jueves, 21 de febrero de 2013

Evernote y la planificación de las clases. II parte.



En el anteriorcomentario hice referencia a la forma de emplear Evernote en la planificación de las clases, que es otra manera de vincular nuestra labor diaria con este programa. La versatilidad de Evernote depende, como con otros programas, del empleo que seamos capaces de realizar.

Cuáles son las ventajas de crear nuestra planificación en este programa.

  • Para acceder a la libreta compartida los estudiantes no necesitan disponer de una cuenta en dicho programa, solo con conocer la dirección de la libreta acceden permanentemente. El acceso es similar a cualquier página Web, en ella pueden copiar toda la información y navegar desde los enlaces creados.
  • La actualización de la libreta y sus notas la realiza el profesor en cualquier momento, sin necesidad de crear una nueva libreta ni modificar la dirección. La notas se pueden editar permanentemente,  así como agregar nuevas notas, cada vez que lo desee.
  • Como la dirección es la misma, los estudiantes de semestres posteriores pueden seguir revisando las actualizaciones. Es una manera de mantener una permanente relación con nuestra materia, como si esta no tuviera fecha de vencimiento en su plan de estudios.
  • Las libretas se puede vincular con el calendario en Google, de manera que los estudiantes en dicho calendario dispongan de la planificación semanal y en la libreta lean los detalles de cada unidad.
  • Una gran ventaja de este programa es que está diseñado para no requerir de un botón o acceso directo para guardar. Esta es una acción automática, lo que nos libra de perder la información si no es archivada previamente.
  • Como Evernote se instala con la misma cuenta en todos los dispositivos (computadora de escritorio, portátil, celular y Tablet) en el aula se puede mostrar la planificación de las clases sin necesidad de contar con una conexión a Internet. Así estamos motivando al estudiante a consultar la libreta y sus notas mediante la Web.
  • La consulta de la libreta estimula al estudiante a emplear Evernote, que en su caso puede tener tanta utilidad como para el profesor. Ellos pueden compartir una libreta con el profesor para la bibliografía de la materia, comentarios, dudas y aclaraciones. Con esta acción podemos acercarnos al concepto del libro digital infinito, antes tratado en este blog.
  • Para el profesor es muy sencillo agregar desde cualquier dispositivos nuevos comentarios a su planificación o crear una libreta no compartida para agregar estas ideas. En mi caso dispongo de una libreta sincronizada (se sincroniza con mis dispositivos) pero no es pública, donde escribo y recopilo todas las ideas que se me ocurren. En algunos casos estas las escribo en un papel y luego con el celular les hago una foto y la añado a Evernote.
  • El profesor ahorra tiempo en la elaboración de su planificación y en especial en la forma de hacerla pública a los estudiantes. De mantener la forma tradicional de escribirla en el procesador de texto, requiere impresión, copiado y después su distribución con el gasto en papel y otros insumos.
  • En el caso de aquellos que necesiten mantener una copia de su programación en Word, con solo copiar y pegar las notas desde Evernote tienen estas listas en su página del procesador.
  • Existe la versión de Evernote de carácter portable, es decir ejecutada desde una memoria USB. Esto es útil especialmente para aquellos estudiantes que no disponen de computadoras propias o en especial los que acceden desde diferentes lugares a Internet. Para ellos con solo ejecutar el programa en su memoria acceden a sus libretas.
  • Otra ventaja es la de recoger en una sola aplicación muchas tareas. Los estudiantes pueden guardar todos los enlaces, trabajos y demás tareas que suelen realizar para las clases. Aquellos que dispongan de dispositivos móviles, con solo sincronizarlos a su cuenta, tendrán todas sus notas en una sola aplicación.
  • Para el final y sin el ánimo de cerrar las posibilidades de Evernote, mientras insistimos en formas de aprendizaje colaborativas, donde el estudiante sea el centro del proceso, nuestra acción a veces impide este camino. El estudiante tiene pocas vías para dejar su comentario sobre la clase o simplemente realizar una nueva propuesta, eso sin considerar los espacios para dudas. Su trabajo se va más a lo individual y pocas veces encuentra formas de compartir con todos sus compañeros de clases y que además perduren en el tiempo. Evernote puede ser una buena manera de compartir tanto una libreta con el profesor como con sus compañeros de clases.

Estas son algunas utilidades de emplear Evernote en la planificación de las clases. 

El video ilustra los pasos necesarios para crear una libreta, compartirla con los estudiantes y agregar notas. Por el momento los espero en Evernote para poder intercambiar nuestras libretas.

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