domingo, 25 de agosto de 2013

El retorno de los Locos.



En octubre del 2010 dio a luz una interesante y útil idea colaborativa que además de alocada, fue y sigue siendo única en su tipo. Me refiero al Bazar de los locos, libro colaborativo, donde la única clausula fue escribir opiniones  relacionadas con el empleo de Twitter. 
 
La idea principal fue publicar un libro impreso, del que no tengo un ejemplar, pues la distancia entre el Viejo Continente y el nuestro se interpuso.  Sin embargo los editores lograron el cometido de lanzar un libro sin censura y con mucho sentido común a pesar de ser escrito a muchas manos. A los coordinadores de aquel momento Francesc Llorens @FrancescLlorens y Juan José Calderón Amado @eraser  les debemos una gran felicitación, no solo por el trabajo, sino por la idea. 
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Los casi cien artículos publicados en la Web se agruparon en siete categorías un tanto diferentes pero siempre con el mismo hilo conductor. De las categorías la más numerosa fue la que agrupó los trabajos bajo el tema de “educación”. Llama la atención que a pesar que Twitter en esa fecha no era tan empleado en la enseñanza, es la categoría que más trabajos recoge. 

Vale la pena leer nuevamente la mayoría de aquellos trabajos y encontrar que mantienen su vitalidad. Twitter la red de los 140 caracteres fue el objeto de estudio que unió opiniones diversas.

Imagen tomada de
http://bazarlocos2.blogspot.com.es
La idea del Bazar vuelve nuevamente a galopar con su sentido colaborativo y enriquecida con la experiencia de la anterior edición. Para esta se conformó una lista de siete categorías, todas con centro en Twitter, que son las siguientes: Educación, Relaciones personales, Ciudadanía, Aprendizajes invisibles y educación expandida, Transformación del pensamiento, Revolución o transformación social y Universidad.

De nuevo en la definición de las líneas primó el trabajo colaborativo, con un documento de discusión previa, accesible desde aquí

Para los que estén interesados en participar en esta dirección encontrarán los detalles para el envío de su artículo, cuya fecha tope es el 10 de octubre. Desde este momento estaré redactando mi trabajo, para la línea de Twitter en la universidad.

martes, 20 de agosto de 2013

Desnudando el Mooc. La organización: evaluación. Parte 6



En este análisis del Mooc Tecnología educativa a través de las redes sociales, me referiré a la evaluación. Como señalé anteriormente la organización del curso se analizó desde los componentes externos e internos. En estos últimos reconocimos los objetivos, contenidos, métodos, medios y por último la evaluación.

El estudio de esta categoría didáctica la realizo desde el punto de vista de un curso a distancia como fue nuestro Mooc y como son todos los que se generan. Estoy totalmente convencido que necesitamos realizar cambios disruptivos en la estructura y organización del Mooc, pero estos no pueden ser por simple moda y olvidar a nuestro principal receptor. Estos cambios tampoco pueden dejar de lado la plataforma donde se desarrolló el curso y que se convirtió en uno de los más importantes retos. 

Concebimos el Mooc como un curso de aprendizaje en un tema (en nuestro caso un poco amplio), sin minimizar los contenidos e involucrándonos en el aprendizaje entre todos. Una de las peculiaridades de los actuales Mooc es desplazar la responsabilidad del aprendizaje a los estudiantes, bajo el concepto de su autonomía, la búsqueda de nueva información y sus formas de compartir. Concuerdo plenamente con estos criterios, pero no con el hecho de pasar toda la responsabilidad al supuesto aprendizaje producido con las interacciones en la red. 

La tarea de los profesores, tutores o como se le desee llamar es la de organizar el aprendizaje, determinar los objetivos, seleccionar los contenidos, métodos y medios, así como las formas de auto evaluación y evaluación del curso. Indudablemente el participante del curso, debe ampliar la información, comentar lo aprendido, plantear sus dudas, opinar y todo esto enriquece su aprendizaje. 

Suponer que para favorecer el aprendizaje del estudiante basta con colocar videos donde los profesores explican los contenidos, documentos de muchas páginas, presentaciones de clases presenciales, entre otros medios, es un engaño total. Crear foros para que los matriculados escriban de todo, es generar dispersión de la información e insatisfacción en el aprendizaje. La práctica cotidiana demuestra que cuando la cantidad de comentarios en los foros o en el muro de Facebook es extensa, apenas se leen los primeros. 

En nuestro Mooc observamos desde las primeras unidades, que las guías de estudio no se leían en su totalidad. Esto se detectó por las preguntas que se escribían tanto en el muro del grupo como los comentarios en Google Drive. Muchas de las respuestas correspondían a contenidos descritos en las guías. Esto derivó en el reconocimiento de lo que se le llamó el mal hábito de la lectura incompleta  Por supuesto que estas guías están muy lejos de ser lo necesario, falta investigación sobre su diseño y se requiere incorporar otros recursos. 

Otro elemento a considerar fue la tendencia en la disminución al acceso a los documentos en la medida que avanzaba el curso. Casi se puede afirmar que la disminución es directamente proporcional al tiempo: a más tiempo del curso, menos participación. La gráfica muestra la cantidad de clics que se hicieron en todos los documentos del curso. 


El mayor acceso se produjo el 6 de mayo, día en que se publicó la primera guía. Los picos corresponden a las fechas en que se publicaron las restantes guías. Es fácil comprobar que al finalizar el curso, cuando se contaba con la totalidad de los 41 documentos empleados, la cifra total de clics apenas superó los 150, contrario a los más de 1200 del día de inicio.
 
No consideramos correcto pasar toda la responsabilidad a los participantes, los profesores del curso, debimos insistir más en las actividades de las que fuimos responsables, debimos estimular más la participación y resolver con mayor celeridad las dudas y problemas. 

Funciones de la evaluación. 

La evaluación debe estar dirigida  a favorecer el cambio en el estudiante, su transformación y su crecimiento personal. Rita Marina Alvarez cita varias funciones de esta categoría pedagógica. Entre ellas selecciono las de acreditación, de desarrollo del estudiante y del profesor, diagnóstico, investigativa y de comprobación

Estas funciones se tomaron en cuenta para nuestro Mooc. El curso otorgó un certificado de aprobación por parte de nuestra Universidad, con una acreditación de 90 horas. La comprobación de los resultados se logró a partir de responder las tres tareas evaluativas que se realizaron en el curso. También se realizó una encuesta inicial a modo de diagnóstico, que fue de utilidad para tomar decisiones en el desarrollo del curso. 

Por último el curso fue además un experimento con los estudiantes a punto de graduarse de nuestra Carrera. Como explicamos en varias ocasiones, ellos se enfrentaron a una tarea totalmente diferente y que formó parte de su trabajo final de grado, por lo que además de ser profesores del curso, fueron también estudiantes en su desarrollo. De este modo la función investigativa tuvo un alto reconocimiento en nuestro curso y se vio plasmado en los trabajos finales de estos estudiantes. 

Los instrumentos de evaluación.

En el diseño del Mooc, se seleccionaron tres unidades a evaluar, tomando en cuenta los objetivos, el nivel de complejidad y la novedad del tema. Las evaluaciones consistieron en crear un documento en Google Drive explicando la utilidad del recurso en su actividad profesional y compartirlo con otras personas. La segunda evaluación fue crear una libreta compartida en Evernote y la tercera la creación de una cuenta en Slideshare, colocar en ella una presentación y compartir el enlace de la misma. Las guías contenían preguntas de autoevaluación, con el objetivo de fomentar su discusión en Google Drive. 

La gráfica muestra las respuestas a la pregunta sí logró alcanzar los objetivos propuestos en el curso.

Como se puede apreciar la casi totalidad de los que respondieron la encuesta final expresó su satisfacción por el cumplimiento de los objetivos del curso.

 Para la recolección de las evaluaciones se empleó Evernote, agenda digital a la que me he referido en varios trabajos en el blog. Los participantes enviaban su evaluación a una dirección de correo que proporciona Evernote y que después del período válido para el envío se podía modificar. Los profesores asignados a cada tema eran los encargados de recibir las evaluaciones, revisarlas y establecer su total cumplimiento. 

El índice de aprobación del curso fue bajando en la medida que pasó el tiempo, la primera evaluación fue respondida por el 13% de los inscritos al iniciar el curso, mientras que la última alcanzó el 9%. La gráfica muestra los resultados de una de las preguntas de la encuesta final, donde se aprecia que la mayoría de los que concluyeron el curso, realizaron sus evaluaciones. 


Este resultado es consistente con lo que señalamos al inicio de una relación directa entre el tiempo de duración y la participación. Algunos estudios como el realizado por Sanchez Acosta  donde analiza los resultados de varios Mooc demuestran el alto índice de deserción y el poco aprovechamiento del curso. 

Aun con esos datos no estamos satisfechos con nuestros resultados, esperábamos un por ciento mayor de participación, lo que nos obliga a seguir perfeccionando en todos los componentes del Mooc. Debemos fomentar el diálogo, la discusión de temas relacionados con el curso, la seguridad en el participante y en especial mejorar el aprendizaje, meta final del Mooc. 

Álvarez de Zayas, Rita Marina: "Hacia un currículo integral y contextualizado. Editorial Academia. La Habana. 1997

miércoles, 7 de agosto de 2013

Entrevista realizada por InveryCREA

Reproduzco la entrevista que el sitio "InveryCREA" me realizó el 30 de julio.  Agradezco a Ana Laura Rossaro su interés en mi trabajo. A continuación el texto completo de la entrevista.

Profesores con Actitud 2.0 - Carlos Bravo Reyes , Bolivia



"Además de perder el miedo el profesor debe estar consciente que todos los días se crean nuevas aplicaciones y que no puede ser conocedor de todas (...) aquí intervienen los estudiantes que de la mano del profesor pueden explorar otras aplicaciones para su empleo en clases"
"Los estudiantes con los que trabajo son mi principal fuente de inspiración para los nuevos proyectos que me gusta emprender".

Carlos Bravo Reyes , Bolivia



Carlos es profesor egresado de la Universidad Pedagógica de la Habana, Cuba, aunque hoy día ejerce en el nivel superior de enseñanza en el país que le abrió sus puertas hace dos décadas. Innovador y convencido del potencial de las TIC en el logro de objetivos educativos, lleva adelante diversos proyectos y actividades con TIC que muy amablemente comparte con nosotros en la entrevista que respondió para InveryCREA
 
1. ¿Podrías realizar en pocos renglones una breve historia de tu carrera como docente? 

Me formé como profesor en la Universidad Pedagógica de La Habana, Cuba, de donde procedo, aunque vivo actualmente en Bolivia, país al que estoy vinculado desde hace más de dos décadas. En Cuba, corría el año 1972, acababa de culminar el décimo grado (son doce hasta el bachiller) y Fidel Castro lanzó una convocatoria a los que terminamos ese nivel escolar, la de convertirnos en profesores, ante la escasez de maestros que en aquel momento se producía. En Cuba se estaban construyendo en ese momento cientos de escuelas de nuevo tipo, con 500 estudiantes cada una, dotadas de excelentes condiciones, pero faltaban maestros. Así fue mi ingreso a esta profesión y si al principio no me gustó del todo, hoy la volvería a escoger. 
 
2. ¿Cómo y dónde te has formado en TIC? ¿Cómo aprendió utilizar las herramientas que usa en clases? ¿Utilizas las redes sociales para formarse en TIC?

Hice una maestría en medios de enseñanza y cuando me reclutaron para la Universidad donde me gradué empecé a trabajar directamente en esta maestría, además de coordinar otra en el campo de la producción del video educativo. Fue una época muy intensa, de estudio y trabajo en los medios. Mi tesis doctoral es sobre el trabajo con sistemas multimedia en los cursos a distancia.

Empleo permanentemente las redes sociales. Dos ejemplos son dos Moocs “30 días, 30 redes sociales” realizado en la red CUED (Cátedra UNESCO de Educación a distancia)  y “Tecnología educativa a través de las redes sociales” que tuvo como sede a Facebook y que aun después de concluido sigue recibiendo nuevas matriculaciones. 

En mi opinión la red por excelencia para formarse es Twitter, en ella mantengo dos cuentas @dr_bit y @tu_profe la primera de carácter académico y la otra para la relación con los estudiantes.
 
3. ¿Cuáles y cómo se caracterizan la/s instituciones educativas donde llevas a cabo el/los proyectos con TIC? ¿Con qué equipamiento tecnológico cuentan? 

Trabajo en la Carrera de Ciencias de la Educación perteneciente a la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Es la Universidad estatal más grande del país, con algo más de 70 mil estudiantes.

En dicha Carrera es donde desarrollo mis trabajos en torno a las Tics. Los resultados de estos trabajos los publico en mi blog: http://366-dias.blogspot.com. Los estudiantes con los que trabajo son mi principal fuente de inspiración para los nuevos proyectos que me gusta emprender.

En la Carrera se cuenta con casi todo equipamiento moderno desde pizarras digital interactivas, hasta laboratorios de computación con acceso a Internet.
 
4. ¿Podrías describir los proyectos con TIC que llevas adelante?

Uno de los proyectos fue el concurso mediante Twitter Un día cualquiera de mi vidadonde los estudiantes debían crear una narración con las características de Twitter y en un tiempo determinado.

Otro proyecto fue El día de la imaginación donde los estudiantes trabajaron durante dos días en un grupo de tareas que tenía como centro el empleo del celular y de Google Drive.

Un tercer proyecto fue el de mostrar el empleo de la pizarra digital interactiva por medio de una presentación en Power Point. 

También trabajo con los estudiantes el uso de Hotpotatoes con la pizarra digital. Ellos organizan un concepto a partir de palabras sueltas, lo que mejora la motivación por la asignatura y por ende profundizan en su aprendizaje. 

Otro proyecto que ejecuto con ellos es trabajar con Evernote para la planificación de las clases

Estos son algunos de los proyectos y tareas que los estudiantes cumplen en las asignaturas con las que trabajo.
 

5. ¿Cuáles fueron las principales dificultades y logros?

Los principales problemas van tanto desde lo técnico hasta lo personal. En el primer caso están incluidos aquellos relacionados con las computadoras y la conexión a Internet y en el segundo las habilidades previas de los estudiantes para trabajar con las Tics.

En cuanto a los logros, el principal de los estudiantes es su motivación y en especial perder el miedo a las Tics.
 
6. ¿Qué desafíos quedan aún por realizar?

Incrementar los proyectos, responsabilizar más a los estudiantes en este tipo de trabajo y dejar que ellos sean jueces y parte del mismo proceso.
 
7. ¿Por qué crees que es importante utilizar tecnología en el aula?

Las tecnologías actúan como soporte de los métodos, son los medios o recursos que permiten al profesor y al estudiante alcanzar los objetivos. Este tema lo trato con mis estudiantes desde la perspectiva de la Ruta crítica en el empleo de las Tics. Para leer más.
 
  Fuente: http://366-dias.blogspot.com
 
10. ¿Cuál crees que debe ser la ACTITUD del docente en el nuevo paradigma educativo? 
En primer lugar perder el miedo a su empleo, en mis años de formación de profesores me doy cuenta que no es tan importante empezar a enseñar cómo se emplea un recurso, sino cuál es su utilidad para el profesor. En ese momento empieza a sentirse cómodo y pierde el miedo a su empleo.

Además de perder el miedo el profesor debe estar consciente que todos los días se crean nuevas aplicaciones y que no puede ser conocedor de todas, solo de unas pocas. Aquí intervienen los estudiantes, donde de la mano del profesor pueden explorar otras aplicaciones para su empleo en clases. 
 
¡Gracias Carlos por compartir con nosotros tus proyectos y tus ideas!
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Continuaremos presentando profesores de habla hispana con Actitud 2.0, sigan esta iniciativa con la etiqueta Profesor Actitud 2.0.