jueves, 28 de febrero de 2013

Evernote, la planificación del curso y las notas “ocultas”



En los dos anteriores comentarios sobre el empleo de Evernote en la planificación de las clases, señalé que dejaba una nota abierta para que los estudiantes colocaran en ella sus comentarios y opiniones, las que estarían siempre disponibles, mientras la libreta esté compartida. 

Esta opción es posible en la versión Premiun, mientras en la libre los estudiantes pueden leer las notas del profesor pero no opinar en dicha libreta. 

En dicho comentario  también expresé que podemos crear otra libreta para incorporar notas con las ideas sobre futuras modificaciones a nuestra programación.

Por supuesto que lo anterior implica disponer al menos de dos libretas e infinidad de notas relacionadas entre sí. Lo más adecuado es crear una nota en la misma libreta a la que acceden los estudiantes, con nuestras ideas. Pero estas ideas estarán siempre expuestas, ya que en Evernote no se puede ocultar una nota. 

Sin embargo no se puede ocultar la nota pero si impedir que esta sea leída. La diferencia está en que el texto se puede encriptar y solo es visible mediante una clave previamente establecida.

Cómo encriptar el texto.

La primera tarea es crear la nota y escribir el texto. La zona que deseemos encriptar se selecciona con el mouse al igual que hacemos con cualquier texto, tal y como muestra la imagen.

  



 

Posteriormente y con el botón derecho del mouse obtenemos el menú de la nota donde se puede apreciar la opción “encriptar texto seleccionado







 La siguiente tarea es agregar una clave para la encriptación de la zona seleccionada. En mi ejemplo solo seleccioné una parte de la nota, pero puede ser toda la nota en su conjunto.

Esta clave no será archivada en Evernote de modo que debe ser recordada para volver a trabajar con el texto. 

No es necesario una clave compleja, solo debe recordarla. 

Por último una vez colocada la clave, el texto desaparece de la pantalla y esto es lo que se ve 


En la Web se ve de la misma manera, así los estudiantes no pueden leer el texto a menos que usted invierta el proceso. Como son sus notas personales para próximos semestres de clases, no importa la cantidad de información que agregue, ni la forma de la misma. 

Esta operación también puede realizarse para la nota de una de las unidades, como expliqué anteriormente. Quedaría oculta a los estudiantes y solo una vez que rectifiquemos la misma, es que se hará visible. 

De este modo tan sencillo se puede “ocultar” una nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario