domingo, 28 de julio de 2013

Desnudando el Mooc. La organización, los medios. Parte 5


Como en los anteriores trabajos sigo explicando la organización del primer Mooc que se realiza en Bolivia y que tuvo como plataforma a Facebook. Al momento de publicar esta nota, el grupo sigue creciendo y desde la conclusión del curso, se incrementó en un 20% más. Los documentos generados se siguen consultando y continuarán disponibles en el sitio. 
 
La organización del curso se analizó desde los componentes externos e internos. En estos últimos reconocimos los objetivos, contenidos y métodos y en este comentario analizamos los medios.

Los métodos señalan la organización y el tipo de actividad, pero estas solo se pueden desarrollar cuando cuentan con un soporte, que en este caso son los medios o recursos. Los medios a los que me he referido en varios artículos en el blog, reciben numerosas denominaciones; recursos, tecnologías, materiales entre otras. Ellos actúan como mediadores instrumentales, si nos apegamos al criterio de Vigostky en su conocido Enfoque Histórico Cultural, base epistémica central de nuestro Mooc.

Los métodos, como se recordará del anterior trabajo los analizamos desde lo individual y lo grupal. Los medios actúan en ambos planos y además deben tomar en cuenta otros factores como la plataforma donde se desarrolló el curso y los imprescindibles elementos técnicos. Los medios pasan por tres momentos o etapas, tratados anteriormente como la Ruta crítica en el empleo de las Tics.

La selección de los medios.

El primer nodo en la ruta es la selección que se desdobla en varios sub nodos entre ellos las particularidades de los participantes, los objetivos, contenidos, métodos, la evaluación, la existencia de los medios y las funciones que estos cumplen. Es necesario insistir que además de los anteriores sub nodos se consideró las posibilidades de Facebook para la inserción de documentos y otros recursos necesarios en el curso. Es importante señalar que en la selección de los medios, primó el criterio del sistema de medios y no la suma de estos.

En el caso del Mooc que analizamos tomamos como medio o recurso principal, las guías de estudio, donde se reflejaron los principales contenidos teóricos que debían ser estudiados. 

Debo reconocer que estas guías tienen muy pocas diferencias con los clásicos materiales impresos para los cursos a distancia, solo varían en los hipervínculos a videos y otros tipos de documentos en la Red. No incorporamos, por ejemplo, códigos Qr o elementos de realidad aumentada, pues podían generar más ruido en la información y distraer el objetivo de la guía, además que gran parte de nuestros supuestos estudiantes poco conocían de estos recursos. 

Las guías se dividieron en dos partes, la primera que se repitió en todas con el programa, las fechas, los objetivos del curso, algunas recomendaciones y una tabla de contenidos que facilitaban la navegación. La segunda parte contiene los contenidos de estudio de cada unidad o tema. Las guías se distribuyeron en formato PDF, para facilitar la navegación y se hospedaron en Google Drive, lo que tuvo un doble propósito. Por una parte los servicios de Drive fueron estudiados en el curso y por la otra tenían la posibilidad de comentarlas, lo que era uno de los métodos propuestos para la interacción. 

Como expliqué anteriormente estos comentarios no fueron lo esperado, pero también hay que comprender que no es necesario escribir u opinar sobre lo que se viene repitiendo por otras personas en el mismo espacio. 

Otro de los medios seleccionados fue el video, donde tratamos que en todas las unidades parte de los contenidos se abordaran con este medio, eso sin dejar de mencionarlos en las guías.

Uno de los principales problemas con el que nos tropezaríamos al disponer de tantas guías, videos, encuestas, presentaciones y video conferencias, era la manera de agruparlos en un único enlace. Colocar su acceso directamente en el muro de Facebook generaría gran ruido en la comunicación, por lo que desechamos esa idea. Por tal razón accedimos a los documentos desde un mapa conceptual, que además de recoger con facilidad todos los enlaces, su carácter gráfico colaboró a identificar con rapidez el recurso a seleccionar. 

Este mapa elaborado con IHMC CMap Tools excelente herramienta, que con su carácter libre, deja la opción de colocar el mapa en sus propios servidores. Las imágenes muestran el primer mapa cuando se inició el curso y el
Primer mapa mostrado en el curso, antes de su inicio oficial.
Aún no se muestran los enlaces a las guías y demás medios
último cuando concluyó el Mooc. 

Ultimo de los mapas elaborados
Desde este enlace puede acceder a todos los documentos que se muestran en el mapa
En la encuesta de cierre del Mooc, dos de las preguntas estaban dirigidas a evaluar los medios empleados en el curso. En la imagen se puede apreciar el resultado de una de estas preguntas en las que se indagó cuáles de las herramientas empleadas le resultaron más útiles.

Como se aprecia, las diferencias entre el mapa, las guías y los videos es poca.
La video conferencia, necesitaba de una aceptable conexión a Internet. En Bolivia las conexiones son de baja calidad, por lo que pocos participantes nacionales podían acceder a las video conferencias. Sin embargo una vez grabadas se colocaban en Google Drive para su descarga.

La otra pregunta de la encuesta se dirigió a la calificación de los medios. La imagen muestra el resultado de las respuestas.


La mayoría de las respuestas se ubican entre muy bueno y bueno.


Además de los medios anteriores se emplearon presentaciones en Power Point expresamente preparadas para las video conferencia. Se trató de mantener en todas estas presentaciones un mismo estilo de diseño, para lograr la uniformidad en la presentación.

El trabajo con los medios es bien complejo, ellos son el lado “visible” del curso, constituyen el soporte de los métodos, y es imposible romper la unidad entre métodos y medios. Gran parte del éxito de muchos cursos dependen tanto de su planeación, como de la selección, diseño y empleo adecuado de los medios o recursos. 
Para los futuros Mooc trabajaremos en mejorar las guías, introducir otros elementos en su diseño, explorar otras opciones de interacción, emplear otros recursos, sin olvidar su relación con los participantes.

domingo, 21 de julio de 2013

El conectivismo es una idea interesante, pero no una teoría



Cuando estábamos trabajando en el diseño del Mooc “Tecnología educativa  a través de las redes sociales” una de las tareas con los estudiantes fue establecer las bases pedagógicas de nuestro curso. 
 
Como estudiantes de educación estudian varias teorías o paradigmas, es el caso de la Escuela Psicogenética de Jean Piaget, el enfoque Histórico cultural de Vigostky, la teoría del Aprendizaje significativo de Ausubel  y la de la Gestalt entre las más significativas. 

En el análisis uno de los estudiantes, preguntó sobre el conectivismo. Aunque había leído algunos breves trabajos y escuchado más de una de las intervenciones de Stephen Downes no estaba totalmente convencido si era una teoría o paradigma del aprendizaje.

Sin embargo esa respuesta no la podía dar, debía analizar los principales trabajos de George Siemens y para ello encontré tal vez uno de los más conocidos: Conectivismo: una teoría de aprendizaje parala era digital  con la traducción de Diego Leal

Después de revisar el trabajo llegué a la conclusión que si bien el conectivismo tiene una lógica en la época actual, aun le resta mucho para ser una teoría. No se trata de crear una “teoría” para criticar a las demás y eso lo aprendí de los paradigmas anteriores, que surgen como aportes a un proceso complejo como es el aprendizaje. 

Tampoco considero necesario crear algo por el simple hecho que las teorías anteriores aparecen en un momento histórico donde la tecnología no había logrado tal impacto en el aprendizaje. Creo firmemente en la utilidad de la Zona de desarrollo próximo y en los mediadores de Vigostky y en la importancia del aprendizaje significativo de Ausubel. Cuando analizo cualquier aprendizaje mediado por las tecnologías, me basta con acercarme a Vigostky y entender perfectamente lo que sucede en todos los que empleamos las modernas tecnologías y me sigue siendo útil la idea del aprendizaje donde lo nuevo se suma a lo conocido. 

No dudo de la idea del conectivismo, pero eso sí como teoría le falta mucho y en ello coincido con todos los trabajos de Miguel Zapata, publicados en el blog CUED  donde critica con precisión quirúrgica el conectivismo. 

Pero con mis estudiantes me quedaba la tarea de explicar el conectivismo y como teníamos poco tiempo pensé que era preferible comentar el trabajo antes señalado y dejarlo en la Web con mis críticas y observaciones. Sí a otras personas le sirve no dude en utilizarlo, es enteramente de todos y si estoy equivocado estoy dispuesto a cambiar las opiniones. 



jueves, 18 de julio de 2013

Desnudando el Mooc. La organización, su componente interno. Parte 4



Al igual que los comentarios anteriores sigo explicando las tareas y los resultados alcanzados en el primer Mooc de las universidades bolivianas, el que tuvo como sede a Facebook. El curso que se extendió por seis semanas se estructuró en base a seis temas o unidades. 
 
En este comentario trataré la organización interna del Mooc, ya que en el anterior se explicó que los componentes externos fueron los profesores y los participantes, cada uno con roles diferentes, pero unidos por el mismo deseo de aprender, función fundamental de los Mooc. 

En la organización interna del Mooc, intervienen los componentes didácticos de un curso: objetivos, contenidos, métodos, medios y evaluación, los que también los identificamos con el diseño instruccional básico. Todos están relacionados con los tres rasgos de los Mooc a los que hicimos referencia anteriormente: interacción, innovación e impacto. 

Los objetivos y contenidos del curso. 

Como expresé anteriormente el curso estuvo dirigido a los profesores de todo nivel educativo y en especial a aquellos que les están entregando computadoras, para su trabajo con los estudiantes. En Bolivia no existen investigaciones hasta el momento, que demuestren el empleo que los profesores le están dando a las computadoras que el Estado les entregó, pero conocemos por varias referencias personales que el uso es muy pobre. Este resultado es similar al de los profesores universitarios.

Por la razón anterior se creó el Mooc objeto de nuestro análisis para incentivar a los profesores en el  empleo de estos medios. El objetivo del curso estuvo dirigido a mejorar el proceso de transformación de la información en conocimiento, a partir del empleo de varios recursos y redes sociales.
 
Este objetivo se desdobló en otros tres objetivos dirigidos al análisis de la Tecnología educativa como concepción pedagógica, la selección de varios recursos necesarios para el trabajo del profesor y la participación en algunas redes sociales. 

Una vez determinados los objetivos, los contenidos abordaron el estudio de la Tecnología educativa en sus sesenta años de inclusión en el campo educacional. Además se trabajó con dos recursos importantes: Google Drive y Evernote. Por último se estudiaron cuatro redes sociales:  Twitter, Facebook, Google + y Slideshare. 

Analizando en detalle los objetivos y contenidos, considero que son demasiados para su estudio en seis semanas. Tal vez esta fue una de las razones del abandono de muchas personas, por ello en próximos cursos nos concretaremos a un único recurso o red social, para poder profundizar en su estudio. No significa que los contenidos se trataron superficialmente, todo lo contrario, pero concentrar el esfuerzo en un único contenido puede ser una mejoría en la interacción entre los participantes, que fue el elemento más débil de este curso. 

Con la determinación de los objetivos y la selección de los contenidos, la secuencia lógica de la organización del curso, nos llevó a la selección de los métodos y los medios o recursos.  

Los métodos en el Mooc. 

De manera sencilla los métodos son las vías que seguimos para alcanzar los objetivos, pero estos guardan una estrecha relación con los medios, también llamados recursos. Entre ambos crean una unidad, donde uno no puede manifestarse sin el otro. Por ello el estudio de los métodos tiene que tomar en cuenta necesariamente la presencia del medio. 

Los métodos presuponen en este tipo de curso una necesaria interacción, pero lograrlo es complejo. Estructuramos los métodos en dos áreas: individual y grupal. Lo individual se relaciona con el trabajo de cada participante y con la lectura necesaria de las guías de estudio. Si bien el trabajo individual o independiente es un método tradicional, sigue siendo indispensable en cualquier actividad de aprendizaje. La persona tiene que leer, ver el video y escuchar para crear su propia opinión. La mejora en las operaciones con el método se da en el proceso de interacción con los demás, que se facilita con los medios empleados. 

La otra área de los métodos fue la grupal, que es a su vez la más productiva y hacia donde debe dirigirse el resultado del Mooc. En esta área se destacó el trabajo con los trece integrantes del equipo de profesores, donde además de la organización en grupos pequeños con tareas específicas cada uno, sobresalió la aplicación de la técnica denominada el riesgo. A través de ella detectamos los posibles problemas que podían presentarse durante el curso y encontrar soluciones. Con la misma nos anticipamos a muchos problemas y evitamos varios de ellos, pensando y actuando en grupo. 

El trabajo grupal con los participantes del curso, se desarrolló tanto mediante los comentarios realizados a las guías de estudio hospedadas en Google Drive, como en el muro de Facebook. Preferimos la primera forma, pues se concentran fácilmente todas las respuestas, además que pueden ser respondidas directamente desde las cuentas de Gmail. En  el muro del grupo las respuestas se diluyen con facilidad y es difícil seguir una discusión. 

Pero los comentarios fueron pocos en comparación con la cantidad de matriculados y este es uno de los aspectos que debemos mejorar para próximos cursos. Algunas de las intervenciones demostraban que no se leía a cabalidad las guías, lo que motivó un comentario en este blog: “El mal hábito de la lectura incompleta

Otro de los métodos grupales, fue la video conferencia que se desarrollaba cada viernes, apoyada en Wiziq. sitio especializado en este tipo de actividad. Para acceder solo se requiere una cuenta en Facebook, por lo que teóricamente debía contar con alta participación. Sin embargo no fue así y en parte se debe a la necesidad de una buena conexión a Internet. Por lo general la mayoría de los que participaron en estas conferencias se conectaban desde otros países y muy pocos de Bolivia. Esto es una de las consecuencias de la mala calidad de conexión en nuestro país.  

Para los futuros cursos, debemos estudiar cómo mejorar la interacción, cómo lograr que los participantes se sientan comprometido no solo con su aprendizaje sino con el de los demás y como incentivar el debate. 

En el siguiente comentario abordaré el empleo de los medios o recursos en nuestro Mooc.

lunes, 15 de julio de 2013

Carlos Bravo: Evernote para mi gestión educativa

Reproduzco la entrevista que el blog de Evernote para América Latina me realizó. Agradezco a ellos por su atención y a todos los que la leyeron.

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-Nombre: Carlos Bravo Reyes
-Ubicación: Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
-Profesión: Profesor de Tecnología Educativa
-Hobbies: Fotografía
-Usuario Evernote:  Premium
-Biografía
Profesor de Tecnología Educativa, fanático por el cambio y la inclusión de nuevas aplicaciones en la actividad educacional. Tengo un doctorado en educación, además de contar con la certificación internacional de Moodle para profesores. Cuento con 35 años de experiencia docente, de ellos 33 años en la enseñanza universitaria de pregrado y postgrado, donde trabajé en áreas como fotografía y video educativo.
Soy defensor activo del empleo de las redes sociales. Trabajo con varias universidades latinoamericanas en el campo de las Tics, dictando cursos a distancia y video conferencias. En mi blog publico permanentemente artículos de opinión sobre educación, tecnología educativa y empleos de Evernote. Soy director de Cátedra Digital.

Uso Evernote en los siguientes dispositivos:

-Mi Pc de escritorio
-Netbook
-Móvil Android
-Memoria portable (USB)

Uso varios de los complementos de Evernote:

-Web Clipper
-Skitch
-Clearly

Uso Evernote para…

Soy usuario desde hace dos años y al principio lo empleé para recabar ideas para mis clases y blog. Hoy lo uso para diferentes acciones que se pueden apreciar en la infografía.
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Evernote en mi gestión educativa

De los usos que le doy a Evernote en la educación, destaco cuatro:
1. Para guardar “Mis lecturas de la semana”. He creado una libreta pública donde añado diariamente una recopilación de artículos, videos, presentaciones y otros medios, que tratan sobre Tecnología Educativa y que previamente estudié. La dirección es https://www.evernote.com/pub/cbravoreyes/lecturasdelasemana
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2.Para planificar mis clases.  Uso una libreta compartida  con mis estudiantes donde están los objetivos de cada unidad, los contenidos, las formas de organizar la clase, así como la bibliografía complementaria. Dicha libreta queda disponible de manera permanente, lo que permite que los estudiantes aun después de aprobar la materia pueden acceder y mantenerse al tanto de los cambios en la asignatura.
3. Para recopilar algunas actividades evaluativas de mis estudiantes. Una de estas formas es mediante una libreta compartida a la que ellos agregan la tarea evaluativa y la otra es mediante el envío de un correo a la dirección que Evernote asigna, colocando el nombre de la libreta mediante “@” y su nombre en forma de etiqueta con “#”
Esta manera de responder a las evaluaciones motiva al estudiante a usar Evernote.
4. Para desarrollar un  “libro digital infinito”. Sobre el tema “La ruta crítica en el empleo de las Tics” que desarrollo con mis estudiantes,  creamos una libreta donde un grupo de estudiantes va revisando información actualizada sobre el tema, de modo que el libro que emplean en clases siempre está creciendo en información.
(Video Tutorial: Empleo de Evernote para la planificación de las clases)

Recomiendo usar Evernote…

En relación a la información soy desorganizado. Probé muchas formas de organizar información y siempre después de un tiempo las abandonaba en especial por su complejidad o los distintos pasos necesarios. Con Evernote creo una nota, agrego la información y con sus etiquetas la puedo encontrar de inmediato. A esto se une que no requiero estar conectado a internet para desde cualquiera de mis dispositivos encontrar dicha nota. Incluso en lugares donde he viajado y no hay Internet, accedo desde mi netbook o celular a las notas previas, al igual que puedo agregar una nueva nota y cuando me conecte a internet se sincroniza.
La aplicación es tan sencilla como versátil y esta última depende de los usos que podamos encontrar adaptados a nuestras necesidades.
Animo a todos a que la empleen para organizar sus ideas, recopilar su información y después empezará a hallar nuevas formas de empleo. En mi caso aún me quedan otras muchas formas de utilizarla, en especial en mi actividad docente.
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La importancia de Evernote en la Educación

La primera recomendación que planteo a mis estudiantes el primer día de clases es: “perder el miedo, eliminar el No y atrevernos a explorar nuevos recursos”.
Evernote me facilita recopilar, organizar y compartir todo lo que requiero en el mundo digital. Si creas una libreta y la quieres compartir es una buena opción para unir esfuerzos entre muchos educadores del mundo. No desaprovechemos este recurso para seguir uniendo fuerzas en busca de una mejor educación para todos.
-Twitter: @dr_bit y @tu_profe
-Blogs: http://366-dias.blogspot.com
             http://lafotodia.blogspot.com
-Youtube: http://www.youtube.com/user/catedradigital

martes, 9 de julio de 2013

Desnudando el Mooc. La organización. Parte 3


Al igual que en los dos comentarios anteriores continúo explicando los pasos y resultados obtenidos en el Mooc “Tecnología educativa a través de las redes sociales”, que tuvo como sede a Facebook. En el primer trabajo se hizo referencia a las bases del curso, en especial aquellas relacionadas con la organización de un Mooc. El segundo demostró los antecedentes del curso, enfatizando en el trabajo cooperado entre los 13 integrantes del equipo de profesores. 
 
En este comentario iniciaré el análisis de la organización del curso, tomando en cuenta dos componentes o áreas fundamentales: lo externo y lo interno del Mooc. Lo externo está relacionado con los participantes y los profesores del curso, mientras que lo interno se refiere a los componentes didácticos del Mooc. 

El componente externo. 

Lo externo al Mooc, está referido a las características de los participantes tanto en el rol de alumnos como de profesores, a estos últimos le dedicamos el comentario anterior, por lo que nos detendremos en el análisis de las características esperadas de los participantes del curso. 

El curso fue diseñado principalmente para los miles de profesores que en nuestro país están recibiendo computadoras y que poco emplean. A los dirigentes de estos profesores les enviamos en más de una ocasión cartas de invitación, se divulgó el curso en muchos colegios, en diferentes instituciones que tienen relación con la educación, sin embargo pocos de esos supuestos usuarios manifestaron su interés por matricularse. Igualmente en nuestra Universidad se hizo una intensiva promoción, pero la participación de los profesores fue mínima.

Como curso abierto, es casi imposible evitar el acceso de las personas que no cumplen un estándar mínimo de trabajo en las redes sociales. En la convocatoria del curso se exigío disponer de una cuenta en Facebook, acatar las reglas establecidas, emplear como promedio unas seis horas a la semana y en especial tener deseos de aprender.
 
En la encuesta previa al curso, que fue respondida por el 57% de los 1100 matriculados con los que comenzó el curso, se detectó que nueve de cada diez dijo disponer de tiempo para acceder a las redes sociales. Otro dato de interés es que todos accedían a Facebook, la mitad a Youtube y Google y la tercera parte a Twitter y Slideshare, que fueron algunos de los temas tratados en el curso. 

Por otra parte en la encuesta de cierre, que fue respondida por el 8% de los que iniciaron el curso, se destaca que la totalidad señaló contar con las habilidades mínimas para este tipo de curso. Evidentemente esta es una de las razones por las que concluyeron el curso. Lamentablemente desconocemos las razones por las que el 92% restante no finalizó el curso, tomando como referencia la respuesta a la encuesta antes mencionada.

Por algunos mensajes que recibimos, conversaciones con algunos participantes, opiniones en el grupo de Facebook, se puede inferir que algunas de las razones para no concluir son de origen técnico, no poder acceder con facilidad a Facebook, a los documentos en Google Drive, a las video conferencia y disponer de una mala conexión a Internet. 

Otro grupo de razones está en el miedo a enfrentar las tareas, los cambios en los hábitos respecto al manejo de información, a opinar libremente y en especial a administrar su tiempo. Sobre estos problemas que limitan la participación en el Mooc debemos tener especial cuidado. 

Una estrategia necesaria para próximos cursos, es crear un tipo de “ayudantía” con tareas sencillas, que mejoren la motivación de los participantes que tienen temores a emplear la plataforma. También se debe incrementar la cantidad de ayudas para resolver las tareas, como la de escribir en el muro de Facebook, o en el documento en Drive, así como fomentar la participación de la mayoría, que es uno de los puntos débiles de este tipo de curso.

En sentido general los participantes del curso, representaron a 19 naciones, encabezadas por Bolivia, cuna del curso, que acaparó el 64% de los participantes, seguido de Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Venezuela y otros países tanto de Centro América como de Europa. De los aprobados, luego de culminar satisfactoriamente las tres evaluaciones del curso, el 60% son de Bolivia, mientras el resto es de 9 países. 

En sentido general los participantes respondieron al diseño que nos trazamos para el curso, aunque nos quedamos con la insatisfacción por los profesores universitarios, que a pesar de conocer la existencia del curso muy pocos participaron. Esperemos que en otros cursos pierdan el miedo y se integren.
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