jueves, 25 de abril de 2013

La libreta de las libretas de Evernote

Durante las últimas tres semanas en la Red CUED (Cátedra Unesco de Educación a distancia) se está desarrollando un curso abierto y en línea denominado “Evernote en la programación educacional”. 

Hasta el momento de esta nota se matricularon 223 personas, que lo convierten en el curso con mayor cantidad de participantes en dicha Red. Por supuesto que los siguientes cursos de seguro contaran con más participantes.  
El curso está dirigido al análisis de la importancia y utilidad de Evernote en la actividad educacional así como crear, compartir libretas y notas con este recurso. 
 
Temas tratados en las 60 libretas compartidas
Como parte del curso y siguiendo la ruta establecida, de instalar Evernote, crear una libreta y compartirla, logramos que 60 participantes dispongan de una libreta compartida en la Web. 
 
Esta libreta de libretas en Evernote va cada día creciendo, no solo en cantidad, sino en calidad. Como estoy siguiendo todas las libretas, observo que con periodicidad más de la mitad se actualizan. Esto es un indicador de la utilidad del recurso y del interés de los participantes. 

Para acceder a la libreta, el vínculo es el que llamo "Lecturas de la semana" y al que me referí varias veces en el blog. 

Como se conoce no es necesario disponer de Evernote, para acceder a las libretas, pero si emplea el recurso, nada mejor que seguir estas libretas. 

jueves, 18 de abril de 2013

Evernote no tiene calendario, pero Google si y sí los unimos



Desde que empecé a emplear Evernote con mayor sistematicidad, creé una libreta llamada “Recordatorio”, donde añadía correos, mensajes de SMS, además de mis propias notas para recordar tareas a largo plazo.

Evernote no dispone de una alerta para dichas tareas por lo que empleaba un complemento de Mozilla “ReminderFox” que actúa con ese propósito. Por supuesto que debo crear la alerta en dicho complemento y guardar la información en Evernote, tarea que con los días abandoné.

Recurrí a crear una alerta en el calendario de Google, que fuera enviada a través del correo. La alerta se mezclaba con los demás correos y siempre terminaba abandonada. Probé con el SMS que envía Google, pero desistí cuando me llegaban varios mensajes algunos en momentos inapropiados. Así que hasta ese punto llegué con los recordatorios y me nutrí de una agenda de escritorio, que la mayor cantidad de veces terminaba sin apunte alguno y de papel reciclado.  

Unos meses atrás y gracias a Twitter, descubrí IFTTT. Es un servicio sencillo de utilizar, que mediante reglas permite la creación de determinadas actividades. Funciona bajo el concepto “If this then that” que entiendo como sí esto hace tal cosa el otro hará aquello.
  
Sobre la base de ese criterio me puse a buscar entre las múltiples aplicaciones automatizadas de IFTTT las que permitieran enviar mis pedidos a Evernote.  Hasta el momento de escribir estas líneas existían 10 163 soluciones que envían determinados datos a Evernote. 

Una vez superado el impacto de la cantidad de soluciones, me dediqué a encontrar alguna que vinculara el calendario de Google con Evernote y la hallé de inmediato. Se trata de la número 10763 que automatiza la relación entre el calendario de Google y Evernote. 

Inscribirse al sitio

Para realizar las modificaciones necesarias al contenido de la solución propuesta debemos crear una cuenta en IFTTT proceso similar al de otras redes, por lo que no requiere explicación. 

El siguiente paso es vincular nuestra cuenta en IFTTT con todos los canales que empleamos, en otras palabras aquellos recursos y redes sociales con los que deseamos desarrollar procesos automatizados.

La imagen muestra la opción que debemos seleccionar en la cuenta creada en IFTTT


En el sitio encontramos 60 canales diferentes, entre ellos Evernote, como puede apreciarse en la imagen.
Los que se muestran en colores son los canales que activé hasta el momento. Seleccione el canal que desee y siga las instrucciones que en cada caso se muestra.

Vincular Google Calendar y Evernote.

Para realizar esta acción debemos previamente activar nuestra cuenta de Evernote y el calendario de Google, tal y como se señala anteriormente. Después accedemos al recurso 10763  como muestra la imagen.
En la misma pantalla encontrará las casillas que debe modificar tal y como indica la siguiente captura de pantalla.

Para que el proceso de automatización sea el correcto, debe indicarescribir el nombre de la libreta en Evernote a la que debe dirigirse el recordatorio. 

En el ejemplo de la imagen la libreta se denomina “Journal”, debe cambiar ese nombre por el de la libreta creada en su instalación de Evernote.

Por último asigne las etiquetas que desee lleve su nota. Una vez realizadas estas dos tareas haga clic en “Use Recipe”Si lo desea puede dejar en blanco esta opción y las notas no contendrán etiquetas.


Con este paso está casi listo para automatizar su calendario en Google con su cuenta en Evernote.

 
Para estar seguro que no existe algún error, verifique su funcionamiento haciendo clic en Chek Now como indica la imagen.











El resultado lo podrá apreciar en su libreta de Evernote cuando reciba la primera notificación del calendario. En la imagen se muestran dos notas enviadas con este proceso. Cada una de ellas tiene como etiqueta “Calendario” 

Siguiendo un procedimiento similar puede automatizar muchas otras acciones, vinculadas a las redes sociales y otros recursos de la Web. 

Todas ellas las empleo con buenos resultados. 



domingo, 14 de abril de 2013

Tecnología educativa a través de las redes sociales: un Mooc en Facebook.



Desde hace más de un mes vengo organizando con mis estudiantes del taller final de grado de la carrera de Licenciatura en Educación un trabajo grupal que desemboca en un interesante MOOC.

El curso masivo, abierto y en línea “Tecnología educativa a través de las redes sociales” está dirigido a cualquier persona interesada en mejorar el empleo de algunas herramientas de la Web 20, en especial aquellas que favorecen la conversión de la información en conocimiento. 

El centro del curso es la red social Facebook donde se creó un grupo con el mismo nombre del curso al que puede acceder desde este enlace

Lo más importante del curso, en mi opinión, radica en la metodología que estamos siguiendo para su organización y desarrollo. 

Comenzamos por la selección de los estudiantes que deseaban unirse a la experiencia. Para ellos el curso no es una tarea extra, forma parte de su trabajo final de grado para obtener el título de Licenciado en Educación, en una de las modalidades que oferta la Carrera. En esta etapa los grupos admiten solamente 15 estudiantes, de los cuales 9 de inmediato se sumaron al desafío que representa el curso abierto. 

Es oportuno destacar que ninguno de ellos participó en un curso de estas características, por lo que una de las primeras tareas fue profundizar en la metodología de trabajo. Para ello los estudiantes seleccionaron los contenidos del curso, tomando en cuenta dónde tienen más experiencia y se sienten más cómodos como profesores asistentes.

La otra tarea fue seleccionar a dos graduados de la Carrera y un estudiante de otro semestre como coordinadores. Ellos tienen la función de trabajar conjuntamente con los profesores asistentes en la selección detallada de los contenidos y los medios para cada tema del curso. 

Otra tarea fue la de establecer un esquema de la ruta a seguir con los documentos generados para el curso. Esto se llevó a cabo en una sesión grupal y el resultado es el que apreciamos en la imagen.


En cada sesión de trabajo con los estudiantes (dos por semana), empleamos la técnica denominada “Riesgo” donde se realiza un listado de los problemas que se pueden presentar en cada una de las etapas de trabajo y tomamos las decisiones adecuadas para evitar los problemas. 

En esas sesiones se redacta un acta con los puntos más importantes a cumplir, la que se anexa en una libreta de Evernote. A ella pueden acceder los estudiantes y realizar modificaciones, así como marcar las casillas de verificación cuando se cumple una de las tareas. 

Un ejemplo de las tareas para esta semana se pueden comprobar en la imagen.

Como parte de la metodología de trabajo se creó una guía para la lectura de los contenidos de cada tema del curso, con el objetivo de lograr la uniformidad en los contenidos favoreciendo la lectura de los participantes.

Otra tarea fue la de crear un grupo de prueba en Facebook, donde se realizan todos los ensayos de colocar contenidos, videos, comentarios y otras tareas que nos permitan probar previamente todo el curso. 

En la metodología existen otras tareas en las que profundizaré en otro trabajo, una vez concluido el curso. Por ahora lo más importante es que los estudiantes en su rol de profesores asistentes, están muy motivados y saben que tienen una tarea que cumplir que los hará más responsables, no solo con ellos sino con los demás. 

Sí aun no participa del curso, lo invito desde este enlace y si desea leer la convocatoria este es el enlace.

domingo, 7 de abril de 2013

Un nuevo curso en la Red CUED: Evernote en la programación educacional



El lunes 8 de abril comienza en la Red CUED (Cátedra Unesco de Educación a distancia) un curso abierto y en línea denominado “Evernote en la programación educacional”.

Los objetivos del curso están dirigidos al análisis de la importancia y utilidad de Evernote en la actividad educacional y por el otro a crear, compartir libretas y notas con este recurso. El esquema ilustra la ruta que seguiremos.


Este tipo de curso, del que en otro momento comentamos cuando se analizaron los resultados de “30 días, 30 redes sociales” se inscriben en un sistema organizado a distancia, incluido en la llamada educación no formal. La no formalidad no implica que el curso carezca de organización didáctica, todo lo contrario.

Soy del criterio que estos cursos exigen una organización más compleja y rigurosa que los cursos formales. Los participantes tienen una amplia heterogeneidad en cuanto a intereses, experiencias previas, habilidades y motivaciones sobre el tema. A esto se unen las diferencias de criterios sobre un mismo tema, la variedad de términos diferentes para un mismo elemento, las diferencias horarias y el empleo de distintos dispositivos para conectarse a la Red, entre otras razones.

No dejo de mencionar la cantidad de personas que participan, los que opinan y los que concluyen. Todo esto hace que organizar este tipo de curso sea de una elevada complejidad y una mayor responsabilidad tanto del profesor o profesores como de los participantes.

El curso “Evernote en la programación educacional” está estructurado en cuatro temas principales: instalación, utilidad educacional, su empleo en el libro digital infinito y conclusiones. Cada tema tiene una duración de una semana, donde se emplearán diferentes medios: un foro semanal para opinar sobre el tema, enlaces a tutoriales y videos, documentos en Google Drive y en especial la recopilación de todas las libretas compartidas entre los participantes.

Como referí anteriormente la heterogeneidad entre los participantes es un elemento importante a tomar en cuenta. Después de la inscripción voluntaria al curso, se procedió a recopilar algunos datos en una encuesta. En este caso la evaluación mediante la encuesta  que cumple la función de diagnóstico, contribuyó a la modificación de algunos elementos de la ruta del curso, antes mostrada en el esquema.

Un ejemplo de esta modificación es insistir más en el proceso de instalación, pues la mitad de los participantes indicaron no emplear el programa. Por esta razón realicé un video en el que muestra todo el proceso de instalación para una computadora de escritorio, en vez de una secuencia de imágenes fijas como fue mi idea principal.

La encuesta permitió conocer que 4 de 10 emplean Evernote desde una PC de escritorio, mientras que la tercera parte lo hace empleando su Tablet y 2 de 10 desde un Smartphone.

Estas consideraciones iniciales será contrastadas con los resultados del curso, donde todos aprenderemos en la aplicación de este maravilloso recurso, en especial en la planificación de la actividad educacional.

Si está interesado en el curso, apúrese para inscribirse. Esta es la dirección.

Lo espero.