miércoles, 23 de julio de 2014

La preparación de los profesores para la creación de sus aulas digitales.



La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno ubicada en Santa Cruz, departamento más extenso de Bolivia y motor impulsor de su economía, tiene entre sus tareas inmediatas la creación de carreras totalmente a distancia, que beneficien a la población que vive lejos de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La Universidad con una matrícula superior a los 80 mil estudiantes es la única de todas las universidades estatales de Bolivia, que dispone de varias filiales en el Departamento. Mantener esas filiales, lo que implica edificios, personal administrativo y docente ocasiona un alto costo y es un impedimento para permitir que todos los interesados puedan acceder a los cursos que promueve la Universidad.

Uno de los tres grupos de profesores que participan
en la capacitación
Esta es una de las razones por las que las actuales autoridades han puesto su empeño en desarrollar la educación a distancia con el empleo de variados recursos tecnológicos, a partir de aulas digitales soportadas en la plataforma Moodle. 

Los estudiantes podrán matricular tanto asignaturas a distancia como presenciales, lo que implica un gran reto para la organización de las carreras en general y de profesores y estudiantes en particular. La fecha para lanzar las carreras a distancia se fijó para el primer semestre del próximo año 2015. 

Uno de los pasos más importantes en todo el proceso es la capacitación a los profesores de la Universidad en especial a los que trabajan en los dos primeros semestres de las carreras comprometidas con la educación a distancia. 

Esta preparación se está realizando tomando en cuenta dos momentos importantes; la reestructuración de su asignatura a partir del Diseño instruccional y la organización de esta tomando en cuenta las características de Moodle. El programa de capacitación que conjuga lo presencial con el trabajo individual contiene los siguientes temas:

El diseño instruccional en la creación de los cursos desarrollados en el aula digital. La Web 2.0 en las aulas digitales. La estructura del aula digital. El ahorro de tiempo al estudiante. El texto digital, su estructura. El futuro de nuestras aulas: del aula extendida al aula invertida. Los recursos y las actividades en Moodle. El empleo de recursos multimedia en el aula digital.

Los profesores y administrativos participantes de esta primera capacitación dedicaron durante la segunda semana de trabajo más de diez horas a trabajar en su aula digital, sin contar las nueve que emplean en el trabajo presencial durante las sesiones de capacitación. 

En el primer encuentro presencial los participantes respondieron una encuesta de indagación de la que se analizan varios datos en la siguiente infografía.


Es importante destacar que la experiencia promedio como profesor universitario de este primer grupo es de 13 años y medio y existe casi una paridad entre mujeres y hombres.

En los próximos comentarios ampliaremos sobre los contenidos tratados en los temas de la capacitación, enfatizando en la estructura del aula digital, que es uno de los elementos más complejos e importantes de todo el proceso.

2 comentarios:

  1. Muchas felicidades doctor, por tan innovadora iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades doctor, por tan innovadora iniciativa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...