martes, 29 de mayo de 2012

Delicious y Twitter.

Una de las utilidades de los recursos de la Web 2.0 es la posibilidad de establecer enlaces entre cuentas de diferentes redes. Estamos acostumbrados a acceder a determinadas redes con las cuentas creadas en otras y a enviar mensajes a varias cuentas a la misma vez.

Delicious es de las primeras redes sociales que conocemos, creada en el 2003 fue adquirida por Yahoo en el 2009 y posteriormente vendida a Youtube el pasado año. Es una red de marcadores sociales, concebida como una enorme biblioteca individual y general a la misma vez.

Desde hace varios años empleo esta red y con ello desapareceron todos los favoritos de mi navegador web.

Después de la compra por Youtube en la plataforma se realizaron algunos cambios, entre ellos la posibilidad de enlazar nuestras cuentas de Twitter con Delicious. Esta función existía antes de la compra, cuando se creaba una nueva entrada esta se enviaba como un tweet, pero no se podía generar un tweet y que fuera recolectado por Delicious.

En la actualidad siguiendo varios pasos sencillos se puede crear un tweet o renviar otro y anexarlos a nuestra cuenta de Delicious, agregando etiquetas para su posterior clasificación.

El video ilustra los pasos a seguir. 



lunes, 21 de mayo de 2012

Lunes y mis lecturas de la semana

Wordle: lecturasComo es lunes comparto las lecturas de la semana.

Últimamente estoy realizando esta entrada al blog cada quince días. Revisando la cantidad de lecturas compartidas alcanzo en este momento la cifra de 111, desde que comencé esta sección en el blog.

La primera anotación en la libreta de EverNote que comparto data de finales de marzo, lo que significa que en menos de 80 días, he leído y compartido 111 lecturas.

En esta ocasión quiero destacar una valiosa anotación en el blog del Dr. Lorenzo García Aretio, donde publica todos sus trabajos para que puedan ser descargados directamente.

Se trata de una valiosa variedad de trabajos sobre la educación a distancia que son consulta obligada en cualquier trabajo científico del área.

 En esta semana estuve leyendo algunos capítulos del libro "Todo va a cambiar" de Enrique Dans, en especial dos de estos capítulos a los que puedes acceder desde los enlaces que comparto.

De este autor leí un trabajo llamado "No sin mi EverNote" que ratifica la importancia y utilidad de este programa.

También destaco dos artículos, el primero llamado "Existen muchas redes sociales. ¿En cuáles debo estar? muy a tono con la variedad de redes que cada día crecen más.

El otro artículo que destaco tiene que ver con la importancia del video en las llamadas "clases sincrónicas", que aunque no estoy de acuerdo con el concepto manejado, si con el contenido. Como siempre el enlace a las lecturas es este











miércoles, 16 de mayo de 2012

La ruta crítica en el trabajo con las Tics: las competencias de los profesores.

Wordle: competenciasComo vengo explicando en los últimos artículos del blog, la ruta crítica en el empleo de las Tics, pasa por tres nodos: selección, diseño y empleo. En ellos las tareas que profesores y estudiantes deben cumplir son varias y no dependen solamente de su responsabilidad en el proceso pedagógico, sino y muy especialmente de las competencias en el manejo de las Tics.

El desarrollo de estas competencias se inicia en el período de formación o durante la capacitación del profesor. Estas a partir del criterio del DrC. Amado García García, en su tesis doctoral, se dividen en tres momentos importantes: capacitación didáctica general y específica, didáctica organizativa y didáctica sistémica.

También tomo en cuenta lo que Cobo y Moravec en su libro “Aprendizaje invisible” comentan sobre las competencias no evidentes que resultan invisibles en los entornos formales. Esas competencias muy variadas, vinculadas tanto a las Tics, como al entorno social, son la base del grupo de competencias evidentes y necesarias para trabajar con las Tics, por parte de los profesores actuales.

Me sirve de base el trabajo de Prendes y Gutierrez denominado “Competenciastecnológicas del profesorado en las Universidades” en el que realizan un estudio de las competencias de este tipo exigidas a los profesores en EUA y en el Reino Unido y llegan a establecer a partir de una investigación sus propias competencias.

Por último en la lista de trabajos útiles para establecer las competencias necesarias de los profesores para el trabajo con la ruta crítica, tomé en cuenta los que la UNESCO señaló como estándares o competencias para docentes en el tema de las TICs.

Tomando en cuenta los criterios anteriores y otros no citados en esta nota, sugiero considerar tres grandes grupos de competencias necesarias que deben reunir los profesores en relación al trabajo con las Tics. Estos grupos son: competencias pedagógicas, organizativas y tecnológicas.

Competencias pedagógicas: Son las más importantes y toman en cuenta las habilidades adquiridas en su preparación como profesor. Entre ellas es necesario distinguir las siguientes competencias.
  • Selecciona las Tics a partir de los requisitos establecidos en la ruta crítica, en especial los relacionados con la selección de objetivos, contenidos, métodos, evaluación, formas de organización y posibilidades didácticas de los medios.
  • Detecta las posibilidades de los estudiantes para trabajar con las Tics, entre ellas las habilidades previas, el tiempo que deben destinar al trabajo así como la existencia del medio.
  • Facilita el desarrollo del sistema personal de aprendizaje de los estudiantes a partir de la selección de las Tics necesarias.
Competencias organizativas. En ellas se valora la importancia del trabajo del profesor en crear el sistema de medios para sus clases, estimulando a los estudiantes a emplear las Tics, a partir de su propio ejemplo.
  • Implementa actividades con el empleo de las Tics y variedad de métodos (grupales, proyecto, problémicos, entre otros)
  • Evalúa el empleo de las Tics, tanto en su trabajo en la clase como el de los estudiantes.
  • Propicia el empleo de recursos de la Web 2.0 que promueven la colaboración y el intercambio entre profesores y estudiantes.
  • Organiza actividades que permitan a los estudiantes perfeccionar su sistema personal de aprendizaje.
  • Organiza el sistema de medios de su asignatura, tomando en cuenta la integridad como punto final del sistema.
Competencias tecnológicas. En este último grupo se consideran aquellas relacionadas con el trabajo específico de programas informáticos, recursos de la Web y en especial la interacción en las redes sociales.
  • Selecciona y emplea una variedad de recursos tecnológicos como proyectores multimedia, computadoras, pizarras digitales, entre otros.
  • Maneja un navegador Web y otros programas informáticos, acorde a las materias que imparte; edición de imágenes, video y audio, elaboración de mapas conceptuales, edición de texto en variados formatos, producción de presentaciones entre los más generales.
  • Aprovecha y gestiona su tiempo y el de los estudiantes con el empleo de diferentes recursos de la Web (emplea varias de las utilidades de Google, trabaja con marcadores sociales, entre otros recursos).
  • Participa en redes sociales incentivando su empleo pedagógico.
  • Comparte documentos y otros archivos en las redes sociales e indica otros para compartir.
El número de las competencias puede ser mayor, en dependencia del tipo de asignatura, nivel escolar y región donde se apliquen las mismas. Lo importante es considerar que el profesor de este momento, tiene grandes diferencias con lo que hacíamos hace diez años atrás y estas diferencias se incrementan con el tiempo.

Cobo Romaní, Cristóbal; Moravec, John W. (2011). “Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación” Colección Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona

M. Paz Prendes Espinosa,  Isabel Gutiérrez Porlán. “Competencias tecnológicas del profesorado en las Universidades Españolas. Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Murcia, España. Revista de Educación, 361. Mayo-agosto 2011

lunes, 14 de mayo de 2012

Delicious y/o Evernote

Una de las ventajas de la Web 20 es la cantidad de recursos que encontramos para realizar múltiples tareas, asociadas al manejo del tiempo y por ende a la efectividad de nuestro trabajo.

Esas ventajas a veces se convierten en dilema pues abundan las replicas de servicios Web que ofrecen lo mismo que otro y no estamos seguros de cuál emplear. A veces las variaciones son tan sutiles que la selección la acabamos de hacer más por la forma de presentación que por su empleo.

Un ejemplo es la comparación que varias veces me hice entre Delicious y Diigo. Cuando el pasado año se comentó del cierre de Delicious de inmediato reactivé mi cuenta en Diigo que estaba abandonada. El mayor dilema fue cómo pasar de un servicio a otro los marcadores recopilados por años. Por suerte desde Diigo tenían la forma para hacer este traslado y así lo hice.

Al final Delicious no fue cerrado y lo sigo empleando. Hicieron cambios algunos de los cuales no acabo de entender su sentido, pero tampoco me molestan, como es el caso de los Stack, que más parecen elaborados para la publicidad que para la recolección de información.

En definitiva pocas veces ingreso directamente a mi cuenta en Delicious, pues todos los marcadores los genero directamente desde Mozilla y también desde Twitter. Entonces no me interesa mucho la “fachada” de Delicious. Igualmente consulto los marcadores con otro complemento de Mozilla clasificados por los tags o palabras claves asignados.

Pero desde hace un tiempo empecé a emplear con más empeño un recurso Web llamado EverNote, al que le he dedicado varios post en el blog. Con esta aplicación comparto una libreta llamada “Las lecturas de la semana” donde guardo las páginas y otros enlaces que leo durante la semana y que pueden contener una información para un público general.

¿Pero cómo puede emplearse Delicious y Evernote a la misma vez? La respuesta no viene de la mano de la tecnología, pues ambas aplicaciones tienen diferencias pero muchas similitudes, por lo que pueden ser empleadas como complementos entre una y otra.

Hice esta tabla para encontrar diferencias y semejanzas entre una y otra.

Acción
Delicious
Evernote
Recopilar enlaces de todo tipo
Si
Si
Recolectar imágenes
Si
Si
Asignar varias etiquetas
Si
Si
Crear notas privadas
Si
Si
Facilitar la búsqueda por palabras claves
Si
Si
Accesible desde cualquier navegador
Si
Si
Accesible desde diferentes dispositivos
Si
Si
Acceder desde el navegador a los marcadores
Si
Si
Enviar enlaces desde Twitter
Si
Si
Añadir comentarios a los enlaces
Si
Si
Compartir los enlaces con otras personas
Si
Si
Trabajar sin conexión
No
Si





Como se puede apreciar las diferencias entre ambas se reducen a trabajar sin estar conectado. Sin embargo sí no tenemos acceso a la Red tampoco podemos añadir enlaces y archivos a EverNote, solo notas personales.

Tal parece que ambos recursos son iguales, pero no es así. EverNote puede realizar muchas otras tareas que no son propias de Delicious. Por ejemplo con el primero puedo crear una libreta o librería donde añado notas, enlaces y todo tipo de recursos que a su vez tienen palabras claves, para facilitar la búsqueda, por ejemplo mi libreta “Lecturas de la semana”. Además de compartirla con otras personas que la pueden leer solo desde la Web, pero sin tener que instalar EverNote. 

Por supuesto que Delicious no tiene libreta de notas, no es su función, pero agrupa los marcadores por palabras claves, que viene a ser muy parecido.  
Sin embargo la verdadera diferencia y en mi caso mayor utilidad de EverNote, es que puedo capturar toda la página Web y leerla cuando desee y desde el dispositivo que tenga a mano en ese momento. A esto sumo la posibilidad de crear notas personales de ideas para desarrollar en un futuro, incluso con audio o captura de cámara Web.

En resumen Delicious lo empleo para los enlaces que quiera conservar, sin necesidad de capturar toda la información. Enlaces que es muy probable que no lea de inmediato, pero que supongo me serán de utilidad en algún momento. En este caso corro el riesgo que en el momento de acceder a dicha información la página no exista, lo que me sucede con frecuencia. Sin embargo esta no es razón para trasladar todos los enlaces a EverNote.

Como se puede apreciar el uso de ambas herramientas no es excluyente y tampoco una tarea compleja, más bien complementaria. Eso sí a veces la misma información la comparto tanto en Delicious como en EverNote.

miércoles, 9 de mayo de 2012

La ruta crítica en el trabajo con las Tics, le toca el turno al profesor.

En un trabajo anterior expliqué sobre lo que denomino “Ruta crítica en el trabajo con las Tics”. No es un descubrimiento, sino la sistematización del trabajo de años en la formación de profesores en temas vinculados al empleo de los medios del proceso pedagógico.

En aquel comentario hice referencia a los tres nodos de dicha ruta crítica, que como el método del cual tomé el nombre, tienen un orden secuencial, destinado a la efectividad del proceso al cuál se aplica. En este caso dicha ruta obedece a los tres grandes momentos que cualquier profesor debe tomar en cuenta para trabajar con las Tics, sin importar nivel o forma de organización.

En el primer nodo, llamado “Selección” destaqué varios puntos de enlace que se pueden observar en el mapa conceptual creado para dicho artículo y que puede visualizar desde aquí.

Uno de estos puntos, tiene que ver con la capacitación o preparación del profesor, que por una parte es el organizador de dicho proceso y por otra motivador para el empleo de las Tics por parte de sus estudiantes.

La preparación del profesor se puede analizar desde tres momentos importantes durante su formación: capacitación didáctica general y específica, didáctica organizativa y didáctica sistémica. En este punto parto de las definiciones creadas por el DrC. Amado García García en su tesis doctoral,  donde realizó un amplio y detallado estudio de las habilidades que deben reunir los futuros profesores durante su proceso de formación universitaria.

Capacitación didáctica general y específica. Es el punto de partida de las otras etapas de formación y está relacionada con la preparación en las ciencias pedagógicas por parte del profesor. El dominio de ciencias como Didáctica, Pedagogía, Psicología, Educación formal, entre otras de importancia capital en la formación docente, constituyen el centro de esta formación. Es a partir de esta preparación donde el profesor está en condiciones para determinar las posibilidades y limitaciones didácticas de cada medio, la relación con los métodos así como la subordinación a otros componentes del proceso pedagógico.

Por otra parte la capacitación específica tiene que ver directamente con la materia que imparte, lo que hoy viene a ser uno de los grandes problemas en el proceso de selección de las Tics. Los profesores se preparan en el manejo general de los medios, pero casi siempre falta el empleo en sus materias, lo que se supone debe ser de absoluta responsabilidad del profesor, pero en la práctica no ocurre de ese modo. En las instituciones educativas se enfatiza más en la existencia del medio y en su uso por parte del profesor, pero no se le asigna el valor adecuado al cuándo emplearlo.

 Capacitación didáctica organizativa. En este nivel, el profesor parte de su habilidad en la selección de los medios, pero requiere incorporar un grupo de nuevas competencias relacionadas con las Tics y con los restantes medios. La UNESCO publicó en enero del 2008 una lista de estándares o competencias para docentes en el tema de las TICs. 
El documento señala: “En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:
  • competentes para utilizar tecnologías de la información;
  • buscadores, analizadores y evaluadores de información;
  • solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
  • usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
  • comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
  • ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad”.
Como es de esperar, dichas competencias deben ser propias de los profesores y son aquellas que se espera puedan alcanzar en esta segunda etapa de formación del profesor. 

Capacitación Didáctica sistémica. Constituye la etapa integradora, donde el profesor está en condiciones de seleccionar el medio o los medios adecuados no solo para su clase, sino para toda su asignatura. En este momento el profesor reúne las habilidades necesarias para crear el sistema de medios de su materia.

Es el momento adecuado para incorporar los medios a su sistema personal de aprendizaje (SPA), colaborando además en el de sus estudiantes. Este sistema (SPA) o PLE como también se le denomina no es una elaboración al azar o por gustos previos, sino que parte de una concepción integradora de las Tics y redes sociales que más se ajusten a los intereses de cada estudiante. 

El proceso de formación del profesor en el manejo de las Tics, es una tarea compleja que no puede resumirse a “conocer” un determinado medio o trabajar con los mismos. En la variedad de medios y en sus relaciones con cada momento de la clase, está el éxito en el trabajo con estos. 

No se trata de acumular medios, de llenar las aulas de pizarras digitales, de lograr una computadora por estudiante, de pedir a los padres que compren para sus hijos tabletas o celulares de última generación, sino de saber en cada momento cuál es el medio más apropiado. Esa es una tarea del profesor y en la medida que la logre también estará influyendo en sus estudiantes.

lunes, 7 de mayo de 2012

Lunes y comparto mis lecturas de la pasada semana

En los últimos días no logré leer con la misma intensidad que en semanas anteriores. Pero eso no significa que no siga compartiendo las lecturas de la semana.

En los últimos días atrajeron mi atención, varios artículos publicados en  RED, Revista de Educación a Distancia de la Universidad de Murcia.

Entre ellos me interesaron "Sobre el lugar de los contenidos, la interacción y el tutor en un modelo de enseñanza en línea" de Marcelo I. Dorfsman y "La usabilidad de TIC en la práctica educativa" Brenda Luz Colorado-Aguilar y Rubén Edel-Navarro

En el primero se analiza un modelo de enseñanza en línea partiendo de tres componentes didácticos que son los contenidos, el tutor y la interacción.

El otro trabajo mencionado valora la usabilidad de las Tics, desde la práctica educativa, trabajo que me interesa pues lo relaciono con el concepto de la Ruta crítica en el trabajo con los medios.

Dejo para el final de estos artículos el denominado: "¿Nativos digitales?: Una reflexión acerca de las representaciones docentes de los jóvenes-alumnos como usuarios expertos de las nuevas tecnologías. Análisis de una experiencia de inclusión de las TIC en la escuela", elaborado por María Luisa Bossolasco y Paula Storni.

En este artículo se analiza cómo en ocasiones nos equivocamos en la consideración de asignar el calificativo de nativo digital, solo por el hecho de nacer en un tiempo determinado.

Incluí un trabajo más sobre el empleo de la PDI, en especial por el término de la pizarra en blanco, lo que ocasiona miedo a muchos profesores que no emplean dicha pizarra, aun cuando la tienen en sus aulas.


Como en todas las ocasiones anteriores, las lecturas de la semana las puede alcanzar desde este enlace




miércoles, 2 de mayo de 2012

Mi profesión: única y sin repeticiones



Wordle: sin rutinaDe madrugada en un aeropuerto, dos conexiones, cinco horas en el último vuelo, película tonta en los televisores del avión y batería de la portátil descargada, no me dejaron otra opción que abandonarme al sueño.

Imaginé que era médico y vivía en un país donde la mayoría de las personas se enfermaban de lo mismo, un caso, otro y así muchos al día. Los mismos procedimientos y medicinas.

En una de esas bajadas súbitas del avión me cambie el uniforme médico por un casco, una regla, varios lápices y planos en papeles de gran tamaño. Diseñaba en el mismo país casas y edificios iguales, empleaba los mismos materiales y por lo general hacía lo mismo.

Una nueva sacudida de la nave y cambié de trabajo, me convertí en taxista. Las calles casi iguales, las conversaciones de los pasajeros, las mismas. Qué le pareció el partido de ayer, sí el portero estaba ciego, el calor más fuerte que el año pasado y la lluvia que no llega, mientras las calles con los mismos baches de la vez pasada.

No recuerdo por cuáles otras profesiones pasé durante mi sueño, pero el golpe de la ruedas del avión en la pista me obligaron a despertarme por completo, había llegado y se acabó el sueño.

Unos días después y reunido con antiguos compañeros de estudio, les relaté mi sueño. Del sueño a la realidad de cada uno, pasamos con rapidez. Recordamos que nuestro grupo universitario, comenzó con 15 personas y nos graduamos 13. De todos ellos, en la docencia trabajamos seis, el resto, salvo dos fallecidos tempranamente, trabajan en otros campos ajenos por completo a su profesión.

De los que aun somos profesores, dos trabajamos en el exterior y el resto lo sigue haciendo en Cuba, nuestro país de origen.

Los que no siguen en la docencia se debe a que encontraron otros rumbos económicamente más interesantes, con otras posibilidades y alejados de la actividad escolar.

Los que aun nos mantenemos en nuestra profesión empezamos a comentar, que sí bien, no es lo remunerada que se requiere, que se trabaja más de lo que es reconocido, es un trabajo donde no hay rutina. Aunque tratemos los mismos contenidos, semestres tras semestres, no es posible repetir lo mismo.

Cada período escolar recibimos nuevos estudiantes, con intereses similares a los demás, pero con formas de aprendizaje diferente.

Comentamos cómo son nuestros alumnos, los cambios que experimentan clase tras clase, cómo unos cumplen más que otros, las diferencias sustanciales entre todos, aun con las mismas asignaturas.

De la charla pasamos a una interesante discusión cuando los ex compañeros de estudios universitarios que no siguen en nuestra profesión, comentaron lo que hacen a diario. Entrar al trabajo a la misma hora, encontrarse con las mismas personas todos los días, realizar tareas similares y volver a sus casas para ver tele.

Pero los que aun seguimos como profesores, señalamos que al llegar a nuestras casas, siempre conversamos de lo que hizo este alumno, o lo que se nos ocurrió para la próxima clase. Llevamos trabajos para revisar y calificar y cuando el sueño nos vence nos acostamos pensando que mañana no será igual a hoy.

Sin menoscabar la importancia de otras profesiones, considero, que en la nuestra la rutina se reduce a informes y otras tareas burocráticas, que por suerte no son cotidianas. No me veo detrás de un escritorio llenando planillas todas iguales, realizando las mismas tareas diarias. Ese día dejaré de ser lo que soy y pasaré a hacer lo que no me gusta; la rutina.
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