jueves, 28 de febrero de 2013

Evernote, la planificación del curso y las notas “ocultas”



En los dos anteriores comentarios sobre el empleo de Evernote en la planificación de las clases, señalé que dejaba una nota abierta para que los estudiantes colocaran en ella sus comentarios y opiniones, las que estarían siempre disponibles, mientras la libreta esté compartida. 

Esta opción es posible en la versión Premiun, mientras en la libre los estudiantes pueden leer las notas del profesor pero no opinar en dicha libreta. 

En dicho comentario  también expresé que podemos crear otra libreta para incorporar notas con las ideas sobre futuras modificaciones a nuestra programación.

Por supuesto que lo anterior implica disponer al menos de dos libretas e infinidad de notas relacionadas entre sí. Lo más adecuado es crear una nota en la misma libreta a la que acceden los estudiantes, con nuestras ideas. Pero estas ideas estarán siempre expuestas, ya que en Evernote no se puede ocultar una nota. 

Sin embargo no se puede ocultar la nota pero si impedir que esta sea leída. La diferencia está en que el texto se puede encriptar y solo es visible mediante una clave previamente establecida.

Cómo encriptar el texto.

La primera tarea es crear la nota y escribir el texto. La zona que deseemos encriptar se selecciona con el mouse al igual que hacemos con cualquier texto, tal y como muestra la imagen.

  



 

Posteriormente y con el botón derecho del mouse obtenemos el menú de la nota donde se puede apreciar la opción “encriptar texto seleccionado







 La siguiente tarea es agregar una clave para la encriptación de la zona seleccionada. En mi ejemplo solo seleccioné una parte de la nota, pero puede ser toda la nota en su conjunto.

Esta clave no será archivada en Evernote de modo que debe ser recordada para volver a trabajar con el texto. 

No es necesario una clave compleja, solo debe recordarla. 

Por último una vez colocada la clave, el texto desaparece de la pantalla y esto es lo que se ve 


En la Web se ve de la misma manera, así los estudiantes no pueden leer el texto a menos que usted invierta el proceso. Como son sus notas personales para próximos semestres de clases, no importa la cantidad de información que agregue, ni la forma de la misma. 

Esta operación también puede realizarse para la nota de una de las unidades, como expliqué anteriormente. Quedaría oculta a los estudiantes y solo una vez que rectifiquemos la misma, es que se hará visible. 

De este modo tan sencillo se puede “ocultar” una nota.

lunes, 25 de febrero de 2013

Lunes, Evernote y las lecturas de mis últimas semanas



Como es habitual en el blog deseo compartir las lecturas más importantes que hago en la última semana principalmente en el área de Tecnología educativa.Estas las recopilo desde la Web directamente empleando un complemento de Evernote que se acopla directamente a mi navegador. 

Una lectura que recomiendo es “El libro como realidad aumentada” que nos trasmite la idea de empezar a asociar los libros impresos con este fenómeno que es la realidad aumentada. 

Otra lectura interesante es  40 profesores"Maneras Creativas"   están usando teléfonos celulares en el aula” que desde su título nos invita a encontrar variadas maneras de emplear un recurso que nunca falta en la clase. No significa que estemos obligados a emplear este medio, por la sola razón de su existencia, pero si valorar su empleo y no desaprovechar la oportunidad de trasmitir a nuestros estudiantes otras formas de su uso, que serán de utilidad en su actividad profesional.

También recomiendo leer “Impacto del uso de los fórums y los grupos de discusión electrónicosdurante las prácticas preprofesionales de los estudiantes de educación”, es un trabajo publicado en la Revista Apertura de la Universidad de Guadalajara. Por supuesto recomiendo no solo leer este trabajo, sino los demás publicados en la última edición de la Revista.

Para no hacer tan larga la lista de comentarios sugiero revisar la  "Directivas de la UNESCO para el aprendizajemóvil” las que pueden ser descargadas en este enlace. 

Como explico siempre en este tipo de comentarios lo importante está en participar de la libreta. No se requiere una cuenta en Evernote, solo acceder desde este enlace. Si desea agregar artículos a la libreta, con gusto le creo un acceso y esteremos compartiendo todos los enlaces. 

Lo espero.

jueves, 21 de febrero de 2013

Evernote y la planificación de las clases. II parte.



En el anteriorcomentario hice referencia a la forma de emplear Evernote en la planificación de las clases, que es otra manera de vincular nuestra labor diaria con este programa. La versatilidad de Evernote depende, como con otros programas, del empleo que seamos capaces de realizar.

Cuáles son las ventajas de crear nuestra planificación en este programa.

  • Para acceder a la libreta compartida los estudiantes no necesitan disponer de una cuenta en dicho programa, solo con conocer la dirección de la libreta acceden permanentemente. El acceso es similar a cualquier página Web, en ella pueden copiar toda la información y navegar desde los enlaces creados.
  • La actualización de la libreta y sus notas la realiza el profesor en cualquier momento, sin necesidad de crear una nueva libreta ni modificar la dirección. La notas se pueden editar permanentemente,  así como agregar nuevas notas, cada vez que lo desee.
  • Como la dirección es la misma, los estudiantes de semestres posteriores pueden seguir revisando las actualizaciones. Es una manera de mantener una permanente relación con nuestra materia, como si esta no tuviera fecha de vencimiento en su plan de estudios.
  • Las libretas se puede vincular con el calendario en Google, de manera que los estudiantes en dicho calendario dispongan de la planificación semanal y en la libreta lean los detalles de cada unidad.
  • Una gran ventaja de este programa es que está diseñado para no requerir de un botón o acceso directo para guardar. Esta es una acción automática, lo que nos libra de perder la información si no es archivada previamente.
  • Como Evernote se instala con la misma cuenta en todos los dispositivos (computadora de escritorio, portátil, celular y Tablet) en el aula se puede mostrar la planificación de las clases sin necesidad de contar con una conexión a Internet. Así estamos motivando al estudiante a consultar la libreta y sus notas mediante la Web.
  • La consulta de la libreta estimula al estudiante a emplear Evernote, que en su caso puede tener tanta utilidad como para el profesor. Ellos pueden compartir una libreta con el profesor para la bibliografía de la materia, comentarios, dudas y aclaraciones. Con esta acción podemos acercarnos al concepto del libro digital infinito, antes tratado en este blog.
  • Para el profesor es muy sencillo agregar desde cualquier dispositivos nuevos comentarios a su planificación o crear una libreta no compartida para agregar estas ideas. En mi caso dispongo de una libreta sincronizada (se sincroniza con mis dispositivos) pero no es pública, donde escribo y recopilo todas las ideas que se me ocurren. En algunos casos estas las escribo en un papel y luego con el celular les hago una foto y la añado a Evernote.
  • El profesor ahorra tiempo en la elaboración de su planificación y en especial en la forma de hacerla pública a los estudiantes. De mantener la forma tradicional de escribirla en el procesador de texto, requiere impresión, copiado y después su distribución con el gasto en papel y otros insumos.
  • En el caso de aquellos que necesiten mantener una copia de su programación en Word, con solo copiar y pegar las notas desde Evernote tienen estas listas en su página del procesador.
  • Existe la versión de Evernote de carácter portable, es decir ejecutada desde una memoria USB. Esto es útil especialmente para aquellos estudiantes que no disponen de computadoras propias o en especial los que acceden desde diferentes lugares a Internet. Para ellos con solo ejecutar el programa en su memoria acceden a sus libretas.
  • Otra ventaja es la de recoger en una sola aplicación muchas tareas. Los estudiantes pueden guardar todos los enlaces, trabajos y demás tareas que suelen realizar para las clases. Aquellos que dispongan de dispositivos móviles, con solo sincronizarlos a su cuenta, tendrán todas sus notas en una sola aplicación.
  • Para el final y sin el ánimo de cerrar las posibilidades de Evernote, mientras insistimos en formas de aprendizaje colaborativas, donde el estudiante sea el centro del proceso, nuestra acción a veces impide este camino. El estudiante tiene pocas vías para dejar su comentario sobre la clase o simplemente realizar una nueva propuesta, eso sin considerar los espacios para dudas. Su trabajo se va más a lo individual y pocas veces encuentra formas de compartir con todos sus compañeros de clases y que además perduren en el tiempo. Evernote puede ser una buena manera de compartir tanto una libreta con el profesor como con sus compañeros de clases.

Estas son algunas utilidades de emplear Evernote en la planificación de las clases. 

El video ilustra los pasos necesarios para crear una libreta, compartirla con los estudiantes y agregar notas. Por el momento los espero en Evernote para poder intercambiar nuestras libretas.

lunes, 18 de febrero de 2013

Evernote y la planificación de las clases.


La organización de la actividad pedagógica es de esas tareas que reclama tiempo para el profesor, que debe planificar fechas y actividades antes de conocer las características generales de sus estudiantes.

A lo anterior se une que muchas veces planificamos y después nos vemos obligados a cambiar fechas y actividades debido a razones totalmente ajenas a nuestro trabajo. El pasado semestre en mi Carrera se perdió por cada mes una semana de clases, debido a paros, días festivos, lluvias torrenciales, tolerancia para ver partidos de fútbol y en especial las elecciones a todos los cargos. Cabe la pregunta, en esas condiciones vale la pena planificar desde antes de iniciar el curso.

En la educación superior la planificación de las clases a veces suele ser una tarea de segundo orden, a la que se le dedica poco tiempo. Organizamos y actualizamos los contenidos, métodos medios, pero poco nos esforzamos en realizar una planificación detallada. En la práctica es imposible en un proceso tan humano como el pedagógico lograr una planificación detallada.

Generalmente sucede que durante el desarrollo de las clases se nos ocurren ideas nuevas que pueden ser incluidas en próximos semestres, pero a veces estas terminan olvidadas, por no contar con un sistema sencillo para escribirlas y recopilarlas. Algo similar ocurre con las opiniones y sugerencias que los estudiantes expresan durante la clase, que por no ser escritas de inmediato algunas de ellas son olvidadas. Además los estudiantes no siempre disponen de espacios para escribir comentarios u opiniones sobre la clase y menos aún compartirlo con otros estudiantes.

No existe una única solución a los problemas anteriores, pero se me ocurre que una forma de resolver parte de estos es con el empleo de Evernote.

Evernote, la planificación de mi curso y su empleo compartido con los estudiantes.  

Evernote es la libreta o agenda perfecta, en ella podemos crear, escribir, adjuntar y compartir todo lo que se nos ocurra. No explicaré qué es Evernote, en otros comentarios de este blog comuniqué algunas ideas de su uso y en la Web existen muchas otras mejores opiniones e infinidad de tutoriales de su empleo, que en la práctica es bastante sencillo.
Los pasos que di en este caso son.
  • Crear una libreta con la sigla de la asignatura.
  • Compartir la libreta para que todos los que reciban el enlace puedan acceder a ella.
  • Colocar en el aula digital la dirección de la libreta compartida, para que los estudiantes al acceder a la primera acceden a la segunda. Esta tarea la pueden registrar en el navegador Web que emplean y en las siguientes ocasiones no es necesario todo el recorrido anterior.
Libreta creada con la sigla de
la asignatura PED448

Aquellos profesores que no trabajen en un aula digital o virtual, pueden dejar la dirección de la libreta en una página en Facebook, Google o cualquier Red. 

En el caso que no participen en ellas, solo basta copiar en la pizarra la dirección de la libreta y los alumnos se encargan de ubicarla desde su navegador. Para acceder a esta libreta los estudiantes no tienen que contar con cuenta en Evernote, tampoco emplear el programa, ya que su acceso es totalmente libre. Un ejemplo de este tipo de acceso lo puede encontrar en la libreta que denomino “Las lecturas de la semana”.

Evernote trabaja bajo la ruta de libretas, notas y etiquetas. Las primeras agrupan a las notas y las últimas son para identificar los tipos de notas.
Datos básicos de la asignatura
  • En la primera nota creada en la libreta coloqué los datos básicos de la asignatura, como la justificación, los objetivos, la metodología y la bibliografía. Esta nota tendrá pocos cambios durante los siguientes semestres.
  • Después creé tantas notas como temas tiene la asignatura. En cada tema introduje elementos como actividades principales, evaluación y bibliografía necesaria. Así voy desarrollando con detalles las actividades propuestas y sirven al estudiante de guía para su planificación. Si lo desea en cada nota puede hacer sus apuntes para próximos semestres. También puede crear una libreta que no sea compartida con los estudiantes, donde escriba sus ideas para futuros semestres, sí no considera adecuada mi sugerencia anterior.
  • Creo un última nota para que los estudiantes puedan opinar sobre la clase, el tema, los contenidos y medios. En mi caso empleo la versión premiun del programa por lo que tengo la posibilidad que otros editen las notas. Sin embargo en la versión gratuita se pueden crear libretas por parte de los estudiantes para que estos las compartan con el profesor, acción que es más útil.
Vista de dos notas, una con el programa y la
otra con la Unidad 1
Cómo pasar la planificación a la libreta de Evernote.

De seguro la mayoría de los profesores tenemos elaborada nuestra programación en un procesador de texto como es el caso de Word o LibreOffice lo que no es impedimento alguno para trasladarla a Evernote, para ello copiamos y pegamos.

Para ser más preciso, sugiero no copiar todo el texto, sino hacerlo por partes, que corresponden a los temas. Así es más fácil crear notas en Evernote que corresponden con los temas y se organiza mejor la consulta de los estudiantes.

Hasta este punto del artículo deben quedar algunas dudas, entre ellas las ventajas de realizar la programación mediante Evernote y no seguir el procedimiento tradicional de escribir en Word, imprimir y entregar a los estudiantes. Sobre estas trataré en el siguiente trabajo. Por el momento sugiero descargar el programa, instalarlo en todos sus dispositivos (PC de escritorio, portátil, tablet y celular) y comenzar a probar su utilidad.

jueves, 14 de febrero de 2013

Los métodos y las Tics.


Por estos días en la lista de correo de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED-L) se inició un interesante debate que tiene como centro la relación entre modelos pedagógicos y las Tics.

Este tipo de discusión es habitual no solo en dicha lista, sino en muchos otros foros y congresos. Se debe a la presencia permanente y masificadora de diferentes tecnologías en todos los ámbitos sociales sin escapar la educación.

En mi criterio el centro de la discusión no debe ser el modelo, pues no existe un modelo específico para el empleo de un tipo de tecnología. El modelo es lo general mientras que la tecnología es lo particular. Considero que el problema de fondo es una relación que data desde la época de Comenio o tal vez antes y se expresa entre el cómo enseño y aprendo y lo que empleo para hacerlo. Esta relación no tiene que ver solamente con la actividad que se desarrolla en la escuela, tiene un carácter universal.

En otras palabras, es el vínculo entre el método y el medio, también llamado recurso, material o Tics en su sentido más amplio. El medio, término que emplearé, es un componente de la actividad de enseñanza y también del aprendizaje y es seleccionado tomando en cuenta una variedad de elementos a los que en un anterior comentario le llamé “La ruta crítica en el empleo de las Tics”.

La selección del medio no tiene sentido si antes no se determina lo que se quiere lograr y cómo se realizará. En este proceso no hay cambio alguno y no me aferro a una didáctica “vieja” es un proceso que tiene un sentido lógico y que parte de la necesidad de lograr “algo”, de satisfacer una o varias necesidades del individuo. Es un proceso tan viejo como la humanidad.

Este proceso se da lo mismo en la escuela, que en la casa, en la universidad y en la empresa. Es universal, tiene como centro al individuo y como meta satisfacer sus necesidades, en especial aquellas que tienen que ver con su superación o capacitación, en ámbitos formales o no.

El qué se desea lograr, la Didáctica le dio el nombre de objetivo, pero en la actualidad en algunos lugares lo empiezan a transformar en competencias. Llámese de una forma u otra, siempre será el fin al que deseamos llegar.

Pero el cómo lo quiero lograr, se le dio el nombre de método, aunque hoy muchos le llaman estrategia. Al fin y al cabo no es el nombre lo más importante, sino el comprender que método y medio van de la mano, son inseparables.

Evidentemente la moda es el medio, es el elemento material del complejo proceso de aprender, es lo visible dentro de la urdimbre de dicho proceso. Generalmente se piensa más en el medio y poco tanto en el cómo se empleará. Pero cuáles son los resultados si se invierte el orden, si se acude a la lógica que antes señalé. Volvamos a pensar en qué se quiere lograr, cómo se va a hacer y con qué se hace.

Tenemos multitud de medios que hacen lo mismo, aplicaciones que realizan las mismas acciones, redes sociales que favorecen el mismo tipo de actividad. Entonces cuál seleccionar. Esta es la pregunta que no siempre podemos responder. No podemos entre otros muchos otros elementos pues la Didáctica, la Pedagogía y todas las ciencias que de un modo u otro tienen que ver con la enseñanza, son ciencias sociales y por ende imprecisas. Por ello existen numerosos modelos, multitud de enfoques e infinitos criterios de cómo hacer esto o lo otro.

Tratar de crear un modelo pedagógico para un medio, es una tarea en la que pasaríamos la vida y al final cuando lo encontramos el medio dejó de ser empleado. Por ello debemos perfeccionar la manera de hallar los métodos según nuestros fines y emplear aquel medio que me da resultado.

Es un camino complejo, pero nos libraría de tantos accidentes en el empleo de las Tics.
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