadas para el uso de los medios.

Esa noche la lista se hizo más extensa, pues cada participante empezó a relatar sus experiencias personales en este campo. Recientemente traté sobre el tema en el blog, con un trabajo titulado: “Laprimera Ley de Newton y su relación con las Tics” donde retomé lo discutido en la lista de la Cátedra UNESCO de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

De todas las razones anteriores la que más molesta es la primera y es porque en no pocas ocasiones, la ausencia de una llave, la tardanza de un portero o la distracción de un auxiliar impide desarrollar la clase. Cosas de este tipo no deben pasar.

El comentario tiene su punto de partida en lo que me sucedió el pasado viernes 23 de marzo, cuando no estaba el encargado de abrir las aulas de nuestra Carrera. Ese día debía trabajar con los estudiantes un tema que requería el empleo de la pizarra digital interactiva, pero aun así decidí emplear un multimedia. 

Este equipo debía recogerlo de las oficinas de la Carrera, que estaban cerradas y solo se abrían una hora después de mi clase. En definitiva decidimos que era imposible pasar la clase y gracias al encargado de la llave que nunca encontramos, pude terminar el video que agrego al final.

En este caso, cuando el profesor no puede pasar clases, puede hacer otras cosas, como dicho video.

PD. Después de escribir esta entrada me entero que no contamos con conexión a Internet, pues se está cambiando de ubicación a los equipos, con la consiguiente pérdida de clases. Mi pregunta es ¿por qué no se hizo en los tres meses de vacaciones?. 


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