lunes, 17 de diciembre de 2012

Empleo de las Tics por profesores de Ciencias de la Educación




Entre agosto y noviembre de este año la estudiante Deyzi Moscoso García como parte de su trabajo final de grado, elaboró el programa de un curso de capacitación en Tics para los docentes de la Carrera de Ciencias de la Educación, perteneciente a la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad.

Para confeccionar dicho programa, realizó varias tareas, la más importante fue detectar las principales limitaciones en el empleo de las Tics por parte de los profesores. Para lograr la tarea aplicó una encuesta a más de la mitad de los profesores

La encuesta tuvo tanto en su versión digital (puede acceder a las respuesta en el enlace) como en una impresa, la misma cantidad de participantes. Su trabajo final de grado, defendido recientemente destaca que nuestros profesores aunque reconocen la importancia de las Tics, no las emplean de manera permanente en sus clases. 

Las razones de esto último son variadas, pero entre ellas de seguro se encuentra la insuficiente preparación para su uso, razón por la que el programa elaborado puede contribuir a elevar dicha preparación.

Para comentar las respuestas de los profesores, preferí emplear una infografía, primera que elaboro. Para ello realicé tres diapositivas con Power Point, las guardé como imagen y las edité con http://pixlr.com/editor/ excelente editor de imágenes en línea

Nota: El trabajo final de grado de la estudiante Deysi Moscoso García es la conclusión de las tareas en una asignatura bajo mi dirección. El siguiente paso es su defensa ante el tribunal de la Carrera.


domingo, 16 de diciembre de 2012

¿Es un valor la apreciación musical?



Antes de explicar la razón de mi artículo declaro que no soy músico, no tengo las mínimas habilidades musicales para interpretar un instrumento y mucho menos para entender una composición musical. Tengo como los demás oídos para discriminar los sonidos y por ende la organización de estos que algunos llaman música. 
 
Declarado lo anterior paso a comentar dos notas periodísticas diferentes entre sí pero con el denominador común que da lugar al título: la música. 

La primera de ellas es un suceso internacional mientras que la otra es solo una nota más en un periódico local que además cuenta con interpretaciones variadas. 

La primera nota está referida al video más visto en Youtube que aproximándose al billón de visitas constituye un suceso mediático. Me refiero por supuesto a "Gangnam Style"

No soy capaz de entender la interpretación musical, su melodía, ni su letra, tampoco los movimientos de su interprete y mucho menos la calidad musical en general. Lo que sí puedo valorar es que prima el mal gusto y la extravagancia, fórmula que se ha puesto de moda. 

Millones en todo el mundo celebraron las excentricidades de Lady Gaga, cuando apareció vestida con trozos de carne, aunque hay que reconocer que muchos más la criticaron. 

La otra noticia apenas difundida tiene que ver con un concierto que trató de desarrollarse en la provincia de Ciego de Ávila, en Cuba. En esa región se celebraba un acto en homenaje al movimiento de la Trova cubana cuando un grupo de jóvenes, calificados por las autoridades policiales como delincuentes y por los organizadores del acto como estudiantes, impidieron por la fuerza su desarrollo. 

Según se describe algunos de los asistentes al acto interrumpieron a los artistas pues querían escuchar reguetón y no las canciones que hicieron mundialmente famoso a la Trova cubana, donde sus máximos exponentes son Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

No se trata de culpar al reguetón de la violencia, sino de encontrar que este tipo de música, si merece ese nombre, se adueña de la juventud actual imponiendo modelos de conducta y expresión no congruentes con la convivencia social. Basta solo escuchar algunas de las letras de este tipo de género musical, para percatarnos que estamos ante un fenómeno chabacano y vulgar. 

Recuerdo que un familiar cercano me comentó como sus vecinos repetían hasta la saciedad una canción donde una de sus partes decía: “mami dame gasolina..” El, cansado de soportar todos los días la misma letra le regaló un CD con canciones de boleristas y soneros cubanos. El resultado lo desconozco, pero sé que no repitieron más la misma música. 

Es que la música es también un valor a formar, o al menos su apreciación. En la época del acceso al contenido multimedia, a la batalla de las firmas discográficas para impedir la piratería y seguir ganando cifras millonarias la apreciación musical es un sujeto perdido. Tal parece que dichas discográficas no tienen interés en educar a los oyentes, pero sí en vender de todo.

En una ocasión tuve la oportunidad de conversar con Alejandro Hartman, historiador de la ciudad de Baracoa, la primera villa fundada por Cristóbal Colón y lugar donde se presupone pisó por vez primera tierra cubana. En aquella ocasión me comentó que en los años sesenta y como parte de la expansión de la cultura a todo el país, el Gobierno cubano empezó a difundir diferentes expresiones culturales en los lugares más alejados. Una de estas localidad fue Baracoa, ubicada en el extremo más oriental de la Isla. En aquel momento se le comunicó a las autoridades locales de la próxima visita de la Orquesta Sinfónica Nacional, como parte de una gira nacional. 

Cuando los integrantes de la Orquesta llegaron a Baracoa, se sorprendieron al encontrar en la plaza donde tocarían un cartel  que expresaba: “A bailar y gozar con la orquesta sinfónica nacional”. Todos los músicos querían marcharse del lugar, pero al final primó el sentido educativo de su trabajo y tocaron en la plaza. Lo importante de esta anécdota vino después. Ante el enorme disparate las autoridades locales se tomaron en serio el trabajo de la Orquesta, al extremo que Baracoa es hoy una de las plazas en toda Cuba, donde con más deleite se escucha a esta Orquesta.  

Pero volviendo a la primera noticia, me pregunto; después de tanto éxito y al cabo de un año, quién recordará la canción “del caballo”. De seguro no dará tiempo para incorporarla a los contenidos de aquellos lugares donde se estudia la música, como disciplina escolar.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Ponencia en la Asociación Venezolana de Educación a distancia

La pasada semana en el marco del Encuentro de Tecnología Instruccional y Educación a Distancia celebrado por la Asociación Venezolana de Educación a distancia, presenté una ponencia que además fue posteriormente expuesta mediante una video conferencia.

Esta ponencia que reproduzco íntegramente resume en pocas líneas la experiencia realizada en el curso abierto y a distancia "30 días, 30 redes sociales" desarrollado en la Red de la Cátedra UNESCO de Educación a distancia (Red CUED)



30 días, 30 redes sociales. Un curso abierto y a distancia.
Autor: Dr Carlos Bravo Reyes
Universidad autónoma “Gabriel René moreno”.
santa cruz-bolivia
 




Introducción

En la actualidad se están generalizando los cursos abiertos y a distancia que emplean diferentes recursos a través de Internet. Un ejemplo de este tipo de curso, fue el desarrollado en la plataforma de la Red CUED con el título “30 días, 30 redes sociales” donde participaron alrededor de 40 personas. 

Como profesor del curso quisiera comentar las experiencias obtenidas y compartir los documentos creados entre todos los participantes. 

Desarrollo

El curso lo conceptualizamos como abierto debido a que adoptó el trabajo grupal de los participantes para opinar sobre un tema único y en conjunto arribar a conclusiones que quedan plasmadas en varios documentos abiertos. Es además un curso a distancia al desarrollarse en una plataforma digital, mediada por un grupo de recursos de la Web 2.0. 

Un segundo aspecto a considerar en este trabajo es la organización y estructura del curso. Al igual que en cualquier otra forma de superación el curso “30 días, 30 redes sociales” tuvo una base organizativa de carácter didáctico que parte desde la necesidad, la caracterización de los participantes, la determinación de los objetivos, hasta la selección de métodos y medios.

La necesidad del curso se demostró a partir de los variados comentarios emitidos en tres publicaciones anteriores en el blog de la Red CUED (Moodle en un lado y las redes sociales al otro), además de la gran cantidad de opiniones sobre las redes sociales que pueden leerse en la Red CUED, expresados en enlaces a otros trabajos, videos entre otros medios 

Los participantes del curso, pertenecen a la Red CUED, profesionales que dedican parte de su tiempo a la educación a distancia, por lo que la mayoría tienen experiencia en el campo educacional. 

Con los anteriores campos de trabajo establecidos se diseñaron dos objetivos para el curso:
 
  •  Valorar la importancia de las redes sociales en la actividad educacional a través del análisis de sus características y funciones.

  • Demostrar la utilidad del desarrollo de un curso abierto en la red social de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (redCUED).
Consideramos que ambos objetivos se cumplieron. El primero de ellos se evidencia con la creación colectiva de dos documentos importantes, donde se analizan desde cuatro indicadores principales el uso de las redes en la actividad educacional.  

El segundo objetivo también cumplido durante el curso, demostró a partir de las diferentes intervenciones en los foros de discusión y en los restantes documentos procesados que es posible desarrollar un curso abierto en nuestra Red. 

La organización del curso.

En este curso no existió un contenido previamente elaborado por el profesor, como suele suceder en la mayoría de las formas de organización abiertas. La tarea inicial del profesor fue, además de la planificación, crear un grupo de documentos para el trabajo posterior. Estos documentos se convirtieron en la base del curso y se emplearon desde los métodos grupales.  

Consideramos que el trabajo en grupo fue el mejor conjunto de métodos empleados en este curso. Se organizaron a partir de la selección de los roles que cada participante estaba dispuesto a encarar y estos a su vez estaban explicados en uno de los documentos previamente elaborados por el profesor. Los roles creados son: escritores, compiladores, evaluadores y responsables de la semana. 

Además de los documentos creados a los que se puede acceder libremente, se trabajó con una libreta compartida en EverNote, donde los participantes recogían diferentes publicaciones sobre el tema central del curso. 

El curso se extendió por cuatro semanas y en cada una de ella se realizaban diferentes tareas, todas tomando como base el trabajo grupal y como medio tanto los documentos compartidos en Google, como la libreta citada. 

El siguiente mapa recoge el acceso a todos los documentos creados durante el curso.

Para acceder a los enlaces del mapa se debe seguir este enlace

Conclusión.

El curso demostró la posibilidad de crear un curso abierto y a distancia en la plataforma de la Cátedra Unesco de Educación a distancia. Demostró además que este tipo de curso puede emplear el trabajo grupal como método principal y trabajar de manera cooperada en documentos abiertos.

El curso fue evaluado de satisfactorio por los participantes. Los resultados de esta evaluación se encuentran en este enlace
 



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