martes, 24 de septiembre de 2013

Congresos que son más que un Congreso



Cada día nos sumergimos en noticias de congresos, mooc, seminarios, talleres y diferentes formas de organización de todo tipo de actividades académicas, científicas, culturales, políticas entre otras. 
 
Nuestra línea en Twitter se llena de los más variados anuncios, las cuentas en Gmail se desbordan ante tal avalancha de ofertas y los muros de Facebook y Google + reciben oleadas de invitaciones. 

En lo particular me gusta participar en estos encuentros. Tengo muchos certificados de dichos eventos, que por cierto los encargados en mi Universidad de incluirlo en mi escalafón docente, los rechazan argumentando que en el reglamento, que data de antes de Internet, no está estipulado este tipo de certificado. Por lo que no es este documento lo que me mueve a participar.

En todos aprendo algo nuevo, desde cómo se puede realizar una determinada tarea, hasta lo que no se debe hacer. Por lo general trato de difundirlos e invitar a mis estudiantes a que participen. 

Algunas de estas reuniones sobresalen de otras, en especial por el carácter innovador y la participación de numerosas personas de diferentes latitudes. Dos de ellos se constituyen en un punto de referencia en la organización y resultados alcanzados. 

El primero de estos es el Congreso en línea en Conocimiento Libre y Educación, más conocido por sus siglas CLED, que este año desarrolla su cuarta versión entre el 11 al 16 de noviembre

Lo particular del mismo es la cantidad de ponencias, las discusiones en los foros, sus micro talleres y en especial el trabajo colaborativo durante la organización. En resumen el Congreso es una muestra de la importancia de la colaboración entre personas de diferentes países. Su principal animador Raymond Marquina, conserva la energía de la primera reunión. 
 
El segundo evento y al que le quiero dedicar el resto del comentario es el Congreso Virtual Mundial
de E-Learning, que entre lo más destacado están las ponencias, las video conferencias y en especial que se mantiene vivo entre una fecha y otra. Esto último, en mi opinión es lo más importante del Congreso. No concluye con su cierre, sino que se extiende en el tiempo hasta el siguiente Congreso.  
 
Llama la atención que los organizadores del Congreso editaron un libro de actas, que contiene las ponencias presentadas en la reunión del pasado año, tarea compleja y agotadora. El libro con una versión en PDF y otra para dispositivos móviles, además de su versión en papel es una obra para consulta permanente. 

La obra recoge 37 ponencias presentadas al Congreso, todas dirigidas al empleo de las Tics, sus metodologías o experiencias innovadoras en este campo. Por este medio quiero felicitar a Claudio Ariel Clarenc y a su equipo colaborador por este esfuerzo y su contribución a divulgar lo mejor del Congreso. 

El Congreso en su afán movilizador nos invita nuevamente a sumergirnos varios días en video conferencias, lecturas de trabajo y debates enriquecedores sobre el inmenso campo del E-Learning. 

En esta ocasión entre el 7 al 18 de octubre podremos disfrutar de la parte central del Congreso y como es habitual su repercusión continúa ilimitadamente hasta el siguiente en el año 2014. 

Lo más importante está por llegar en los días del Congreso, por eso es preferible acceder a su sitio y reservar un espacio para los días de las video conferencias que ya empiezan a publicarse.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Un nuevo Mooc: “Evernote un recurso insustituible en la educación”.



En el pasado mes de junio concluimos el primer Mooc, denominado “Tecnología educativa a través de las redes sociales”. Con este curso demostramos que con el empleo de Facebook y la colaboración de los estudiantes es posible enfrentarse a la tarea de formación permanente, tan necesitada en la actualidad. 
 
Continuando con esta experiencia y bajo el principio del Mooc como actividad investigativa lanzamos el segundo curso: “Evernote un recurso insustituible en la educación”. 

Evernote es un recurso de la Web que tiene el propósito general de “recordarlo todo” pero cuando lo aplicamos a la educación se transforma en una poderosa herramienta. Es útil tanto para el estudiante como el profesor sin importar el nivel o grado escolar. Anteriormente en el  blog se han realizado diferentes comentarios sobre este recurso, muchos de los cuales puede acceder desde este enlace

En este segundo Mooc, modificamos la organización trasladando el mayor peso al empleo de Evernote, que es el objeto central del curso. La lógica seguida en el diseño instruccional ubica al recurso como elemento central  y aglutinador de la mayoría de las actividades del curso. 

Del anterior Mooc, sacamos muchas conclusiones, entre ellas la necesidad de promover la participación de los matriculados. Para ello propusimos a los participantes que seleccionaran un rol y que se comprometieran a su cumplimiento. Los roles creados propuestos son: responsable del chat grupal, moderador de la semana, evaluadores y divulgadores. 

El chat grupal tiene el objetivo de promover una discusión breve de un tema específico, propuesto por el responsable de dicho día. El moderador de la semana es responsable de proponer temas de ampliación a los contenidos de la semana. Los evaluadores como su rol indica evaluaran el desarrollo del curso en cada semana, dejando a su iniciativa los indicadores y la forma de evaluar, así como su comunicación. Pretendemos que con la evaluación al curso se realice un análisis crítico tanto del trabajo de los profesores, como de los matriculados. Por último el rol de divulgadores, cumple la tarea de dar a conocer el curso tanto en Facebook, como en otras redes sociales.

Como elemento diferente al anterior Mooc, emplearemos Evernote para acceder a las guías de estudio, establecer un debate sobre el tema de cada semana, recopilar las evaluaciones, promover el intercambio de información, entre otras formas de empleo.

Aunque en un próximo trabajo explicaré el diseño instruccional del curso, el esquema ilustra a grandes rasgos las relaciones existente entre los principales componentes no personales del Mooc.

La sede del curso sigue siendo Facebook, en esta red desarrollaremos las actividades de socialización, entre ellas el chat grupal, con un contenido diferente en cada ocasión. En Google Drive seguimos colocando los archivos iniciales, como la convocatoria, los roles, las encuestas entre otros similares. Las redes las empleamos tanto para la divulgación como para hospedar los videos generados en el curso. 

La innovación está relacionada con el empleo de Evernote para numerosas tareas, algunas anteriormente comentadas y otras que ampliaremos durante el desarrollo del curso.

Por el momento los invitamos al curso, seleccione un rol y esté listo para comenzar el próximo 7 de octubre.

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