lunes, 25 de marzo de 2013

Las redes sociales: mitos y verdades

Como parte del evento Verano Tics 2013, que cada año organiza la Universidad de Chiriquí en Panamá, fui invitado a impartir una video conferencia con el tema "Las redes sociales: mitos y verdades".

La idea inicial parte del curso abierto que se impartió en la Red CUED de la Cátedra UNESCO de la UNED, que llevó por título "30 días, 30 redes sociales".

En aquel curso profesores de más de 13 países trabajaron en torno al análisis de casi 30 redes sociales, desde la perspectiva de su uso educativo.

Los documentos creados en aquel momento se pueden ver en el siguiente esquema

El esquema es interactivo y enlaza a todos los documentos creados, que en este tipo de curso son abiertos. Para acceder lo puede hacer desde aquí. 

Volviendo a la idea inicial del comentario los resultados del curso, me ayudaron a reflexionar en dos direcciones no opuestas, pero si complementarias.

La primera de ellas, es que aún cuando el número de redes sociales no parece tener fin, las que empleamos en la práctica diaria no sobrepasa la decena, y eso que algunas las usamos más que otras.
La segunda dirección del análisis es que se mezclan muchos mitos y verdades todas en una urdimbre compleja.

Con esa idea fue que traté de esbozar en una pequeña presentación algunos de esos mitos, comparados con algunas verdades de la educación. Sirva la presentación para incrementar el debate sobre las redes y su empleo en la actividad educacional.

Para acceder a la misma le pido probar este recurso.


Sí le parece adecuado, puede insertarlo en su blog o sitio Web.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Evernote portable.



El título del comentario es bien breve, pero no así el empleo de este recurso entre mis estudiantes. Desde el pasado año empecé a trabajar con ellos este interesante programa. Evernote es una agenda o libreta que permite recolectar todo tipo de información, organizada por notas y etiquetas. En el blog he comentado varias veces sobre la misma. 

El programa tiene la particularidad de ser instalado en cualquier dispositivo móvil o fijo, como una computadora de escritorio, el celular, una tablet o un Ipad, tal y como sucede con otros recursos similares. Lo anterior se acopla con la tendencia de incrementar el empleo de dispositivos móviles. 

Este aumento de dispositivos genera a su vez una mayor brecha entre los que pueden acceder a varios dispositivos y quienes apenas trabajan con uno solo y en escala limitada. Sin embargo lamentarse por esta distancia no resuelve el problema, por lo que buscar vías para acortarla puede ser más beneficioso. 

Una de estas es el empleo de dispositivos extraíbles como es el caso de las memorias USB, donde se pueden instalar muchos programas y ejecutarlos igual que en una computadora. Un buen ejemplo se puede encontrar en este Wiki donde proponen diferentes aplicaciones que se ejecutan en lo que llaman “estuche de portables”. Para acceder a más aplicaciones portables el mejor sitio es PortableApps

Evernote y la memoria USB.

En el caso de mis estudiantes universitarios, observo en cada semestre que seis de cada diez de ellos acceden a la Red desde un café Internet, mientras cuatro de diez tienen computadoras en su casa. Estos datos indican claramente que esperar a disponer de un dispositivo móvil y con acceso a Internet, retardaría considerablemente su desarrollo personal. 

Entre los programas que trabajo con ellos y desde una memoria USB está Evernote. La descarga de este la pueden realizar desde este enlace

Su instalación es sencilla y rápida. Una vez descargado el archivo se ejecuta y observarán las siguientes ventanas.


Esta es la primera de las ventanas que se mostrarán durante el proceso de instalación.










Es aconsejable prestar atención a este paso, pues se debe verificar en “Examinar” la ruta de la memoria USB, donde será instalado. 

No es necesario crear una carpeta para instalar el programa pues automáticamente la instalación crea la misma. Por lo general el nombre es el que aparece en la imagen, aunque puede cambiarlo, si lo desea.
La ventana muestra el avance del proceso de instalación, que puede demorar en dependencia del tipo de memoria USB, la cantidad de información que contiene, entre otros elementos. 









Una vez finalizada la instalación revise en su memoria USB en la que debe encontrar la carpeta "Evernote Portable"  En ella encontrará los archivos que se muestran en la imagen. 

Iniciando Evernote desde la memoria USB

Después del paso anterior está listo para emplear Evernote desde su memoria USB. Haga doble clic en el archivo ejecutable "EvernotePortable" y espere que el programa se ejecute..

En la primera ejecución se muestra la pantalla de aceptación del acuerdo de licencia, donde si estamos de acuerdo lo aceptamos y pasamos a la siguiente pantalla. Esta pantalla solo se mostrará la primera vez que se ejecuta el programa, después no se vuelve a mostrar.
La nueva ventana muestra el clásico logo de Evernote y dos opciones. Una de ellas es la de "consigue una cuenta gratuita" En este caso si no dispone de una cuenta es el momento para crearla.

Introduzca los datos que se piden: correo electrónico, nombre de usuario y contraseña. En el caso que el nombre de usuario que coloca exista, se mostrará dicha información, por lo que esté atento a la misma, para crear un nombre que no esté registrado.
     


La otra opción es la de "Ya tengo cuenta" que es para los que están previamente registrados. Introduzca los datos que se piden y  espere a que se cargue el programa, siempre desde su memoria USB, proceso que puede demorar unos segundos.










A manera de conclusión. 

En tiempo de tantos equipos portables y de rápidos accesos a la Web, parece absurdo volver a las memorias USB e instalar en ellas varios programas. 

Como expliqué las limitaciones de mis estudiantes en el acceso a la Red por una parte y en la posesión de equipos por la otra son las que me motivan a seguir este camino. 

Evernote se puede acceder directamente desde la Web, pero para revisar las notas y crear nuevas se requiere la conexión, volviendo al punto de partida de nuestro problema. El empleo desde la memoria permite llevar siempre las notas “encima”, como cualquier otro dispositivo móvil, con la única limitante que requiere de un periférico como una computadora para acceder. 

En las encuestas que aplico al concluir cada semestre los estudiantes eligen este programa en segundo lugar de preferencia, detrás del navegador Mozilla Firefox, que es el empleado para todas las tareas de conexión a la Red. En esta lista se encuentra el lector de canales de noticias Feedreader y el editor de audio Audacity, todos portables. 

Los animo que prueben esta opción, aun con todos los dispositivos móviles, a veces podemos viajar a determinados lugares, donde la “tabla de salvación” es una vieja memoria USB.

lunes, 18 de marzo de 2013

Evernote y la libreta de las lecturas de la semana.


Como es habitual comparto en esta libreta aquellas notas, artículos, libros y otros tipos de documentos relacionados con el campo de la Tecnología educativa y que considero pueden ser útiles para otras personas.

No se trata de llenar la libreta con cualquier contenido, sino los más llamativos según mi criterio.
Pero en esta entrada me propongo demostrar cómo unirse a esta libreta, en especial para los que no lo hicieron antes.

Unirse a la libreta.

El primer paso es acceder a la dirección de la libreta: https://www.evernote.com/pub/cbravoreyes/lecturasdelasemana que es pública. Esto significa que cualquier persona que conozca dicha dirección puede acceder libremente. 

Una vez que accedió a la dirección encontrará una ventana como la que muestra la imagen.
 
Las dos acciones significan lo siguiente:

  • Explorar indica que puede ver la libreta y todas las notas, pero para hacerlo en otra ocasión debe nuevamente escribir la dirección y repetir este paso cada vez que acceda a estas notas. 

Esto implica una secuencia de acciones que no son automatizadas, lo que genera un tiempo perdido. 

  • Acceder. Esta es la opción automatizada, la que aconsejo. Cuando haga clic en “unirse a la libreta” la ventana que se muestra es la siguiente.

En este caso las dos opciones son sencillas. 

Si tiene cuenta en Evernote agregue su nombre de usuario y contraseña y desde ese momento la libreta se mostrará en todos los dispositivos donde instaló el programa.
 
En el caso de no contar con cuenta en el recurso, debe instalar previamente Evernote en su computadora y si lo desea en todos los dispositivos que tenga. 

El programa tiene una versión gratuita totalmente funcional, donde puede crear libretas, notas, compartirlas y acceder a las de otras personas. 

Aconsejo que no dejen de instalar este programa.

Instalado el programa se une a la libreta “Lecturas de la semana”. La automatización de esta opción consiste en que cada vez que agrego un nueva nota, la recibe directamente en todos los dispositivos donde instaló Evernote. No tiene que preocuparse por volver a acceder a la dirección antes mencionada.   

Espero que podamos compartir otras libretas, de ustedes depende.

jueves, 14 de marzo de 2013

Despedir el No.



Recientemente una estudiante me dijo que era muy difícil acceder al aula digital, que ella colocaba su clave y no la dejaba ingresar. También un estudiante de posgrado me indicó que no podía cumplir con la tarea indicada pues no encontraba la manera de agregarme a una red social.

Estas expresiones que son cotidianas tienen muchas veces un común denominador: dejarse derrotar por el No.

Mi respuesta en casi todos los casos es: ¿cómo podemos entender que si el resto de los estudiantes puede ingresar, uno no lo puede hacer?. Dónde está la dificultad. 

A veces sucede que no se logra la habilidad de leer las indicaciones que aparecen en pantalla, se va directo a realizar una tarea y se obvian otros pasos que son generales, pero necesarios. Otros asumen que la tecnología no es para ellos y buscan la salida más fácil: no me deja acceder, como si las computadoras fueran personas que niegan el acceso a unos y a otro no. 

Otros equivocan las tareas, dejan para el último minuto lo que debían hacer antes y se pierden en el mar de dificultades y lamentos, que terminan con la derrota. 

Comentarios sobre el tema hay muchos, al igual que soluciones. Pero con mis estudiantes del Taller de Multimedia, suelo colocar este video el primer día de clases. 


Los animo a emplear esta herramienta sencilla y práctica para realizar videos, de la que estaré escribiendo en otro comentario.

jueves, 7 de marzo de 2013

Algunos de mis usos con Evernote (infografía)

Evernote es un programa que llegó a mi computadora y se propagó como el mejor de los virus por todos mis otros dispositivos móviles y hoy se convirtió en un aliado permanente de mi trabajo diario.

En esta "infografía" sí es que así se le puede llamar, señalo algunos de los usos que doy a Evernote. Otros por ser tan específicos o difíciles de graficar no los añadí, pero los explicaré en otros comentarios.

Espero que el resumen gráfico sea de utilidad.




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