miércoles, 20 de marzo de 2013

Evernote portable.



El título del comentario es bien breve, pero no así el empleo de este recurso entre mis estudiantes. Desde el pasado año empecé a trabajar con ellos este interesante programa. Evernote es una agenda o libreta que permite recolectar todo tipo de información, organizada por notas y etiquetas. En el blog he comentado varias veces sobre la misma. 

El programa tiene la particularidad de ser instalado en cualquier dispositivo móvil o fijo, como una computadora de escritorio, el celular, una tablet o un Ipad, tal y como sucede con otros recursos similares. Lo anterior se acopla con la tendencia de incrementar el empleo de dispositivos móviles. 

Este aumento de dispositivos genera a su vez una mayor brecha entre los que pueden acceder a varios dispositivos y quienes apenas trabajan con uno solo y en escala limitada. Sin embargo lamentarse por esta distancia no resuelve el problema, por lo que buscar vías para acortarla puede ser más beneficioso. 

Una de estas es el empleo de dispositivos extraíbles como es el caso de las memorias USB, donde se pueden instalar muchos programas y ejecutarlos igual que en una computadora. Un buen ejemplo se puede encontrar en este Wiki donde proponen diferentes aplicaciones que se ejecutan en lo que llaman “estuche de portables”. Para acceder a más aplicaciones portables el mejor sitio es PortableApps

Evernote y la memoria USB.

En el caso de mis estudiantes universitarios, observo en cada semestre que seis de cada diez de ellos acceden a la Red desde un café Internet, mientras cuatro de diez tienen computadoras en su casa. Estos datos indican claramente que esperar a disponer de un dispositivo móvil y con acceso a Internet, retardaría considerablemente su desarrollo personal. 

Entre los programas que trabajo con ellos y desde una memoria USB está Evernote. La descarga de este la pueden realizar desde este enlace

Su instalación es sencilla y rápida. Una vez descargado el archivo se ejecuta y observarán las siguientes ventanas.


Esta es la primera de las ventanas que se mostrarán durante el proceso de instalación.










Es aconsejable prestar atención a este paso, pues se debe verificar en “Examinar” la ruta de la memoria USB, donde será instalado. 

No es necesario crear una carpeta para instalar el programa pues automáticamente la instalación crea la misma. Por lo general el nombre es el que aparece en la imagen, aunque puede cambiarlo, si lo desea.
La ventana muestra el avance del proceso de instalación, que puede demorar en dependencia del tipo de memoria USB, la cantidad de información que contiene, entre otros elementos. 









Una vez finalizada la instalación revise en su memoria USB en la que debe encontrar la carpeta "Evernote Portable"  En ella encontrará los archivos que se muestran en la imagen. 

Iniciando Evernote desde la memoria USB

Después del paso anterior está listo para emplear Evernote desde su memoria USB. Haga doble clic en el archivo ejecutable "EvernotePortable" y espere que el programa se ejecute..

En la primera ejecución se muestra la pantalla de aceptación del acuerdo de licencia, donde si estamos de acuerdo lo aceptamos y pasamos a la siguiente pantalla. Esta pantalla solo se mostrará la primera vez que se ejecuta el programa, después no se vuelve a mostrar.
La nueva ventana muestra el clásico logo de Evernote y dos opciones. Una de ellas es la de "consigue una cuenta gratuita" En este caso si no dispone de una cuenta es el momento para crearla.

Introduzca los datos que se piden: correo electrónico, nombre de usuario y contraseña. En el caso que el nombre de usuario que coloca exista, se mostrará dicha información, por lo que esté atento a la misma, para crear un nombre que no esté registrado.
     


La otra opción es la de "Ya tengo cuenta" que es para los que están previamente registrados. Introduzca los datos que se piden y  espere a que se cargue el programa, siempre desde su memoria USB, proceso que puede demorar unos segundos.










A manera de conclusión. 

En tiempo de tantos equipos portables y de rápidos accesos a la Web, parece absurdo volver a las memorias USB e instalar en ellas varios programas. 

Como expliqué las limitaciones de mis estudiantes en el acceso a la Red por una parte y en la posesión de equipos por la otra son las que me motivan a seguir este camino. 

Evernote se puede acceder directamente desde la Web, pero para revisar las notas y crear nuevas se requiere la conexión, volviendo al punto de partida de nuestro problema. El empleo desde la memoria permite llevar siempre las notas “encima”, como cualquier otro dispositivo móvil, con la única limitante que requiere de un periférico como una computadora para acceder. 

En las encuestas que aplico al concluir cada semestre los estudiantes eligen este programa en segundo lugar de preferencia, detrás del navegador Mozilla Firefox, que es el empleado para todas las tareas de conexión a la Red. En esta lista se encuentra el lector de canales de noticias Feedreader y el editor de audio Audacity, todos portables. 

Los animo que prueben esta opción, aun con todos los dispositivos móviles, a veces podemos viajar a determinados lugares, donde la “tabla de salvación” es una vieja memoria USB.

2 comentarios:

  1. Tal como dices y a pesar de la proliferación de dispositivos portátiles, tablets, smartphone, etc. Yo sigo siendo un firme defensor de las aplicaciones portables. El ejemplo mas claro es el que comentas de la gente que aun teniendo conexión en casa ocasionalmente tiene que acceder a la red desde un espacio publico (mi caso).
    Vas a tener tu configuración personalizada.
    Otra aplicación que utilizo mucho entre todos mis dispositivos es
    Dolphin Connect para para sincronizar pestañas del navegador entre tus dispositivos, pruebalo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...