lunes, 25 de junio de 2012

¿Detrás de la tecnología o con ella?


Desde abril de este año y durante 18 meses se celebra el encuentro Educared 2012 que con el título ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI? está concentrando interesantes discusiones en torno a los ejes hasta el momento desarrollados.

Los dos primeros ejes: “Relaciones entre educación, sociedad y trabajo” y “Tecnología y calidad educativa” permitieron confrontar criterios y opiniones diversas sobre la educación a lo largo de los diferentes debates que se suceden semanalmente.

En el debate “De la sociedad 1.0 a la sociedad 3.0: ¿escuelas 1.0 para formar estudiantes 3.0?” me pregunté por qué cuestionar a la escuela, por qué exigir a sus profesores lo que la sociedad no es capaz de lograr. En los periódicos y en los noticieros de televisión es frecuente ver el gol de un jugador, los éxitos de la modelo de turno, pero pocas veces se comenta de un profesor, de los éxitos con sus estudiantes. Por ello es que propongo cambiar la pregunta: qué debe hacer la sociedad para cambiar la escuela.

Aun recuerdo las palabras de Diego Leal cuando en su exposición en el Encuentro hizo alusión a que las escuelas se están convirtiendo en clientes de los fabricantes de tecnología, reaccionado a las presiones del entorno y a la moda de la tecnología, sin conocer a fondo las necesidades.

Esta problemática no es nueva, en los años sesenta y setenta al calor del esplendor de la tecnología educativa, muchas escuelas se llenaron de las mal llamadas máquinas de enseñar, que apretando botones y bajo un enfoque conductista pretendían lograr el aprendizaje perfecto en los estudiantes. Las máquinas quedaron en el olvido y su uso fue tan fugaz que es poco probable que alguna funcione en la actualidad.

Cuando el cine viajó de Europa a América trajo consigo no solo su magia, sino el interés comercial. En la revista "La Escuela Activa" de 1938 se denomina al cinematógrafo: "...como uno de los medios más propicios para transformar la escuela..."  y se describe como el: "... instrumento más revolucionario introducido en la educación  desde el invento de la imprenta". 

La sobrevaloración de los medios de ayer y las tecnologías de hoy no es un fenómeno nuevo. Es obra y gracia de corrientes mercantilistas que se esconden en políticas educacionales de carácter general.

La moda actual es la de dotar a los profesores de computadoras portátiles, pegarles el logotipo del gobierno y la foto del presidente o ministro de turno y engañarse mutuamente. El profesor sabe que le dará poco uso en la clase y los gobernantes tratan de no saberlo, pero lo importante es que las entregaron en actos pomposos.

Se olvidan que las escuelas carecen de condiciones para proyectar, muchas no cuentan con proyectores multimedia y fueron construidas cuando la concepción general era que el buen profesor solo requiere emplear la pizarra y el libro.

Recientemente nuestra Facultad compró varias pizarras digitales interactivas y los técnicos de la empresa vendedora fueron a capacitarnos en su uso. Lo único que aprendí en aquella sesión fue que sí esperaba a dichos técnicos para aprender su empleo, no la utilizaría jamás. Las empresas lo que le interesa es vender su producto, pero preparar a los profesores no es una idea que pase por sus administrativos.

El último de los debates de Educared 2012  y que lleva por nombre “Desafíos que debemosenfrentar ante la nueva cultura digital” cita entre uno de ellos, el papel motivador de las administraciones educativas. Muchos de los administrativos educacionales tienen poca preparación en el empleo de las Tics y aun con el deseo de mejorar su preparación, la carga burocrática a la que se enfrentan es tal que no les alcanza ni la semana de más de siete días que canta Armando Manzanero en su conocida canción, para acercarse al empleo de las Tics.

Los gastos en tecnologías y nuevos equipos siguen aumentando, pero no lo hace a la par las calificaciones de los estudiantes. Las tesis que leo a diario son perfectas obras del manejo del Crtl C y Ctrl V y en las citas bibliográficas tienen cada vez mayor espacio, sitios como Monografías y el Rincón de Vago.

Escuchamos que el libro digital es la opción a los libros de textos y estuve pensando en comprar una tableta digital para leer algún libro. Sin embargo al lado de mi computadora de escritorio tengo tres libros impresos que no logro terminar de leer, mientras que en los discos duros de la computadora conservo infinidad de libros que ni siquiera recuerdo en que carpeta están ubicados.

No niego las ventajas de las tecnologías, pero me pregunto sí es realmente necesario seguir la moda tecnológica del momento, sí urge estar detrás de la tecnología o simplemente emplear y bien la que me resulta suficiente.


Ginerés, Camila: " ¿Cómo procede la nueva pedagogía para dar mayor interés y vida a la enseñanza? "La escuela activa". Vol. 1. Agosto de 1938. Número 2. Pág. 104. Cuba. 

Video de Diego Leal en Educared 2012 http://youtu.be/yVL58C4J6C0

lunes, 18 de junio de 2012

Lunes y mis lecturas de la semana

En este último tiempo estuve más dedicado a seguir indagando sobre las relaciones que se pueden establecer entre las redes sociales y el proceso educacional. Esto se debe no solo a mi interés general en el tema, sino a indagar en otras fuentes para continuar el debate generado a partir del artículo "¿Moodle de un lado y las redes sociales del otro?

Por esta razón revisé el trabajo "Claves para desarrollar y hacer crecer las redes sociales", así como un trabajo denominado "Facebook como plataforma virtual de aprendizaje". Igual importancia tuvo el trabajo "Diez ventajas de emplear Facebook en la universidad". También y producto a la discusión de mi artículo me invitaron a leer "Facebook y Twitter VS Moodle.." y es que cada vez pienso más profundamente que el tiempo de Moodle y otros LMS como imperios de los cursos a distancia está llegando a su fin.

Unido a los comentarios anteriores sumo los relacionados con el empleo de celulares, que tembién es otro de mis intereses cercanos.

Como siempre les dejo el enlace de esta semana. para acceder a todos los 140 artículos leídos.

miércoles, 13 de junio de 2012

El video y la presencialidad on-line

Los dos conceptos del título pueden parecer contradictorios, qué relación tienen el video, la presencialidad, en este caso del profesor y el trabajo en línea (on-line) de este último.

El video desde el punto de vista técnico aparece desde la primera vez que Nipkow con su cámara mecánica logró captar la luz y reconvertirla en imágenes en su televisor también mecánico. En 1956 AMPEX creó la primera grabadora de video en cintas, las que con el desarrollo de la tecnología fueron reduciendo su tamaño a la par que ganaban en efectividad.
Imagen de 123RF

Pero el video, no es solo técnica. Su “surgimiento” como medio de difusión lo ubica en la década del 70 del pasado siglo y en especial con la época de las dictaduras militares que asolaban América Latina. En aquel tiempo los restantes medios estaban censurados, la prensa escrita, la radio, la televisión y el cine pasaban por férreos departamentos de censores, que decidían qué mostrar o no. Hoy sin presencia de dictaduras militares surgen atisbos de nuevas censuras.

El video y aclaro como medio de difusión surgió y creció en América Latina, la cinta recogió los hechos más importantes de la época de la lucha contra las dictaduras y los casetes pasaban de un sitio a otro sin pedir permisos ni registrarse en ninguna parte. En nuestro Continente se realizaron las primeras reuniones de videastas, todos unidos por un mismo interés, convertir al video en un medio independiente de las grandes empresas.

El video es un medio, diferente a la televisión y al cine, tiene su lenguaje propio y está dirigido en particular a un público más preciso, con intereses particulares. Hoy con la proliferación de cámaras en casi todos los dispositivos digitales, el video es el gran rey de la comunicación.

Nos convertimos en “artistas y realizadores” de video y desafiamos los movimientos de cámara, los planos y la edición para lograr un producto de utilidad personal y lo más importante empleado con nuestros estudiantes.

Pero con el desarrollo cada vez creciente de las comunicaciones, el video empezó a rondar por la Red, como antes lo hicieron y lo siguen haciendo los documentos en formato doc, PPT y los aterradores PDF.

Los expertos en redes coinciden que en los próximos tres a cinco años, la mayor parte de la información que circule por la Red será audiovisual. Es muy probable que a diario veamos un video en la Red, que dediquemos tiempo a revisar lo que una persona comenta, o descubrir en el llamado video tutorial cómo se hace algo que no podemos hacer solos.

El video está en todas partes, favorece la síntesis de información, la objetivación de conceptos abstractos, muestra lugares distantes o peligrosos, objetos chicos o grandes e integra a numerosos medios. Lo mismo apreciamos en la pantalla de la computadora, un fragmento de una película, la imagen de un científico o el resultado de sus experimentos.

La presencialidad es el otro componente de mi comentario y con las redes, el concepto “presencial” traspasó la concepción que teníamos de dicho acto. Hoy la distancia y el tiempo dejaron de ser elementos claves en el acceso a la información pasaron a otra forma de ser comprendidos. El profesor está “presente” siempre en los medios que confecciona, pero lo podemos “leer” y “ver” en cualquier momento, lugar y tiempo.

La relación entre los elementos del título tiene que ver con lo que llamamos video conferencia, término que se refiere a una persona que desde otro lugar emplea una cámara de video y un micrófono para explicarnos un tema determinado. Por lo general la asociamos a una forma de organización como es la conferencia, pero también puede ser un taller, un seminario e incluso una sesión grupal o individual con carácter evaluativo. Sin embargo creo es más oportuno considerarla como un método.

En este sentido la video conferencia, dada sus enormes posibilidades se transforma en un método que tiene como soporte a varios medios. No debemos confundir el medio con el método.

Aplicaciones para desarrollar este tipo de tarea abundan y es de esperar que aumenten próximamente en especial con el incremento en la velocidad de trasmisión de datos y la expansión de la educación abierta y la no formal.

Entre las aplicaciones gratuitas para las video conferencias se destaca Skype con sus características de permitir varias personas conectadas con video a la misma vez. También, aunque menos conocida es el Google hangouts que aunque con limitaciones actuales de seguro será muy preferida en los próximos meses.

Pero la más completa de estas aplicaciones gratuitas es sin duda alguna Wiziq. En ella se puede trabajar tanto una presentación en Power Point, mostrar un video, enlazar otras direcciones Web, compartir una completa pizarra entre otras muchas posibilidades.

La relación entre el video y la presencialidad online, es favorecida por la video conferencia. Indudablemente a través de ella se incrementan las posibilidades de interacción con los estudiantes, más allá del contacto solo con los contenidos de estudio.

Con ella se mantiene viva la inmediatez de la información, la discusión de los contenidos y la espontaneidad en las relaciones entre los participantes. Por último cito a Marcelo Dorfsman que en su ponencia en el reciente "II Congreso virtual sobre educación y tics", hizo referencia a la gratificación y  a la sensación de satisfacción y vivencia demostrado en este tipo de método.

Es muy probable que la video conferencia y su permanente desarrollo vengan a trasmitir esa sensación de proximidad que en los cursos presenciales es su parte más importante, pero que en los cursos a distancia aun falta. 

La discusión de la ponencia del Dr Marcelo Dorfsman titulada: “Enseñanza y TIC en el Nivel Superior: La enseñanza aumentada y el "docente global" puede ser consultada desde este enlace.

La ponencia en formato de video se puede consultar desde este enlace.

miércoles, 6 de junio de 2012

Las redes sociales en las elecciones universitarias.

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Hoy se celebra en Bolivia el Día del maestro, como homenaje a dos hechos importantes en la educación nacional. Por una parte la fundación en 1909 de la Escuela Normal de Profesores y Preceptores de la República y  por la otra el aniversario de Modesto Omiste Tinajeros, potosino de origen quien es considerado el padre de la educación boliviana.

En este mes la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” llevará a cabo las elecciones para Rector, Vicerrector y Directores de Carrera, tal y como lo estipulan los reglamentos universitarios. 

Tomando en cuenta este período electoral estuve realizando una pesquisa sobre el empleo de las redes sociales por parte de los candidatos. Para la misma tomé en cuenta los cuatro frentes que se disputan el cargo de Rector y Vicerrector.

Analicé la actividad que se desarrolló desde el primer día de mayo, hasta el lunes dos de junio. Centré inicialmente mi indagación en la red más nutrida; Facebook. Los indicadores evaluados los dividí en cuatro grupos: estructura de la página o grupo, información de utilidad, información sobre los candidatos y presencia en otras redes.

En el primer grupo, consideré si la página adopta la nueva estructura de Facebook de fácil lectura, además que el grupo sea abierto sin necesidad de inscripción. También valoré en este caso el acceso a datos como la cantidad de personas que lo siguen o señalaron su preferencia con el conocido "me gusta".

Los cuatro frentes tienen presencia en Facebook, tres de ellos a modo de las páginas personales de uno de los integrantes del dúo aspirante, mientras que uno solo tiene un grupo abierto. Este mismo dúo de aspirantes adaptó la nueva interface de Facebook, con un diseño que sigue la línea de su propaganda. Los otro tres poco han trabajado en ese sentido y las páginas siguen las actividades tradicionales de una página personal.

El segundo grupo de indicadores valora la existencia de fotos y videos sobre las actividades de los candidatos,  propuesta de gobierno en varios formatos, acceso a artículos, revistas o libros donde se apoyen para su propuesta e información de carácter académico de utilidad para profesores y estudiantes.

Todos los frentes tienen fotos, algunas de actos y actividades de los candidatos y otras no enteramente vinculadas a la campaña. Estas últimas corresponden a las fotos personales que cada uno tiene en su página. Un solo frente tiene videos de la campaña, mientras que los restantes emplean videos de otras personas.

Donde se aplazan los cuatro frentes en disputa es en mostrar con claridad las propuestas de gobierno. Todos los hacen en formato de imagen, lo que dificulta la lectura, en vez de emplear el acceso a documentos en formato de texto. 

También se aplazan en añadir accesos a documentos en los que se apoyaron para su propuesta y mucho menos publican información de carácter académico. Casi toda la información es referida a los actos y fiestas que realizan y escasamente alguna información sobre su plan de gobierno futuro.

De igual manera todos reprueban en divulgar el trabajo científico de los aspirantes, así como sus currículos académicos, que es en definitiva la razón por la que elegiremos un frente u otro.  

En el cuarto grupo de indicadores los cuatro frentes también resultan aplazados en el acceso a otras redes sociales, como Google +, Twitter, Youtube entre las más conocidas. Habrá qué preguntar sí no las consideran importantes.

¿Es necesaria la presencia en las redes sociales?

Después del análisis anterior no queda duda que la presencia en las redes sociales es necesaria y aunque no asegure el éxito en estos momentos, contribuye a la difusión del grupo. Es lamentable que la mayor información se resuma a fotos y comentarios de actos y fiestas, en vez del trabajo científico que debe caracterizar la razón de la Universidad.

Pero hay logros que deben señalarse. En las anteriores gestiones la actividad en Facebook fue muy limitada, es probable que los candidatos no se animaran a invertir tiempo en esta tarea o que apenas conocieran de las redes, lo que hoy es superado con creces.

Debe destacarse que en los comentarios que leí en los cuatro frentes se manifiestan muy pocas ofensas, injurias o groserías contra los candidatos, lo que es una muestra de respeto entre todos. No debo dejar de mencionar que es probable que algunos comentarios de este tipo fueran suprimidos a tiempo. 

Uno de los cuatro frentes rebasa ligeramente los seis mil participantes, mientras que la suma de los restantes no alcanza este valor. Esto es apenas el 10% de los estudiantes y profesores de la Universidad, cifra muy baja en cuanto a participación en la Red.

Según datos de Facebook, Bolivia tenía  1, 587 020 usuarios el 3 de junio de este año, lo que equivale al 10% de la población estimada por el Instituto Nacional de Estadísticas. Comparados con otros países de la región, Ecuador registra alrededor de un 30% de su población inscrita a Facebook, mientras Paraguay cuenta con el 16%, Uruguay supera el 22% de su población y Argentina se aproxima al 70%.

En el caso de Bolivia la mitad de los usuarios de Facebook se encuentran entre los 18 a 24 años, que está dentro del rango de edades de la mayoría de los estudiantes universitarios. En las encuestas sobre redes sociales que aplico a mis estudiantes de Ciencias de la Educación todos indican disponer de una cuenta en Facebook, pero su acceso a la red no es sistemático.

En resumen considero necesaria la presencia al menos en Facebook por parte de los cuatro frentes contendientes en las próximas elecciones. Pero sí desean que sus seguidores encuentren información útil deben ser más precisos en divulgar su programas de trabajo y mostrar los currículos de los aspirantes, para que todos podamos decidir con información el destino de la Universidad en los próximos años. 

Los datos de Facebook pueden encontrarse en http://checkfacebook.com/

No se citan los nombres de los cuatro frentes en disputa, ni se realiza alusión directa a alguno para mantener la imparcialidad en el análisis.

lunes, 4 de junio de 2012

Lunes y mis lecturas de las dos últimas semanas

En estos quince días, tuve la oportunidad de leer interesantes artículos y descubrir algunas útiles aplicaciones de la Web.

Dentro de estas encontré una de las tantas utilidades de Google en lo que se denomina "Citas de Google académico" En especial pude acceder a numerosos trabajos de dos importantes pilares de la educación a distancia; Lorenzo García Aretio y Miguel Zapata Ros.

Otros recursos que descubrí, en esa maraña de información, que es la Red, fue un enlace a varios sitios que permiten convertir texto a sonido. Algunos de ellos como es el caso del que lee el contenido de un código QR me dejaron sorprendido.

Leí diez usos sorprendentes para Dropbox, excelente sitio para almacenar datos en la nube. Hasta este momento lo empleo con mis estudiantes, pero poco a poco me estoy trasladando a Google.

Hallé un interesante artículo de un tuitero permanente, Juan Domingo quien en poco espacio sugiere que la Web 2.0 necesita de otra Pedagogía, a lo que le doy la razón.

Encontré un trabajo sobre el "Educorto.." que explica la importancia de crear un corto con el celular.

También recomiendo un trabajo sobre el desarrollo de la educación abierta.

Para terminar estas líneas, pues sí no lo hago seguiré explicando mis lecturas e impido que usted acceda a mis notas, les dejo el enlace de esta semana.
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