lunes, 24 de septiembre de 2012

EverNote y mi blog



En más de una ocasión comenté en el blog sobre el empleo y utilidad de EverNote, la agenda para recordar todo. 

Con esta agenda tengo varias libretas dos de las cuales comparto con otras personas. La primera de ellas es la que inicié algunos meses atrás cuando decidí compartir aquellas lecturas que sobre tecnología educativa realizo casi todos los días. 

Una de las funciones de la Web 2.0 es la de compartir y con ello la creación de dicha libreta. Los que no la siguen lo pueden hacer desde este enlace.

Con ella además vinculo dichas lecturas con mi cuenta en Delicious de modo que cada vez que quiero buscar algún trabajo accedo por cualquier vía.

Después de comprobar la utilidad de EverNote por más de un año, decidí adquirir su versión Premium que permite entre otras acciones agregar personas para que modifiquen mis libretas compartidas. Con ello puedo incrementar el acto de compartir y devolver  la ayuda que otras personas me dan para crear esta libreta. 

La utilidad de EverNote para este blog la puedo resumir en tres áreas.

1- Cuando se me ocurre una idea para un artículo la escribo inmediatamente en una nueva nota, en algunos casos prefiero grabarla en audio y en otras tomo una foto de lo que escribí en una hoja de papel. También en algunas ocasiones una foto de un cartel me sirvió de idea para un trabajo en el blog. Estas ideas las archivo en una carpeta con ese nombre.

2- La segunda de estas áreas es la recopilación de artículos que coloco en la libreta que mencioné anteriormente. 

3- La última de ellas es la enviar a una libreta todos los comentarios de este blog. Estos llegan por medio del correo electrónico, pero se mezclan con cientos de correos de diferentes direcciones y temas. Muchas veces perdí comentarios interesantes que tuve que ir al blog a retomar, con el consiguiente tiempo desperdiciado.

Para esta última tarea empleo una de las posibilidades de EverNote, que es la de enviar por correo electrónico las notas, fotos y archivos de audio directamente a mi cuenta en el programa. Estas van directamente a la libreta predeterminada.
Cuando se ingresa a la configuración de EverNote via Web en el resumen de la cuenta se localiza la dirección de correo que es asignada al crear la cuenta. Esta dirección puede ser cambiada, pero siempre es asignada por EverNote
En la imagen se aprecia la opción en la configuración general
de EverNote en la Web.
Panel de configuración
del blog en Blogger.
El siguiente paso es lograr que desde el blog se envíen los comentarios directamente a dicha dirección de correo, sin necesidad de nuestra intervención. 

De este modo cada vez que se genera un comentario este se envía a dicha cuenta y de ella a mi libreta seleccionada. 
 
Para ello accedemos al blog y a la configuración de nuestro blog, como se muestra en la imagen. 
 




 





Seguimos la secuencia de configuración, y móviles y correo electrónico como indica la imagen. Por último seleccionamos "Correo electrónico de notificación de comentarios"

En esta zona agregamos la dirección de correo que proporciona EverNote.






Con esta última tarea empezaremos a recibir todos los comentarios escritos en el blog a nuestra libreta en EverNote.

Así se automatiza el proceso y no necesitamos copiar el mensaje a la libreta. Esta es una manera más de emplear EverNote para mejorar nuestra productividad.

martes, 18 de septiembre de 2012

Los métodos grupales y las inteligencias múltiples.



La esencia de los métodos de trabajo en grupo es la creación del grupo, sin ellos carece de sentido este tipo de trabajo cooperado. Los expertos en estos métodos señalan la necesidad de crear acciones previas donde los futuros integrantes se reconozcan entre sí.

Esa es la razón de aplicar varias técnicas grupales, muchas de las cuales se han generalizado tanto que dejaron de cumplir su papel motivador para transformarse en una pérdida de tiempo. Ejemplos son los eventos o talleres que duran una mañana y donde se emplea casi una hora para que los participantes se presenten mediante técnicas que consumen tiempo y que al final aportan poco o nada.

El actual comentario continuación del anterior explica la experiencia que estoy desarrollando con mis estudiantes en el empleo de los métodos grupales y como soporte principal de estos el servicio de Google Drive.

En algunas de mis asignaturas universitarias empleé el trabajo grupal, pero nunca me sentí satisfecho con los resultados alcanzados. Probé a conformar grupos de tres o cuatro estudiantes, explicar detalladamente la metodología de trabajo, insistir en que roten sus roles, pedir que muestren los avances de sus trabajos, entre otras acciones, pero nunca alcancé la satisfacción en dicha tarea. Lo casi permanente en los estudiantes es dejar las tareas para el final, mientras uno de los integrantes trabaja más que los otros y los demás son cómplices de ese resultado.

Para este semestre decidí cambiar la forma de concebir el trabajo grupal. La primera tarea fue crear los grupos, pero sin adoptar los criterios tradicionales. Es decir los estudiantes no se agruparían por afinidad (aunque los estudiantes con los que trabajo son del octavo semestre de la Carrera, donde la  la mayoría se conocen entre si)  ni tampoco por la tarea específica a desarrollar.

En este caso creé agrupaciones en base a los criterios de Howard Gardner sobre las Inteligencias múltiples.  Gardner en varios de sus trabajos refiere ocho tipos diferentes de inteligencias, sin que con ello quiera decir que solo podemos asociarnos a una de ellas. 

Su teoría se basa en tres principios: “La inteligencia no es una sola unidad, sino un conjunto de inteligencias múltiples”.  Cada inteligencia es independiente de las otras”. “Las inteligencias interactúan entre sí, de otra manera nada podría lograrse”. Cada una con sus características propias, que pueden variar de una persona a otra a la par que todos tenemos combinaciones de estas ocho inteligencias.

En mi experimento seleccioné el indicador de las inteligencias múltiples para conformar los grupos, pues los estudiantes estudian dicho contenido y quedan muy interesados en el mismo. Una evidencia es que durante una asignatura previa a la mía, en séptimo semestre, varios de ellos realizan trabajos relacionados con dicha clasificación.

Tomando en cuenta dicho criterio conformé seis grupos diferentes, a uno de los cuales los estudiantes debían inscribirse. Para seleccionar el grupo creé una encuesta en Moodle, con cupos limitados en cada grupo y la opción que no es posible ver los integrantes del grupo hasta que no realicen su selección. 

De ese modo el criterio para la selección está más vinculado a las inteligencias múltiples que a su amistad. Las indicaciones que di para la creación de los grupos son las siguientes:

1-Innovador. Te atraen los retos nuevos, te gusta trabajar con las Tics y proponer nuevas ideas, te gusta avanzar sin retroceder. Eres de los que siempre dicen "si puedo"

2- Diseñador. Te gusta hacer fotos en fiestas, cumpleaños y reuniones, empleas tu celular o una cámara y te gusta mostrarlas a los demás.

3- Musical. Te gusta la música, bailar, llevas en tu celular música que vas escuchando en el micro, a veces en clases.

4- Influyente. Te gusta compartir con los demás, eres de los que fácilmente ayudas a otros con las tareas, les explicas lo que deben hacer y facilitas libros y direcciones Web.

5- Individual. Te gusta trabajar solo, aunque no dejas de reconocer que el trabajo en grupo es útil.

6- Rezagados. Llegas tarde a casi todo, consideras que debes mejorar la puntualidad aunque a veces dices que es culpa de otros.  

Los primeros cinco grupos se relacionan con varios rasgos de las inteligencias de Gardner, pero el último de estos grupos tiene que ver con la impuntualidad. Es justamente este el grupo que más estudiantes tiene. En el caso de esta experiencia tuve que abrir por dos plazos diferentes la encuesta. Esto demuestra la impuntualidad de varios estudiantes, que suelen dejar las tareas para el último momento y es un rasgo negativo en el trabajo grupal.

Una vez conformados los grupos de trabajo, restaba establecer la tarea que cada uno debía realizar. Todas ellas están vinculadas a la Web 2.0 y en especial al mejoramiento de su sistema personal de aprendizaje, objetivo central de nuestra asignatura.

Como medio de control de la actividad grupal se introdujo la creación de un documento en Google Drive. Cada grupo crea el documento, donde añade los integrantes, la distribución de roles, tareas y lo van trabajando entre todos. Un ejemplo de un documento en construcción es este.

Establecimos plazos para cada tarea y valores de calificación a las que se accede en el aula digital, mientras que las fechas se muestran en un calendario de Google.

La experiencia está en marcha, resta ahora verificar el resultado, aunque es fácil observar en la mayoría de los estudiantes su entusiasmo por la misma. 

Gardner, Howard. Inteligencias múltiples. Fondo de cultura económica. México. 2004

martes, 11 de septiembre de 2012

Los métodos de trabajo en grupo y Google Docs.



Con los cambios que todos los días se producen en las herramientas de la Web es frecuente relacionar los métodos de enseñanza con algunas de dichas herramientas. Es el caso de la relación de los métodos grupales con una de las aplicaciones más conocidas de Google; sus documentos, hoy llamado Google Drive.

El pasado año realicé con mis estudiantes de Didáctica una lluvia de ideas sobre dichos métodos. En aquel momento estos métodos no quedaron muy bien parados, las críticas de los estudiantes fueron abundantes, percibiendo un rechazo a los mismos. Este rechazo se debe en gran parte no a la esencia de los métodos grupales, sino a la forma de ser aplicados. Es en esta fase del trabajo donde se crean los mayores problemas que dificultan la utilidad de estos métodos.

En la imagen se puede apreciar las anotaciones que realizamos en la pizarra digital. Una lectura conduce a comprender que dichos problemas se agrupan en tres grandes componentes; la organización del trabajo, la responsabilidad de los estudiantes y la del profesor.

En el primer caso influye el desconocimiento o poca preparación en la puesta en práctica de los métodos. En ocasiones es la “moda” de aplicarlos, lo que perjudica la estructura del trabajo grupal y los estudiantes se ven “obligados” a crear grupos que más le quitan tiempo que le ayudan en su formación.

Por parte del profesor influye además de los anteriores elementos, un pobre o casi nulo control de las tareas que los estudiantes realizan durante el trabajo grupal. El día de la exposición de los resultados de dicho trabajo es que nos enteramos de algunos de los problemas y otros ni los conocemos.

Esta inquietud me hizo repensar el cómo mejorar la aplicación de estos métodos, en especial el seguimiento a las tareas que los estudiantes deben realizar como parte del trabajo grupal y es en muchas ocasiones el “Talón de Aquiles” del trabajo de seguimiento del profesor.

Para resolver este problema estoy empleando Google Drive, que es la antigua aplicación de Google Documentos. En este momento en dicha aplicación además de crear los documentos de siempre se pueden agregar archivos de todo tipo en una cuenta gratis que llega a los 5 Gb de información.

Organizar el seguimiento del trabajo de los estudiantes.

La organización es sencilla y se resume en dos pasos. 

1- Después de creado los grupos,  pedir a uno de los estudiantes que cree en Google Drive el documento, con el nombre del grupo de trabajo. Para esta tarea se debe disponer de una cuenta registrada en Google. 

Un estudiante es el propietario del
documento e invita con el rol de
editor a los demás compañeros y
al profesor.
2- El estudiante que creó el documento debe invitar a sus compañeros y al profesor a formar parte del grupo en calidad de editor. Esto último es necesario para poder editar el documento y verificar lo que cada estudiante está realizando. El profesor puede, sí lo cree oportuno agregar su propio comentario al documento.

Se le puede indicar a los estudiantes que cada uno reserve una zona en el documento para plasmar su avance en el trabajo grupal, o escribir con color diferente, aunque esto solo es aplicable sí entre ellos repartieron parte del trabajo. 


Otra de las utilidades de Drive es que no se requiere ingresar continuamente al documento para verificar su modificación. Con solo activar el envío de un correo cada vez que se realice alguna modificación podemos comprobar el trabajo del grupo. 

Para ello observe en el lado derecho de la pantalla del documento la zona llamada "Comentarios" como muestra la imagen. 

Haga clic en dicha zona y  después en "Configuración de comentarios" como indica la imagen inferior.




Se mostrará la ventana de la imagen inferior  y seleccione "Habilitar las notificaciones por correo electrónico..." y "Quiero recibir notificaciones de todos los comentarios...", tal y como se muestran en la imagen inferior.



Con ambas activaciones recibirá en su correo una notificación cada vez que se modifica el documento. Con ello puede monitorear con facilidad el desarrollo del trabajo y no necesita acceder continuamente al mismo. 

Seguir de este modo el trabajo de los estudiantes es útil para verificar el grado de desarrollo de las tareas encomendadas y mejorar la apreciación sobre estos métodos. 

lunes, 3 de septiembre de 2012

Lunes y reanudo mis lecturas de la semana

Durante algo más de un mes no continúe divulgando las notas de la semana, en parte debido a las vacaciones de verano y en otra a cambios necesarios en mi computadora, además de otras tareas de última hora.

Sin embargo esto no impidió que siguiera leyendo notas, artículos y otros interesantes trabajos vinculados a las Tics.

Par retomar las notas esta vez comparto algunas relacionadas con la edición de libros digitales o electrónicos. Me gustaría revisar los enlaces que aparecen en la nota: "9 herramientas para crear ebooks, distribuirlos y hasta venderlo" uno de ellos es con el empleo de EverNote.

También me llamó la atención el empleo de Easybook, como una plataforma de código abierto para generar automáticamente un libro digital, compatible con diferentes plataformas.

Otro tema que me atrae y sobre el que estoy trabajando con algunos estudiantes es la creación de cursos para ser empleados en celulares y tabletas. Por esta razón estoy leyendo varios trabajos como es el caso de "General considerations por Mobile Learning", "Top 7 Mythos of Mobile Learning", "6 drivers Of mLearning in the Workplace", entre otros trabajos de esta línea.

Por último como EverNote sigue creciendo he decidido crear en ScoopIt una recopilación de diferente artículos y tips útiles para EverNote, llamado "EverNote y sus usos" y es que cada día encuentro nuevos empleos de esta agenda.

Las lecturas de la semana, como siempre la pueden leer desde este enlace.
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