jueves, 30 de mayo de 2013

Evernote y el Mooc “Tecnología educativa a través de las redes sociales”



Como vengo comentando desde la primera semana de mayo,  en conjunto con estudiantes del taller de grado de nuestra Carrera iniciamos la experiencia de crear e impartir el curso abierto, masivo y en línea “Tecnología educativa a través de las redes sociales

Los dos retos principales del curso, fueron su desarrollo mediante un grupo en Facebook e involucrar en todas las tareas a los estudiantes a punto de convertirse en licenciados en educación. Hasta este momento no existen referencias en nuestra Universidad de este tipo de experiencia y mucho menos de cursos abiertos.

Facebook es reconocida por sus características sociales, la banalidad de muchos de sus contenidos y en especial como punto de referencia donde se dice de todo. Sin embargo muy poco reconocimiento tiene la plataforma como lugar de encuentro para un curso, estructurado en la conocida educación no formal. 

En anteriores comentarios me referí a la organización del curso, al empleo de un mapa conceptual interactivo como centro de todos los documentos, al uso intensivo de Google Drive, entre otros temas. 

El curso aun con su característica masiva tiene el incentivo de entregar un certificado de aprobación a las personas que cumplan con las tres evaluaciones establecidas. En la etapa organizativa se determinó la cifra de tres evaluaciones, correspondientes a crear un documento en Google Drive, una libreta sincronizada en Evernote y una cuenta en Slideshare.

Después de definidas las evaluaciones, nos encontramos con la necesidad de establecer el cómo recibirlas y permitir además la constatación pública de la aprobación.  

Cuando organizábamos el curso, pregunté a los estudiantes qué podíamos hacer para cumplir el reto anterior.  Se establecieron tres posibles vías; el  correo electrónico, mediante una hoja de cálculo en Drive y la última a través de Evernote. 

Correo electrónico, hojas de cálculo en Drive o Evernote.

En todas las reuniones de nuestro equipo de trabajo, compuesto de trece personas, empleamos la técnica del Riesgo. Esta técnica consiste en simular los posibles problemas que pueden generarse durante la realización de las tareas del curso.

En ese sentido empezamos a aplicar la técnica estableciendo los principales problemas al emplear el correo electrónico. Uno de estos es la posibilidad que algunos o varios correos sean dirigidos a la bandeja de spam, lo que supone una doble tarea de revisión. 

La otra es la mezcla de correos entre personales y los del curso que se originan al manejar una cuenta. Aunque se propuso crear una cuenta para cada tema del curso, se desechó la idea ya que todos debíamos ingresar a la misma cuenta y eso puede ocasionar varios errores como el de borrar un correo o acceder varios a la misma vez. 

También se valoró la dificultad de abrir el gestor de correo para que cualquier persona valore por sí misma la transparencia en las evaluaciones, evitando la entrega de certificados por amistad o cargos institucionales. A su vez se discutió que en algunos correos, las personas no acostumbran a colocar su nombre al pie de la firma, lo que podría ocasionar que varios correos no contengan el nombre del destinatario, tarea además que recargaría el trabajo de los profesores del curso. Con estos “contra” el correo quedó desechado.

La otra propuesta fue crear un documento en Google Drive donde los participantes escribieran las direcciones de los trabajos evaluativos.  Esta alternativa tiene la ventaja que la primera tarea evaluativa fue la de crear un documento en Drive. De esa manera los participantes además de consignar el enlace de su documento compartido, estaban empleando una de las herramientas del tema, lo que mostraba ser un buen elemento a favor. 

Sin embargo en un curso de estas características es muy probable que algunos participantes puedan borrar accidentalmente las anotaciones de otras personas. Aun cuando se puede recuperar lo borrado, supone una indagación detallada, que demanda mucho tiempo. Con este argumento quedó descartado Google Drive, a pesar de su posibilidad educativa. 

La tercera alternativa fue emplear Evernote. A su favor estaba la experiencia en la recolección de las evaluaciones, que apliqué en varios cursos tanto de pre como de posgrado. Algunos de los estudiantes que forman parte del grupo de profesores del curso, fueron partícipes de esta experiencias.

Con Evernote las respuestas se remiten a un correo que el programa otorga a cada usuario y que puede ser modificado cuando se desee, sin perder las notas.

Se orientó a los participantes del curso, que en el asunto del mensaje debían escribir el signo @ seguido del nombre de la libreta seleccionada y el signo # seguido de su nombre y apellidos. Con este procedimiento, la evaluación se deposita automáticamente en la libreta establecida con su nombre y apellidos.

Por último se aprobó la conveniencia de cambiar la dirección de correo que entrega Evernote, con lo que impedimos los envíos retrasados. Esta acción se aplicó cada vez que se vence el plazo de envío de la evaluación. 

Uno de los inconvenientes que tuvimos fue que algunas personas no escribían adecuadamente la dirección de correo electrónico del usuario de Evernote, pero esto se fue corrigiendo con la práctica y la explicación permanente. También se produjo una saturación de envíos de la primera evaluación, debido a que una gran cantidad de participantes enviaron su tarea pocas horas antes del cierre. Para evitar nuevamente la saturación en las siguientes dos evaluaciones se dispusieron de dos libretas y dos direcciones de correo de Evernote, de modo que los participantes podían seleccionar entre uno y otro. 

Hasta el presente el resultado de esta forma de recepcionar la información se puede apreciar en las más de cien respuestas obtenidas en cada una de las dos primeras evaluaciones. Aún resta una tercera evaluación donde esperamos mantener la misma cifra de participación. 

En próximos comentarios seguiremos narrando otras de las experiencias en el curso abierto, masivo y en línea “Tecnología educativa a través de las redes sociales

domingo, 26 de mayo de 2013

25 utilidades didácticas de Evernote.



Como comentamos en las últimas semanas, con un grupo de estudiantes de la asignatura "Trabajo final de grado", estamos realizando un Mooc titulado “Tecnología educativa a través de las redes sociales” que tiene como centro a Facebook.
 
De la organización del curso y los retos que supone comentamos anteriormente. El curso se cataloga como abierto, masivo y en línea, característica externa de los Mooc. Cada semana se aborda un tema que finaliza con una video conferencia, en la cual se insiste en las utilidades didácticas de los recursos de la Web analizados. 

En la pasada semana se expusieron 49 utilidades de Google Drive, las que se enriquecieron en la video conferencia

En la última video conferencia se abordaron 25 empleos didácticos de Evernote. Esta es más que una agenda digital, como sus creadores señalan: es un recuérdalo todo. Antes de iniciar el Mooc, se pidió a los participantes que respondieran varias preguntas para mejorar la organización del curso. Una de las preguntas se enfocó en Evernote. La imagen muestra los resultados obtenidos. 


Apenas uno de cada diez de los que respondieron la encuesta conocen o emplean este recurso, por lo que consideramos que su inserción en el Mooc, fue totalmente acertado. 

Como todo recurso, sus utilidades dependen del empleo que le demos. Recientemente en la Red CUED, finalizó un Mooc sobre Evernote. Aunque el curso oficialmente se cerró, las puertas quedan abiertas para los que deseen leer los comentarios y acceder a todos los documentos generados. 

Evernote tiene una gran importancia para nuestro Mooc, es la herramienta recolectora de las tareas evaluativas. Los participantes que desean obtener el certificado de aprobación, deben cumplir con tres evaluaciones y estas son enviadas a una libreta creada en Evernote. Este procedimiento y la forma de empleo, será comentado próximamente. 

Por último sí desea acceder a la presentación empleada en la video conferencia, lo puede realizar desde este enlace.

martes, 21 de mayo de 2013

El mal hábito de la lectura incompleta



En un comentario anterior hice referencia al hábito de la lectura completa, o en otras palabras leer un documento sin saltar partes. 

Cuando estamos en un curso a distancia, la relación estudiante profesor se realiza principalmente por la vía de los medios. En otras palabras el medio o recurso actúa en su función de soporte del método, donde ambos se desarrollan a la par. No puede seleccionarse un método sin un medio que lo soporte, o visto de otro modo un medio se expresa siempre a través de uno o varios métodos.

La relación es compleja e insustituible. El método entendido como la vía que profesor y estudiante siguen para alcanzar el objetivo, es básico en este proceso a distancia. Por ello si volvemos a la relación anterior, el método y por consiguiente el medio, están estrechamente vinculados a los participantes del curso, tanto profesor como estudiantes. 

En pocas palabras el profesor se vale de dicha relación para estar “presente” en el aula virtual. Su presencia está en los medios que emplea y por ende en los métodos a través de los cuales los medios cobran vida

El esquema ayuda a esta interpretación. 



El comentario viene dado por una tendencia que se observa en el Mooc, “Tecnología educativa a través de las redes sociales” que se realiza en Facebook. 

En varios de los comentarios de este grupo es fácil apreciar que su causa está en no leer toda la información, incluso la que se agrega en el grupo en Facebook. En parte esto se debe a la lectura incompleta de las indicaciones que se muestran para las evaluaciones. 

Otra fuente del problema se origina en no ingresar con frecuencia al grupo, no activar el correo para recibir las actualizaciones del curso y no lograr leer todos los comentarios realizados en el muro del grupo. 

También es obligatorio mejorar la elaboración de los documentos, aumentando el tamaño de la letra de las evaluaciones, encerrándolas en cuadros, combinándolas con otros colores, pero nada de esto es útil si no se logra leer en detalle. 

Por ello antes de manifestar públicamente una observación, es preferible revisar los comentarios y auto evaluarse, para demostrar que se logra alcanzar el hábito de la lectura completa.

lunes, 20 de mayo de 2013

49 + 1 utilidades didácticas de Google Drive.



En la pasada semana nuestro Mooc “Tecnología educativa a través de las redes sociales” se dedicó a valorar las posibilidades didácticas que Google Drive ofrece para la enseñanza.

Drive como se conoce a la renovación de los antiguos docs de Google, es una excelente aplicación para el trabajo en la escuela. Desde la creación de una carpeta, hasta el diseño de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, y dibujos, es una herramienta que no debemos desaprovechar.

Como parte del curso, se elaboró una guía de estudio que recoge una amplia explicación de las utilidades de Drive, como es el caso de los documentos, formularios y presentaciones. En la práctica estas utilidades no difieren mucho de los procesadores de texto que conocemos. También se elaboraron cuatro videos que explican paso a paso cómo crear una cuenta en Google, cómo elaborar un documento, un formulario y una presentación.  

Drive permite compartir un documento, editarlo entre varias personas y en especial comentar los documentos compartidos. Esta utilidad es la más importante para el Mooc “Tecnología educativa a través de las redes sociales” de esa manera se disminuyen los comentarios en Facebook y los participantes se sienten más motivados para usar los documentos del curso, todos compartidos en Drive y habilitados para comentar.

Para finalizar el tema de la semana, se desarrolló una video conferencia en la que se comentó 49 + 1 aplicaciones de Drive. 

En dicha video conferencia, se empleó una presentación donde se describen estas aplicaciones. Si desea descargarla lo puede hacer desde este enlace. No olvide que señalamos 49 + 1, si tiene curiosidad en conocer cuál es esta última aplicación acceda al documento. Esperamos sus comentarios.

lunes, 13 de mayo de 2013

Un Mooc y Google Drive


Los cursos masivos, abiertos y en línea más reconocidos por su sigla en inglés (Mooc) están ganando, al menos en popularidad.

Las criticas y las alabanzas abundan, a la par que el número de cursos se incrementa. Considero que los Mooc, no son una salida a los problemas que arrastran los sistemas educacionales frente al impacto de Internet, las tabletas, los teléfonos inteligentes y toda una gama amplia de recursos que cada día se inventan.

No pretendo analizar la utilidad o no de estas formas organizativas del aprendizaje, tampoco señalar ventajas o desventajas, ni las habilidades que debemos poseer para integrarnos a estos cursos. Estos son temas que abordaré más adelante, en la valoración de nuestro Mooc; “Tecnología educativa a través de las redes sociales”.

En este curso, al cual dediqué un primer comentario explicando la organización y un  segundo señalando los problemas con la lectura, empleamos varias herramientas de la Web. Una de ellas son los mapas conceptuales interactivos, que se convierten en la puerta para todos los documentos del curso. Este mapa va modificándose en la medida que el curso avanza. El mapa elaborado con IHMC CmapTools tiene un carácter interactivo, donde los documentos se enlazan a las direcciones donde se archivan.

El otro recurso empleado es Google Drive. En este servicio del gigante de las comunicaciones, se añaden todos los documentos, desde la invitación, la línea del tiempo y las guías de estudio de cada tema.

La utilidad del servicio es amplia, los documentos se pueden editar en línea, compartir con otras personas, descargarlos y en especial crear comentarios al documento. Esta es la utilidad más importante que tiene en nuestro Mooc.

Los comentarios en el documento

Nuestro curso se desarrolla en Facebook, plataforma que tiene sus características propias y a las que s debemos ajustarnos. Por ejemplo los comentarios se pueden repetir varias veces, por lo que el muro del grupo se va llenando y se dejan pasar opiniones importantes que no alcanzan a ser leídas. Lo anterior conduce inevitablemente a la dispersión de la información característico en los cursos de esta índole. 

Tomando en cuenta este rasgo, decidimos en el equipo de trabajo, que los comentarios al tema se escribieran directamente en el documento compartido en Google Drive y no necesariamente en el grupo de Facebook..

Esta tarea se puede cumplir con facilidad, al acceder al documento y en la parte superior derecha de la pantalla se aprecia la opción de comentarios. Al hacer clic sobre dicha zona se muestran los comentarios realizados al documento. Sobre cada comentario se puede realizar otro y se va enriqueciendo la opinión expresada.  
Nube de palabras de los comentarios del tema 1
Estas opiniones se pueden leer en una única pestaña, lo que ayuda a la lectura, al contrario de Facebook, donde estas se muestran en orden temporal y cuando alcanzan cierto número se ocultan. 

Otra de las ventajas es que los comentarios se pueden leer todos y responder aquellos que le interesen al lector. No hay la opción de me gusta, clásica de Facebook, la que muchas veces es erróneamente interpretada como una lectura del comentario.
 
Otra utilidad que concebimos es el carácter educativo de esta acción valorada en dos sentidos. El primero en cumplir con las orientaciones del curso y el segundo en emplear un recurso que a su vez es parte de los contenidos del curso. 

Evidentemente se pueden establecer más utilidades de los documentos compartidos en Google Drive, pero no queremos agotarlas en este comentario, pues es el tema de discusión de esta semana en nuestro Mooc.