jueves, 24 de octubre de 2013

Compartiendo libretas con Evernote.



Los que siguen los comentarios en el blog, están al tanto del curso “Evernote un recurso insustituible en la enseñanza” y del empleo de este recurso, para varias tareas, entre ellas la evaluación. 
 
En el diseño instruccional del curso se estableció que la manera más conveniente de recopilar las evaluaciones era mediante el empleo de una libreta, columna principal del trabajo con Evernote.

Las libretas pueden contener una gran cantidad de notas y estas se clasifican por etiquetas. En una cuenta se pueden acumular hasta 250 libretas, las que se pueden organizar por pilas. De igual manera una nota en cualquier libreta puede disponer hasta un máximo de 100 etiquetas. 

Las libretas pueden ser sincronizadas o locales. Las primeras se sincronizan permanentemente en la Web, lo que facilita el acceso desde cualquier dispositivo. Es decir una vez instalado nuestro cliente de Evernote en el dispositivo, este se actualiza descargando las libretas y notas, con lo que ahorramos tiempo y siempre disponemos de la actualización de nuestro trabajo, no importa en el dispositivo que lo hicimos. Las libretas locales solo se encuentran en el dispositivo donde fueron creadas y no se sincronizan con la Web. 

Otra características de las libretas, es que pueden ser compartidas, tanto con un grupo de personas por medio de correo electrónico o totalmente públicas. En este último caso solo se debe publicar el enlace de la libreta y los que deseen la siguen directamente. Un ejemplo es la libreta “Lecturas de la semana” que comparto con temas de Tecnología educativa.

En el curso tenemos hasta el momento dos libretas públicas, la primera donde se recopilan las dudas y comentarios a la que se puede acceder desde este enlace. La segunda es para los documentos del curso y su enlace es este

Pero a partir de este momento estamos compartiendo una tercera libreta, que contiene los enlaces a muchas libretas compartidas y que fueron creadas como resultado de la primera evaluación del curso. En ella se recopilan apreciar todas las libretas que cumplieron con los requisitos exigidos: enviar la dirección a la libreta establecida, ajustarse a la cantidad de notas y etiquetas, contener nombre y apellidos y cumplir con la fecha de cierre. 

En total se recibieron más de 200 evaluaciones, equivalente al 9% de la cantidad de personas que iniciaron el curso. De estas se eliminó el 20% por no alcanzar los requisitos exigidos. La libreta con todas las evaluaciones se puede acceder desde este enlace. Como en todas las libretas de Evernote la puede revisar desde la Web o unirse a ella directamente. 

Sin duda en curso masivo donde Facebook es el punto de encuentro, recopilar las evaluaciones es muy útil cuando empleamos Evernote. Además de la sencillez del proceso para enviar la evaluación está la posibilidad de publicar todos los resultados, inclusive aquellos que no cumplieron con lo establecido.

miércoles, 16 de octubre de 2013

La lectura light versus la lectura completa.



Confieso, que no soy lingüista, ni escritor, tampoco puritano de las letras y la gramática, simplemente un lector más. Paso más tiempo, como muchos leyendo de la pantalla, que del papel y creo que el libro en papel, como lo vemos a diario, va siendo sustituido no por su precio, sino por la pantalla, que a la larga es más cara y se cambia muchas veces.

Pero no es al libro al que me quiero referir, sino al hábito, que ya traté en el blog, de leer de manera total o al menos comprensiva el texto que se señala. En los cursos a distancia, como el Mooc, que estamos desarrollando sobre Evernote, una de las formas de ponerse en contacto con el participante es mediante los medios, recursos o como se les desee llamar. Estos actúan en su calidad de mediadores y representan al “profesor” del curso. 

El tipo de mediación influye de manera directa en los resultados de la interacción. Hemos pasado del documento impreso al sistema multimedia, entendiendo este último como un conjunto de medios, cuya integración se caracteriza por la sincronización, la interacción entre el sistema y el usuario y la no linealidad en la navegación. Este sistema lo mismo puede estar soportado en un único dispositivo o en múltiples, como sucede en la actualidad.

Pero lo complejo de la estructura multimedia, no lo es por los medios, sino por la forma en que debe ser leída e interpretada la información. En este punto es donde radica el mayor problema de la lectura completa del material. 

Nos acostumbramos a leer a saltos, de hecho el mouse es el mejor compañero en este tipo de lectura y con las tabletas y celulares pasamos al dedo índice. No es una mala práctica, confieso que lo hago, tampoco podemos impedirlo, ni aspiramos que se retroceda. 

Entonces cuál es el camino. 

¿Impedir que se lea a saltos?, 

¿Reducir el texto y aumentar la cantidad de ayudas visuales?

¿Rellenar la pantalla con imágenes, infografías, íconos y colores resaltantes?

¿Incrementar los enlaces multimedia, dejar que el lector se pase de un video a un sitio lleno de otros enlaces que al final termina en otro lugar, leyendo otra cosa? 

¿Acostumbrarnos definitivamente a una lectura light?

Quiero ser sincero, no tengo las respuestas, pero una cosa si aprendí cada vez que salto de párrafo, y que por suerte está en todos los dispositivos y en todas partes donde se accede a la información y se llama buscar. Así de sencillo, lo mismo lo puede hacer escribiendo la palabra que hablándole a su equipo. 

Buscar dentro del documento es la tarea más sencilla que podemos hacer para evitar equivocarnos y lo peor, arrastrar a otros a la equivocación.

lunes, 14 de octubre de 2013

Evernote, las notas, etiquetas y su forma de compartir en la Web.



En el curso “Evernote un recurso insustituible en la enseñanza” empleamos una libreta para recibir todos los enlaces, dudas y comentarios que se generan diariamente. Escribirlo en Facebook llenaría el muro y haría imposible leer todos los comentarios además de no poder archivar toda la información para su futura lectura. 
 
La metodología que seguimos para enviar las notas a la libreta parte que cada cuenta de Evernote tiene asignada una única dirección de correo electrónico, que además se puede modificar por parte del usuario si así lo desea. Por esta razón publicamos en las guías del curso la dirección de la cuenta oficial del curso y cualquier nota enviada a nuestra cuenta debe incluir dicha dirección.  

La cuenta de correo no es fácil de memorizar pues contiene varios números y letras, por lo que aconsejamos guardar la dirección en su gestor de correo, para un rápido acceso y evitar errores al escribirla directamente.

Una vez que desea enviar el correo, coloca en el asunto, el nombre de la nota, seguido del signo @con el nombre de la libreta y empleamos #con los nombres de las etiquetas. Por el momento solo esta opción funciona con etiquetas existentes y no con nuevas etiquetas.

Es importante mantener el orden de escritura. Cuál es la razón

Cuando escribe el nombre de la libreta por ejemplo @moocevernote y no agrega # el sistema interpreta que cualquier otra palabra escrita después sigue siendo el nombre de la libreta.  Por ejemplo si escribe @moocevernote luis garcía se interpreta que las tres palabras son el nombre de la libreta. Para ello lo correcto es @moocevernote #luis garcía Este es uno de los errores que con más frecuencia observamos. 

Como se menciona por el momento Evernote no crea desde esta opción de correo nuevas etiquetas, pero usted puede aprovechar las que están creadas en el curso y que puede revisar en la libreta que compartimos. En el curso creamos varias etiquetas, entre ellas, #pruebas #mooc y algunas otras con los nombres de los participantes.

También puede no colocar ninguna etiqueta, pero en ese caso no escriba nada más después del nombre de la libreta, solo deje el asunto así: Titulo de la nota @moocevernote  

Qué sucede cuando no se realizan los pasos anteriores.

Cuando se escribe incorrectamente el nombre de la libreta, la nota se recibe, solo que en la libreta principal de la cuenta, la que no es compartida. Cada usuario tiene una libreta principal, generalmente con el nombre de su cuenta. Todos los correos y todas las notas que se crean y no tienen libreta en específico se almacenan en dicha libreta, de modo que no se pierde ninguna nota. 

Por ese motivo las notas que no cumplen con lo especificado se reciben en la libreta principal y el equipo de trabajo periódicamente revisa, etiqueta y mueve las notas a la libreta @moocevernote.
Estos son detalles, que en un curso con estas características son necesarios considerar por todos. La práctica es la mejor aliada para erradicar los errores. 

Las libretas compartidas. 

El objetivo del tema actual en nuestro Mooc, está dirigido a instalar Evernote en su PC o en otros dispositivos, aprovechando al máximo las posibilidades de estas instalaciones. Pero uno de los elementos más importantes es la manera de trabajar colaborativamente mediante las libretas compartidas. 

Uno de los rasgos de la Web es la de compartir la información y Evernote tiene un sistema sencillo de compartir las libretas. En este video, que se explica en la guía del tema de esta semana puede revisar dicha opción. 

En el caso de la cuenta gratuita las libretas y por ende las notas solo se ven y usted puede almacenarlas en su instalación, pero no modificarlas directamente en la libreta compartida. Para modificar la nota deberá copiarla a otra libreta de su cuenta y allí la puede editar, pero tenga en cuenta respetar el derecho del autor en la nota. 

Por el contrario en una cuenta Premium puede permitir que otras personas editen sus notas, de la libreta que comparte. Para ello solo tiene que asignar la dirección de correo de esas personas y ellas recibirán un correo con el acceso directo a su libreta y notas. Esta opción es la adecuada cuando se está trabajando en un proyecto colaborativo, en una lista de tareas entre otras acciones grupales. 

En nuestro curso trabajamos de ese modo con los profesores, una persona es la encargada de realizar el acta, se crea la lista de chequeo y en la medida que se avanza cada uno de los integrantes va dando por cumplida la tarea, marcando la casilla correspondiente. Así no es necesario emplear mensajes de correo para conocer el estado de avance de la tarea. 

El mejor trabajo en el Mooc es la colaboración, envíe sus notas a la libreta @moocevernote y se percatará que con solo seguir los pasos anteriores su nota es pública y todos pueden leerla. Esa es la esencia del trabajo, lo esperamos para compartir y aprender entre todos.

viernes, 11 de octubre de 2013

Una alternativa para recolectar la información de un Mooc.



El Mooc “Evernote un recurso insustituible enla educación” emplea una cuenta de Evernote donde comparte públicamente dos libretas. No podía ser de otro modo que un curso sobre este recurso no hiciera un uso intensivo del mismo. 
 
Evernote es un recurso de la Web que tiene una rápida evolución como agenda electrónica, con diferentes aplicaciones que complementan su empleo. Aunque la agenda tiene un fin general, es decir se puede emplear en todas las tareas, hemos preferido insistir en su uso en la actividad pedagógica, razón principal del Mooc.

La agenda organiza su trabajo en tres niveles básicos: libreta, notas y etiquetas. El esquema ayuda a la comprensión de dicha estructura. 

Las libretas son los cuadernos de clase, las notas las páginas y las etiquetas los marcadores para ubicar todo lo que guardamos. 

En otras palabras en una libreta agregamos cuantas notas deseamos, pero para buscarlas con facilidad a cada una le agregamos varias etiquetas. En el momento de buscar la información, solo basta escribir los nombres de las etiquetas y de inmediato localizamos todas las notas independientemente de la libreta donde se archivó.
Para los efectos del Mooc, creamos dos libretas, ambas de carácter público. La primera de ellas, denominada “Documentos Mooc” tiene el propósito de colocar los enlaces a los documentos generados en el curso, es decir las guías, videos y otros documentos propios del curso. Esta libreta es manejada por el equipo del curso. 

La segunda de ellas se denomina EvernoteMooc y es la empleada para las dudas, comentarios, otros documentos y recursos de interés vinculados con el curso. 

Esta libreta es escrita por todos los participantes, incluido los profesores del curso. Para agregar cualquier documento a esta libreta se sigue un sencillo procedimiento. Se envía un correo electrónico a evernotemooc.c5d49ce@m.evernote.com empleando cualquier gestor de correo electrónico o escribiendo directamente una nota en cualquier libreta de su cuenta.

En el asunto se escribe @moocevernote  y si desea mostrar su nombre y apellidos agregue #nombre y apellidos. En el cuerpo del mensaje se escribe la duda, comentario, enlace de interés, etc. 

Cómo la libreta es pública, todas las personas que se unieron a ella recibirán en su cuenta las mismas actualizaciones. 

Hasta el momento de publicar esta nota, muchas notas se incorporaron a esta libreta, una buena parte de ellas, son de prueba, verificando que hicieron los pasos correctos y otras las menos con contenido propio de la libreta. Es lógico que así suceda, por lo que estamos convencidos que en la siguiente semana aumentaran las notas con el contenido adecuado. 

Solo nos queda pulir el detalle de las etiquetas, corazón de las notas, pero la novedad y el impulso a probar la herramienta a veces conspira contra esta idea. 

Utilidades de las libretas públicas. 

Aunque en el curso explicaremos en detalle la importancia de estas libretas empezaremos por señalar que todo lo que publicamos puede ser leído por las personas que se unen a la libreta. La unión permite leer la información en la cuenta de cada persona y sin necesidad de acceder a la Web para cada actualización. De este modo no debo preocuparme por esperar la próxima actualización de la libreta. 

Este tipo de libreta permanece en el tiempo, por lo que es una buena memoria, como Evernote, para revisar las dudas del curso, como es nuestro caso. La facilidad de crear etiquetas las dota de una mayor rapidez en la búsqueda. Además cuando existen varias notas que tratan el mismo tema se pueden agrupar en una sola mejorando la búsqueda. 

En otras palabras podemos construir una enorme biblioteca al alcance de todos, permanente, con un sistema sencillo y rápido de búsqueda. 

Con esto optimizamos el tiempo, reducimos la dispersión de la información al lograr concentrar aquellos elementos que son comunes a muchas personas. Esa fue una de las primeras tareas que hice con Evernote, creando la libreta “Lecturas de la semana” que permanentemente actualizo. En ella agrego enlaces, páginas, artículos, presentaciones entre otros medios que recopilo en la red y que están vinculados a la Tecnología educativa. Surgió como una biblioteca personal, después la puse a disposición de mis alumnos y por supuesto a todo el que quiera emplearla.

Esa es la esencia del trabajo en nuestro segundo Mooc, que no se pierdan los comentarios y dudas, como suele suceder con los foros, o en el grupo en Facebook, donde la permanente actividad va dejando relegado mucho de lo que se escribe. 

Otras utilidades serán tratadas en el curso, por ahora vamos avanzando en el empleo de las dos libretas. Si aún no formas parte del grupo, aun estás a tiempo de inscribirte.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Diseño instruccional del curso “Evernote un recurso insustituible en la enseñanza”



El diseño instruccional aparece como consecuencia lógica del mejoramiento de la calidad del proceso pedagógico, en el afán de favorecer el desarrollo integral del individuo. Su surgimiento está asociado a los modelos presenciales, formales, escolarizados y centrados principalmente en contenidos curriculares.

El diseño implica tomar una posición a partir de la recogida de una amplia y variada cantidad de información, apoyada en teorías y paradigmas que permitan esclarecer las metas propuestas en el acto de aprendizaje.

La instrucción en su más sencilla acepción es la organización del proceso, dirigido a la construcción de significados en el individuo, es decir a su aprendizaje. Hemos pasado de las consideraciones de trasmisión de información a la construcción de significados. Estos significados están mediados desde lo social y lo instrumental y estos últimos, tanto físicos como signos. Es aquí donde las tecnologías de la información y comunicación juegan su rol más importante.

Su introducción no puede ser desde la visión de un recurso o medio, sino en la dimensión de contribuir a la construcción y reconstrucción del sistema personal de aprendizaje de cada individuo. 

Cuando el diseño se dirige a cursos no formales, abiertos y en línea, su organización requiere de un andamiaje diferente, que se modifica cuando se incorpora la masividad en el curso. El ideal a alcanzar es una comunidad de aprendizaje, donde el conocimiento radica en las personas, no en los datos manejados.

Al respecto Frida Barriga citando a Hung y Der-Thanq, señala cuatro dimensiones en el diseño instruccional de este tipo de comunidad: situatividad, comunalidad, interdependencia e infraestructura. La primera dimensión tiene que ver con las necesidades y demandas reales del grupo, la comunalidad se expresa en los intereses comunes entre los miembros de la comunidad, mientras que la interdependencia ocurre en la medida que los integrantes tienen diferentes grados de conocimiento del tema. Por último la infraestructura además de la existencia de una red o soporte para el intercambio implica la existencia de sistemas que favorezcan la participación, como una comunidad.

Por otra parte Omar Miratía, describe en su estrategia DPIPE para el diseño instruccional, la presencia de cinco etapas: diseño, producción, implementación, publicación y evaluación.

Tomando en cuenta estos criterios, el diseño del curso Evernote un recurso insustituible en la enseñanza se organiza en una estructura de varios niveles, divididos en tres áreas: metodológica, operativa y evaluativa.

Estructura metodológica.

Es el punto de partida, donde se valoran experiencias anteriores en otros cursos similares o no, se toma en cuenta la experiencia personal de los actores, la utilidad y viabilidad del curso, así como la selección de los profesores. 

En nuestro caso, los profesores auxiliares son estudiantes en su etapa de trabajo final de grado, para obtener el título de licenciados en educación. Ellos tienen una preparación en los temas del curso, la que van incrementando cuando organizan las acciones que a cada uno le corresponde. 

Esquema del DI del curso
El siguiente nivel que corresponde a la estructura metodológica implica la determinación de los componentes no personales del curso. En este sentido la primera tarea tiene que ver con los paradigmas o enfoque al que nos adscribimos. 

Partimos de bases vigostkianas, donde comprendemos la naturaleza social del individuo, producto de la sociedad y sujeto activo. Nos apoyamos además en la Teoría de la Categorización” o aprendizaje significativo desarrollada por Jerome S. Bruner, en la que coincide con Vigotsky en resaltar el papel de la actividad como elemento esencial de todo proceso de aprendizaje y  en la “Teoría del Aprendizaje Verbal Significativo” desarrollada ampliamente por David Ausubel la que establece que los aprendizajes sean significativos.

En esta etapa valoramos además los principios generales del diseño instruccional y se estudia la población objetivo del curso. La masividad del curso implica que esta población es en número variada, lo que no impide agrupar a los que de alguna manera tienen que ver con la actividad educacional. 

Con estos componentes definidos el siguiente paso es la determinación de los métodos, medios y evaluaciones. Se considera la plataforma donde se llevará a cabo el curso, que en nuestro caso es Facebook. Por el momento no nos interesa trabajar en otras plataformas. Hemos desechado la idea de trabajar en Moodle o en plataformas similares, tampoco consideramos la inserción en las plataformas que hoy se emplean para los Mooc. 

Preferimos trabajar con lo más conocido, extender el reto a todos los que nos acompañan y demostrar que no es la plataforma el centro del curso. 

En esta etapa también valoramos las formas de interacción entre los participantes; el trabajo individual y las relaciones de coordinación entre los matriculados. En este punto propusimos la creación de varios roles, como vía de fortalecimiento de la comunidad de aprendizaje.Sobre estos criterios se definieron los métodos, se determinaron los medios y se establecieron las evaluaciones necesarias para la certificación del curso. 

El curso otorga un certificado de aprobación a las personas que cumplan con las tres evaluaciones propuestas. Como se puede apreciar este nivel es uno de los más complejos de la estructura. Al igual que lo anteriores requiere de una permanente revisión. 

El siguiente paso dentro de la estructura metodológica es la elaboración de los medios, tomando en cuenta las funciones que cumplen desde la exposición de los contenidos, hasta la recepción de las evaluaciones, la retroalimentación y la interacción entre los participantes. Para la elaboración se considera el tipo de medio, la cantidad de información que trasmite, los principios del diseño, la importancia de los signos y símbolos y en especial el papel de los medios dentro del sistema personal de aprendizaje del individuo. Los medios elaborados se someten a una evaluación previa y por lo general se revisan varias veces. 

El siguiente nivel, el operativo incluye las tareas de convocar al curso, distribuir invitaciones y controlar la matricula. El siguiente paso es la ejecución del curso que termina con el análisis de los resultados, la mejora del actual curso para próximas ediciones, la publicación de artículos, la presentación en congresos y eventos científicos.  

Este camino fue revisado varias veces, en cada momento descubrimos nuevas necesidades de mejoramiento, volvimos a empezar y así de una manera casi permanente. Con cada nuevo ciclo avanzamos un poco más en el diseño del curso. Nos queda plasmar en próximos trabajos los métodos que empleamos para trabajar en un curso abierto y masivo como el que estamos comenzando.

Díaz Barriga, Frida. Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. ILCE, México en http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/41/art1.pdf
Miratía, Omar. DPIPE: Una estrategia para crear aulas virtuales. En http://www.issuu.com/omiratia/docs/estrategia_diseno_dpipe_virtualeduca_omiratia_23_0

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