martes, 29 de abril de 2014

30 días de fotografía educativa. Un curso abierto en la casa grande de la educación a distancia.



Cada día cientos de tuits, decenas de mensajes en los muros de Facebook, otro tanto de publicaciones en Scoop.it y en otra cantidad de sitios alertan de cursos abiertos, masivos y gratuitos a los que podemos acceder. 
 
Con la cantidad de información a la que accedemos, estos cursos llenan y atiborran los espacios de discos duros y memorias de nuestros dispositivos, elevan el tráfico de información y en especial satisfacen nuestra curiosidad y los deseos permanente de aprender, que esta sociedad nos inculcó.  

Uno de estos cursos, es el que se desarrollará en la Red CUED, de la Cátedra UNESCO de Educación a distancia, la casa grande de esta forma de organización de la enseñanza en Iberoamérica. El curso se inicia el 5 de mayo y culmina el 3 de junio. En este caso, como en muchos de los cursos que se desarrollan mediante Internet, la culminación es solo una fecha, debido a que el material generado queda de manera permanente, como sucederá en este caso.

Los 30 días de fotografía educativa a través de su convocatoria  están dirigidos a valorar la importancia de la imagen fija en el trabajo educacional, además de estimular el empleo de diferentes dispositivos para tomar fotografías y en especial contribuir al intercambio de fotos sobre diferentes temas entre los inscritos.

La organización del curso se apoya en la participación y en especial en la colaboración de los matriculados. Cada uno debe tomar durante el curso al menos 10 fotografías de los 30 temas propuestos, por supuesto que si desea compartir más fotos también lo puede hacer, pero siempre una por día y relacionada con el tema del día que se lee en la convocatoria. 

Esta forma de participación permite una mayor libertad en las tareas a cumplir y favorece la organización del tiempo de los participantes. Además la visualización de las fotografías de los demás contribuye a la motivación y el interés por mejorar nuestras propias imágenes. 

A diferencia de otros cursos, en este no hay documentos de lectura obligatoria, el único imperativo es la contribución con sus propias fotografías. Durante el curso vamos a compartir algunos videos que dan pautas sobre cómo mejorar nuestras fotografías, además de enlaces a sitios y recursos sobre este medio, pero la práctica y la observación del trabajo de los participantes es la mejor manera para enriquecer nuestras fotografías. 

Como en todo curso a través de Internet, se realizó un video de promoción que partiendo de la fotografía y con el empleo de la técnica de stop motion es una forma de percatarnos que tomar fotografías es tan sencillo como enviar un sms o un mensaje por WhatsApp, por solo citar un par de ejemplos. 

Además se le pide a los participantes que respondan a una encuesta que permite recoger algunos datos esenciales para organizar parte del curso, entre ellos, el tipo de cámara que más emplean, el dispositivo utilizado para tomar fotografías, la cantidad promedio de estas en un mes, además de una pregunta dirigida a conocer sí entre sus planes está el concluir el curso. Para incentivar al llenado de la encuesta se elaboró otro video, con la misma técnica anterior. 

Si está interesado aún tiene tiempo para matricular el curso, solo acceder a la casa grande de la educación a distancia y ubicar el grupo “30 días de fotografía educativa” si aún no es miembro de la Red CUED y está interesado en pertenecer a la misma, llene la solicitud de inscripción.

Los esperamos para aprender de las fotografías de todos nuestros participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...