jueves, 26 de abril de 2012

Cambiemos la pregunta: qué debe hacer la sociedad para cambiar la escuela.


Con el debate de hoy en el Encuentro internacional de educación 2012-2013, con el tema: De la sociedad 1.0 a la sociedad 3.0: ¿escuelas 1.0 para formar estudiantes 3.0? se produjo una interesante gama de opiniones desde diferentes puntos de vista. 

En la video conferencia de hoy donde John W. Moravec Aníbal de la Torre y Dolors Reig iniciaron las discusiones, el tono giró hacia la responsabilidad de la escuela y los maestros en los cambios necesarios. Pero que pasa sí lo discutimos en el otro sentido.  

Cuando encontramos jóvenes fumadores, alcohólicos, drogadictos y de cualquier otro tipo inmediatamente salta el tema de su formación, de la escuela y los maestros. 

Lo mismo pasa sí llenamos las escuelas de computadoras, nos preguntamos por qué los profesores no la emplean lo suficiente, nos cuestionamos sí un profesor dice que prefiere dar clases en un aula con una pizarra común a una interactiva. Cuestionamos esas y otras actitudes.

Pero estamos olvidando que esas actitudes son propias del entorno del individuo y por ende de la sociedad donde se manifiesta. Asistimos a universidades donde se destruyen paredes, se maltrata el mobiliario, pero vemos lo mismo cuando policías reprimen a estudiantes.

En este momento me pregunto, es siempre la escuela y sus maestros los responsables de esas actitudes

Por qué no preguntarnos, qué debe hacer la sociedad para que la escuela cambie, para que se ajuste a las necesidades de la sociedad moderna. En nuestros países latinoamericanos es raro encontrar elogios a esta noble profesión, pero eso sí sobran las críticas a los maestros y colegios. 

Las portadas de los periódicos recogen en grandes titulares los goles de un jugador, las poses de una escuálida modelo y los crímenes del día anterior. Pero no hay una línea para comentar el método de un profesor o los éxitos de sus alumnos. 

Por ello la llamada a cambiar es la sociedad, sí esta cambia, lo hace la escuela. No pretendamos que el proceso sea al revés. No es la escuela la que propone magros salarios a los profesores, la que llena el aula con estudiantes o la que regula los precios de alimentos, transporte y demás. 

No pidamos a la escuela y a sus profesores que cambiemos, por el solo hecho de cambiar. Es la sociedad la primera en hacerlo, es darse cuenta que el futuro de ella misma está en cómo respete a la escuela y sus maestros.

miércoles, 25 de abril de 2012

La agenda moderna. Otras utilidades de EverNote.


En comentario anterior me referí al empleo que doy a EverNote, esta agenda que almacena de todo, desde un correo, una frase, una imagen, una página Web y hasta un podcast, sin olvidar conversaciones en Skype.

Las utilidades de dicho recurso son incalculables y dependen en gran medida de nuestros intereses y necesidades.

En dicho comentario expliqué tres usos; mis lecturas de la semana, mis ideas y el almacén de los correos importantes.

En esta ocasión me referiré a otras tres utilidades de dicha agenda moderna. 

1- Almacenar un tweet de interés. Tengo una cuenta en Twitter y muchos de los tweets de las personas que sigo son de interés, pero algunos no los puedo leer en ese momento. Los puedo clasificar como favoritos y después revisarlos en mi cuenta, o con otros servicios. Pero esto implica un trabajo extra y para eso existe una solución con EverNote.

Tweet creado para ser almacenado en una libreta de EverNote

La solución es sencilla, reenvío dicho tweet y agrego como destinatario la cuenta @myEN 

Nota creada automáticamente en mi cuenta de EverNote.
Previamente en las configuraciones de EverNote indiqué cuál es mi cuenta de Twitter. Dicho tweet se almacena en la libreta predeterminada. 

2- Enviar una nota por correo electrónico. A veces debemos viajar a otras partes donde la conexión a Internet es mala o solo se puede acceder al correo. En esas ocasiones utilizo la dirección de correo que EverNote me asignó. 

Para ello escribo el correo con la nota, la imagen o sí es posible un clip de audio (recuerde que lo empleo cuando solo puedo acceder al correo y no por medio de la Web) y asigno dicha dirección. La nueva nota se agrega de inmediato a mi libreta predeterminada.

También es posible enviar la nota a una libreta en particular, para ello en la línea del asunto del correo se añade @[nombre de la libreta] De igual modo se procede para agregar etiquetas a dicha nota, para ello se escribe #[nombre de la etiqueta] en la misma línea del asunto. De esa manera dicha nota tiene los mismos atributos que las generadas en la Web.

3- Exportar notas en otros formatos. Otra ventaja de este recurso es la posibilidad de transferir las notas a formatos conocidos como es el caso de HTML. En este todas las notas se pueden exportar cada una como una página Web. Tome en cuenta que si dispone de muchas notas, crearía numerosas páginas. Por el contrario se pueden exportar como una única página Web con un índice de todas las notas.

Pero el formato de exportación que me parece más útil es el MHT, estándar de Microsoft, con el que podemos leer las notas en Word. Con este formato podemos incorporar las notas tomadas a cualquier trabajo que estemos creando con dicho procesador.

Ahora le toca a usted comentar los usos que da, mientras tanto sigo explorando este importante recurso y encontrando otras utilidades.

lunes, 23 de abril de 2012

Como todos los lunes, mis lecturas de la pasada semana

Wordle: evernoteComo es habitual cada lunes trato de compartir con los lectores del blog, mis lecturas de la pasada semana. En especial las relacionadas con el tema del blog.

En esa semana dediqué más tiempo a profundizar en algunos usos de EverNote, programa que empleo desde un tiempo atrás y que me parece excelente. Los invito a leer una primera aproximación a su empleo en este artículo del blog.

Llamaron mi atención en este campo dos trabajos sobre el uso de EverNote para la investigación de un tema determinado y el envío de notas directamente desde el correo electrónico.

Igual de interesante resultó la lectura de: "Identidad digital y perfil de aprendizaje" donde se aborda la relación de lo digital en la formación del individuo.

Para no hacer extensa la entrada les dejo como siempre el enlace a estas lecturas y a todas las anteriores. Pueden acceder desde aquí.

miércoles, 18 de abril de 2012

La agenda moderna

Durante años veo a muchas personas que se obsesionan con llevar una agenda para apuntar las notas de una reunión, el recordatorio de fechas importantes y cargar en su interior, fotos, recibos, papeles de otras notas y un sinfín más de cosas.

En mi caso, como no soy de los que gusta llevar en la mano una agenda, pertenezco al grupo de los que escribimos en papeles pequeños, que generalmente pierdo. Por eso siempre fue un gran desafío recordar lo dicho en una reunión o una fecha a cumplir. En nuestra Universidad entregan a fin de año a cada profesor una agenda, pero la mía siempre la regalo.

Cuando se me ocurría alguna idea, la escribía en un pedacito de papel, que luego colgaba en un mural que tenía en la casa. Al cabo del tiempo cuando las notas se llenaban de polvo, las revisaba para encontrar que varias de ellas estaban repetidas, otras escritas con una letra ilegible y unas pocas se podían cumplir.

Después llegaron los post-it con lo que hacía lo mismo, solo que cambiaba los colores, pero al final no recordaba el por qué de la nota en el papel rojo o la de amarillo.

Me pasé a D-Base para crear una base de datos con las notas de esas ideas, comentarios, enlaces, en fin todo lo que me parecía útil. Pero abandoné la idea al cabo de llenar varias de las fichas de esta base.

Después anduve por las notas de Microsoft Outlook, acumulé más de cien de ellas, pero con los mismos resultados además de la complejidad de buscar alguna. 

Por último descubrí a Evernote, que como expresan en su sitio es una especie de “Recuérdalo todo”. Con este programa y su servicio Web fui eliminando mis notas en papel y reduciendo las notas en el gestor de correo.  

Algunas utilidades.

No puedo describir todos sus usos, ya que dependen principalmente del interés que mostremos hacia este recurso. En la medida que lo voy conociendo más a fondo encuentro otras utilidades.

Algunas de las libretas que empleo
Evernote es para recordar y acopiar todo lo que nos interese. Desde una dirección Web, un artículo, un libro, una imagen, una fotografía, un mensaje de correo, un video y hasta nuestra grabación de voz con nuestras ideas e incluso conversaciones en Skype.

En época de tantos dispositivos móviles Evernote se puede instalar en cualquiera de ellos y mantener sincronizadas nuestras notas. Es decir lo que guardo con Evernote en la computadora de escritorio lo puedo ver en mi netbook, en el celular y en la tableta. Por supuesto que sí no estoy con ninguno de esos dispositivos y deseo ver algunas de mis notas, basta solo ingresar al sitio de Evernote y con mi nombre de usuario y contraseña acceder fácilmente. 

Una particularidad es que las notas al ser agrupadas en libretas, pueden ser compartidas con otras personas y podemos crear diferentes libretas.

En definitiva son muchos los usos que se le puede dar a este recurso de la Web, empezaré mostrando tres de ellos que resumen a su vez otros más.

1- Mis lecturas de la semana. Cada semana voy recogiendo aquellas lecturas en la Web que son de interés para temas relacionados con mi trabajo. Estas lecturas de la semana van creando una libreta para cualquier persona que en lo adelante me pregunte sobre textos, artículos y otros medios en el campo de la educación y las Tics, pueda buscar todo lo recopilado. Dichas lecturas las comparto en la Red y las pueden ver aquí. No es necesario disponer del programa instalado en ningún dispositivo.

Los dos
complementos
En un principio copiaba el artículo o parte de este y lo pegaba en EverNote, pero desde hace un tiempo empleo un complemento para Mozilla. Dicho complemento llamado “EverNote-web-clipper” actúa de la misma manera que copiar y pegar, ahorrando tiempo. Pero sí no lo desea instalar puede copiar y pegar directamente en su libreta.

Además instale otro complemento de Mozilla que “limpia” el artículo o página dejando solo los elementos centrales. Con él la lectura tanto en ese momento como en la libreta es más sencilla.
Complemento para gestor de correo electrónico
2- Guardar correos importantes. Cuando tengo un correo de importancia o que deseo recopilar para futuras respuestas o referencias lo copio a EverNote. Esta tarea es muy sencilla, pues al instalar el recurso en la computadora de inmediato se acopla a varios programas.

En este caso tengo una libreta llamada correos, donde almaceno esos correos de interés. También poseo otra libreta donde guardo las respuestas más interesantes en los foros de Moodle que llegan directamente a mi correo.

Esto último lo hago pues es el programa gestor de cursos que empleo desde hace años y además colaboro en estos foros, siendo “Moodler de gran ayuda” Mi forma de retribuir lo aprendido en tantos foros, es participar en ellos ayudando a otros y recopilando esos correos más relevantes.

3- Mis ideas. Comencé señalando que cuando se me ocurría alguna idea la escribía en un papel, que luego perdía o no entendía la caligrafía. Por eso desde que conocí EverNote lo que se me ocurre para un escrito en el blog, una foto en mi otro blog, una idea para las clases o cualquier otro pensamiento lo escribo en mi libreta de ideas. Cuando no lo deseo escribir lo grabo en audio y también lo almaceno.

Estas son tres usos que le doy a EverNote, bastantes amplios y común a los de otros usuarios de este recurso.

En próximo escritos ampliaré sobre diferentes usos y particularidades de EverNote. Por ahora les recomiendo visitar su blog y sí te parece interesante este trabajo puedes empezar guardándolo en tu primera libreta. Para ello haz clic en la parte superior y a la derecha y busca el botón  "capturar"

lunes, 16 de abril de 2012

Lunes y estas fueron mis lecturas de la pasada semana

Wordle: lcturasComo es habitual los lunes agrego aquellas lecturas más importantes de la semana anterior. Por supuesto que comparto aquellas que pueden ser de interés público y por ende general. 


Lecturas de temas personales no las agrego a esta libreta de EverNote, sino a una de carácter estrictamente individual. 


En la anterior semana me llamó la atención un artículo de Miguel Zapata denominado "Identidad digital y perfil de aprendizaje", donde analiza la importancia de esta relación.

Agrego además  un resumen de algunas publicaciones sobre las Tics, muy útil para profesores y estudiantes de cualquier nivel.

Comparto un video llamado "Top 10 de herramientas para profesores", donde se muestran las 10 herramientas que según la autora son las más útiles. En este caso me llamó la atención, además de la selección, la forma en que trata las mismas en el video. Recomiendo su visión.

También leí con detenimiento una recopilación de sitios donde se pueden descargar imágenes con licencias Creative Commons, así como un informe sobre las infografías.

Al igual que todas las semanas anteriores, el enlace desde el cual pueden consultar todas las lecturas es este



lunes, 9 de abril de 2012

Lunes y mis lecturas de la pasada semana

Wordle: lecturas de la semanaEn esta semana leí dos interesantes trabajos sobre las formas de mejorar la productividad del blog. En uno de ellos se comenta varios recursos útiles para los blogueros y entre ellos se destaca EverNote.

En el segundo se incorporan algunas ideas dirigidas a incrementar la productividad cuando se escribe para el blog. En mi opinión en este caso faltó la más importante que es la de concebir con claridad el objetivo de lo que se escribe.

Atrajo mi atención el artículos "Experiencias didácticas con Twitter" que demuestra que para usar esta Red lo único necesario es contar con la voluntad de su empleo. Además de este trabajo también destaco otro llamado "Cinco cosas que puedes hacer con las redes sociales".

Por último encontré un artículo con el empleo de Google Docs, donde muestra 52 diferentes usos de Google Docs.

Como en anteriores semanas desde este enlace pueden ver todas las lecturas. No se requiere un programa en particular.

miércoles, 4 de abril de 2012

La ruta critica en el trabajo con las Tics.


En el mes de marzo circularon por la Red los resultados de dos trabajos de investigación sobre el empleo de computadoras por estudiantes y profesores. Ambos originados en puntos bien diferentes de la geografía mundial demuestran que hay una diferencia sustancial entre lo que se pensó y la realidad.

Me refiero al estudio del Observatorio de la Educación Básica de la Argentina presentado por la Universidad de Buenos Aires y a los comentarios expresados en más de un blog y en el periódico ABC de España.

En el primer caso se señala que es muy pobre el empleo que profesores y estudiantes de primaria y secundaria hacen de las casi dos millones de netbooks entregadas. Sin embargo se explica en dichos comentarios que una buena parte de los profesores y estudiantes la emplean en sus casas. Según dicho estudio la mayoría de los docentes se sienten capaces de emplear la computadora y buscar información en Internet, pero dichas habilidades no se trasladan a las aulas. 

En el caso de España, los datos no son claros, con opiniones bien diversas, pero se destaca que al menos seis de cada diez profesores emplean las computadoras en clases. Lo que no pudimos encontrar es el cómo la emplean, aunque se señala que el 45 % de los que no la usan es por falta de capacitación  

En cualquiera de los dos ejemplos así como de otros países el esfuerzo realizado es grande y aunque no rinde los frutos deseados no se puede decir que las iniciativas sean un fracaso.

Estos temas siempre se manejan y no son nuevos. Por una parte la resistencia al cambio, la inercia de profesores, directivos y los propios estudiantes a modificar sus actividades y por la otra la concepción de la capacitación a los profesores, contribuyen a que no se alcancen los objetivos propuestos. 

No se trata de dotar de computadoras a profesores y estudiantes, tampoco de enseñarles a manejarlas, sino de encontrar el camino adecuado para su empleo en el aula.

En esta dirección es que quiero compartir la idea de la ruta crítica, que es más un algoritmo de trabajo necesario para el empleo de las Tics, a las que me permitiré llamar medios del proceso pedagógico. En ellos estoy incluyendo todos aquellos componentes materiales o no que en estrecha relación con objetivos, contenidos y métodos, permiten la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades, hábitos y valores en los estudiantes. Me refiero desde la voz del profesor, el libro sin importar su formato, la pizarra de cualquier tipo, la fotografía, los medios audiovisuales y cualquier otro medio que empleamos en clases.

El trabajo con los medios tiene un fuerte componente didáctico, no se deben seleccionar por pasión o por gusto personal, o incluso por manejarlo mejor que otro. En cualquiera de esos casos la selección del medio no responde a un criterio pedagógico, sino individual. En esto radican los problemas que observamos. 

Entregar la computadora resuelve muy poco, enseñarles a manejar los programas, tampoco contribuye a la solución, sino el cómo emplear esos dispositivos en relación con los componentes didácticos de la clase, que es la tarea más compleja. 

La ruta crítica tiene tres grandes nodos y estos a su vez un grupo de actividades de carácter secuencial que tanto profesores como estudiantes deben cumplir, para garantizar el éxito en el trabajo con los medios.

Un sencillo esquema ayuda a comprender los tres nodos. 

 Los nodos siguen un orden lógico, el primero es la selección adecuada del medio, le sigue el diseño y su elaboración o en los casos de contar con su existencia recurrimos a su evaluación y por último el empleo y evaluación del medio diseñado. No existe contradicción entre los dos momentos de evaluación citados. En el primero corresponde a los medios que el profesor no elabora, como es el caso de un video, un libro de texto, una maqueta, una película, o cualquier otro medio, donde se valora sí es adecuado o no para la clase, pero tomando en cuenta los criterios iniciales de la selección.

En el segundo caso de la evaluación me refiero al medio elaborado directamente por el profesor y que debe ser valorado en el momento de su empleo con los estudiantes. En este momento se pueden tomar acciones como las de rediseñar el medio, mantenerlo igual o desecharlo en el peor de los casos.

El primer nodo es complejo como los restantes. En el mapa conceptual se expresan las acciones más importantes a seguir para alcanzar la primera etapa en la ruta crítica. 

Para acceder a los enlaces interactivos haga doble clic en la imagen o en esta línea
En próximos comentario mostraré los siguientes nodos.

lunes, 2 de abril de 2012

Lunes y estas fueron mis lecturas de la semana pasada

En esta última semana atrajo mi atención un artículo denominado "Cinco cosas que puedes hacer con las redes sociales.. y tu sin saberlo". Su lectura la complementé con otro trabajo titulado sobre el uso de las redes sociales con los estudiantes, con nombre: "Las redes sociales en educación: ¿ formación o distracción?" que vuelve al debate sobre la utilidad de las redes y sus problemas al ser empleadas.

En el campo de los medios, me interesó la creación del sitio Slidelargexx que por el nombre sugiere un sitio bien grande, sin embargo, lo grande está en la facilidad de crear una presentación en línea. Debo explorar más este recurso.

En esta  esta misma línea seguí con las lecturas sobre el llamado aprendizaje móvil.

Como en la anteriores semanas desde este enlace pueden ver todas las lecturas. No se requiere un programa en particular.


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