viernes, 21 de noviembre de 2014

Iniciamos CLED 2014

Noviembre no quiere despedirse sin antes dejarnos una profunda huella en nuestro conocimiento. En esta semana estuvimos al tanto de las más de 200 intervenciones en la Conferencia global de Educación, de ellas unas 20 en nuestro idioma.

Hoy, 21 de noviembre se inaugura otro espacio de aprendizaje reconocido por sus siglas CLED que significa: Conocimiento libre y educación. La primera de estas jornadas de conocimiento libre se desarrollaron entre el 7 de mayo y el 1 de junio del 2009. Esta fijó las pautas paras las restantes jornadas y hoy arribamos a la sexta jornada.

El programa de las Jornadas prevé, tanto Conferencias en línea, ponencias para su debate en variados temas, como una interesante sala de prensa virtual, donde se comenta de todo.

En este enlace se puede consultar el calendario de las Jornadas. En los siguientes días comentaré sobre algunas de las ponencias.Los invito a unirse a esta comunidad Latinoamericana.





miércoles, 19 de noviembre de 2014

Cuarto día de la Conferencia global de educación



La cuarta sesión (jueves 20 de noviembre) es donde nos reunimos más latinoamericanos, estos son los horarios, los enlaces y el resumen de cada una de las conferencias. 



jue, 20 de noviembre, 00:00 – 01:00 (-4GMT)
John Jairo García; Psicólogo, Docente. 
Institución Educativa Antonio Ricaurte. Medellín, Colombia

El propósito central de la ponencia, es invitar a los participantes hacia una nueva reconstrucción del concepto de autoridad pedagógica. En la gran mayoría de los diagnósticos realizados en mi país sobre la situación de la educación y sus efectos en los resultados tanto académicos como formativos, se atribuyen los malos resultados obtenidos por los estudiantes a la crisis de autoridad. Según estos estudios, la ausencia de una adecuada autoridad pedagógica (no autoritarismo), es la causante de estados comportamentales como la apatía, el desinterés, la frustración y la dificultad de construir climas respetuosos de trabajo en el aula.

Desde esta perspectiva, la génesis del carácter conflictivo de la cotidianidad escolar y su dinámica, expresado en casi todas las interacciones, puede explicarse haciendo referencia a la noción de autoridad y al modo en que se pone en juego.

Es así como la ponencia está diseñada para invitar a los participantes a reflexionar acerca de la concepción de autoridad y la forma en que puede consensuarse procesos de aula que permitan mejorar las interacciones para alcanzar los objetivos de formación en los actos pedagógicos

07:00 – 08:00 (-4GMT)
https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC15Part61
"Uniendo Voluntades": Voluntad de mejorar la Educación + volundad de mejorar el Aprendizaje de los Estudiantes
Profesora Cristina Velázquez
Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico - Universidad Tecnológica Nacional
Presentación del proyecto “Uniendo voluntades” que vincula, a través de un trabajo voluntario, a docentes y estudiantes universitarios con Escuelas Públicas de Educación Media, que desean implementar una modalidad de aprendizaje combinado a través de sus propias plataformas virtuales de aprendizaje y que construyen conocimiento en forma colaborativa.


12:00 – 13:00  (-4GMT)
Modelo del Diseño instruccional para las aulas digitales que emplean Moodle en ambientes a distancia
Carlos Bravo Reyes PhD Universidad Autónoma Gabriel René Moreno
El diseño instruccional en el desarrollo de las aulas virtuales. Moodle es una plataforma ampliamente utilizada, por lo que en nuestra Universidad la seleccionamos para desarrollar varias carreras a distancia. Por tal motivo se elaboró un modelo del Diseño instruccional que se ajusta a las características de los estudiantes y profesores de la Universidad, además de facilitar el la organización y estructura del aula digital

12:00 – 13:00 (-4GMT)
https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC15Part156
RADIOSOLAMICHILDRENS Y RADIO SOLIDARIA AMIGA EN LÍNEA UN PROYECTO COLABORATIVO
M ª Magdalena Galiana Lloret
España
La Radio es una herramienta muy motivadora para los alumnos, docentes...etc. Con este proyecto de la radio: hemos conseguido crear un Proyecto en el que no sólo participa toda la comunidad educativa de nuestro de Centro Escolar sino también otros Centros Escolares de España y de Otros Países.


14:00 – 15:00 (-4GMT)
La Red Interamericana de Educación Docente (RIED): Actividades y Herramientas para la Profesión Docente en las Américas
María José de León, Consultora en Educación
Organización de los Estados Americanos (OEA)
Formadores de docentes, docentes en servicio, futuros docentes, directores de instituciones educativas, diseñadores de políticas en el campo de la educación y otros actores interesados en cuestiones relativas a la educación docente y el desarrollo profesional docente en las Américas.
El objetivo de esta sesión es presentar la Red Interamericana de Educación Docente (RIED), una iniciativa de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que promueve la colaboración entre docentes y formadores de políticas de la región. Oportunidades para docentes y para todos los actores interesados en la promoción de la profesión docente serán presentadas durante la sesión.

15:00 – 16:00 (-4GMT)
Cómo Crear Cursos Virtuales Con Sólo Una Conexión a Internet ... y No Morir en el Intento
William Colmenares
Universidad Simón Bolivar 

En este trabajo, alineado con la misión de la Conferencia Global, relativa a la promoción de competencias globales y a acciones que motiven la solución de problemas reales, en nuestro caso, cómo producir cursos virtuales que consideran tanto contenidos como el contexto en su diseño, y en los que los contenedores (los medios como se entregan) son gratis o son recursos abiertos en la web. En el espíritu de conectar educadores y salones de clase, todos los contenedores pueden ser re-usados, re-distribuidos, revisados o remezclados para promover la colaboración entre los diseñadores o los estudiantes o los salones de clase involucrados y, en consecuencia, facilitando el la adaptación a los violentos cambios sociales y tecnológicos 

¿Por qué? porque es cada vez mayor el interés que despiertan los cursos mediados por la Web, no sólo porque la Web 2.0 abre nuevas posibilidades para el conocimiento (en su entrega, presentación, disponibilidad, adaptación a los estilos de aprendizaje, alcance, búsqueda, etc.), sino porque la Web es el mecanismo más común de comunicación para las nuevas generaciones, centradas en el internet, conectadas, sociales y móviles. Para estas generaciones, las clases magistrales, la tiza y el pizarrón, no son quizás, el medio más eficaz para aprender. 

Es así que el 93% de los estudiantes universitarios tienen una cuenta en facebook y se pasan poco más de 5 horas al frente de sus computadores, ello sin contar el tiempo con las Tablets y Teléfonos Inteligentes. La presión (autoimpuesta o externa), sobre los docentes para que desarrollen cursos virtuales o para que incluyan nuevas tecnologías mediadas por la Web en sus cursos presenciales es cada vez mayor pero, sin embargo, no parece haber líneas claras sobre cómo producir estos cursos (o parte de ellos). Las tecnologías avanzan de manera exponencial más no así su socialización y uso masivo entre los docentes. ¿Qué hacer?, ¿cómo avanzar rápidamente por la senda de la virtualización?. 

Queda claro que ello va mucho más allá de la simple transferencia de los cursos presenciales y que se requieren de nuevas habilidades no necesariamente presentes en el profesor acostumbrado a la tiza y el pizarrón. Siguiendo las 10 reglas para crear cursos virtuales propuestas por Faculty Focus y las 11 recomendacion para crear memorables experiencias de aprendizaje de Dashe & Thomson, en este trabajo presentamos algunas ideas para crear cursos virtuales y acompañamos las ideas con herramientas basadas en la web y disponibles de forma gratuita que facilitan el desarrollo de esos cursos. Todas las herramientas tecnológicas son presentadas vía ejemplos usados con éxito en cursos virtuales. 

Las herraamientas van desde los Google Docs, pasando por editores de audio y video, diseñadores gráficos de fácil uso, LMS basados en la nube y llegando hasta twitter y facebook. El énfasis es colocado en el diseño del curso virtuall para el que las herramientas tecnológicas son un medio. Hemos encontrado que las reglas propuestas en Faculty Focus y Dashe & Thomson son muy buenas guías para el desarrollo de nuevos cursos virtuales y que las nuevas herramientas basadas en la web (y en la nube), realmente empoderan al maestro que quere producir cursos o parte de ellos mediados por la web. Con relación a la Colaboración, el tema de este trabajo debería ser uno permanente entre los maestros que quieren aprender nuevas estrategias para mejorar el aprendizaje o buenas prácticas en diseño instruccional, lo que combinamos, vía ejemplos, con herramientas técnicas que hacen muy fácil desarrollar el diseño.


18:00 – 19:00 (-4GMT)
LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI: CAMINO A LA EXCELENCIA

Dra. Migdalia Núñez Quiles
Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano

Elementos importantes para el desarrollo de una educación de excelencia en el siglo XXI
"Entre los elementos necesarios para una educación de excelencia en este siglo XXI, tenemos, los maestros, los estudiantes como elemento principal y el centro de acción, los padres, la comunidad escolar y la comunidad en general. Estos requieren unas características esenciales que van a hacer de la educación de este siglo una de excelencia para el logro de las metas"

21:00 – 22:00 (-4GMT)
Alternativas lúdicas basadas en TIC para la enseñanza del cálculo en el bachillerato
Mr. Julio Aviles Romero 

Esta ponencia versa sobre un ejercicio de innovación didáctica llevado a cabo en el Cetis No. 75, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del cálculo, asignatura que se imparte en el cuarto semestre del bachillerato, al emplear como recursos didácticos el teléfono celular, Internet, la red social Twitter y aplicaciones de código abierto con el propósito de construir un ambiente en el que los estudiantes pudieran aprender de manera significativa, a la hora que sea y donde sea, estableciendo además procesos de retroalimentación individual de manera rápida y efectiva y con ello provocar un mayor interés en esta asignatura por parte de los alumnos.

Tercer día de la Conferencia global de educación

Hoy la presencia latinoamericana es más fuerte, tres conferencias se realizaron antes de publicar este post, pero aun quedan dos que podemos apoyar.


La primera de ellas La aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples.17:00 – 18:00 (-4GMT) por Lorena Jiménez


Existen diferentes teorías que se aplican a la educación algunas de ellas más fácilmente se identifican con la educación virtual, como las teorías del conectivismo, del aprendizaje constructivista, sin embargo siendo la educación algo macro y la virtualidad como una forma o metodología, entonces se puede aplicar en la metodología virtual lo que conocemos como inteligencias múltiples.
Desde luego se parte de un diagnóstico general de los participantes para la planificación de las actividades, temas, herramientas y el tipo de evaluación. Las herramientas de tipo virtual cada vez se han vuelto indispensables para el adecuado aprovechamiento de la tecnología en los procesos educativos. Es importante reconocer el uso y aplicación de las herramientas para no olvidar que la línea trazada es hacia el cumplimiento de objetivos educativos.

La segunda y final del día de hoy es  Eso que HACEMOS Ahí (en Presencia Del otro maléfico) del nuestro de estar-en-Siendo en disciplina" con "Humanidad Hacia otros", Ubuntu

a las 18:00 – 4GMT
https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC15Part241
Pedro Néstor Ibáñez Lic. en Psicología

Describiremos como hemos pensado la in-disciplina como una multiplicación de la transdisciplina, entendemos el prefijo”in”en un triple sentido: como “entrar” desde una disciplina en otra, como “poner” otra disciplina en aquella desde la que se parte, y como puesta en cuestión de los paradigmas de cada disciplina.
Habida cuenta de que estamos atravesados por múltiples disciplinas a saber: musicoterapia, pedagogía (educación especial), psicopedagogía, escenografía, psicomotricidad, trabajo social, psicología, educación física, psiquiatría, teatro, canto, danza, terapia ocupacional y siguen las firmas...creemos es momento de dar cuenta de nuestra forma de “estar siendo en in-disciplina” junto a esos otros (maléficamente construidos) atravesados por el Ubuntu

Para mañana jueves tenemos varios disertantes en español, los estaremos apoyando.

A continuación puede consultar el calendario de todos los días. Haga
clic sobre la ponencia de su interés y se mostrará la dirección de la
sala donde se desarrollará.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Segundo día de la Conferencia Global de Educación

Para el segundo día de la Conferencia contamos con una variedad de temas y solo tres ponencias en español.

La primera a iniciarse cuando Latinoamérica duerme, se titula "Resistencia al cambio" y pertenece a Fernando Jorquera. El enlace es  https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC15Part102 y se inicia a la 1.00 am (-4GMT)

La siguiente en nuestro idioma se denomina. Proyectos colaborativos de iEARN Latina y su presentadora es Cristina Velázquez. La conferencia se desarrollará a las 7.00 am (-4GMT) y su dirección de acceso es
https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC15Part52 

Es importante aclarar que las horas de las video conferencias son seleccionadas por los ponentes, aunque cuando los cupos se llenan no queda otra alternativa que seleccionar el horario disponible. 

La tercera y final ponencia en español es desarrollada  por Sindell Perez Fuentes y tiene como titulo
Amigos Globales. La dirección es https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC15Part58   y se inicia a las 23.00 (-4GMT)

Apoyemos a nuestro colegas latinoamericanos en esta Conferencia.


Inicia la Conferencia Global de Educación


El lunes 17 de noviembre y hasta el viernes 21 se extiende de manera ininterrumpida la quinta versión de la Conferencia Global de Educación. Es una forma de colaboración, con carácter global donde intervienen estudiantes, educadores y organizaciones a todos los niveles de enseñanza. Está diseñada para incrementar significativamente la construcción de las conexiones relacionadas con la educación en todo el mundo. 

En la convocatoria de este años se puede leer que la Conferencia busca presentar ideas, ejemplos y proyectos relacionados con la conexión de los educadores y las aulas con énfasis en la promoción de una conciencia global, el fomento de la competencia mundial y la acción hacia la solución de problemas del mundo real. A través de este evento, los asistentes podrán desafiarse a sí mismos ya otros a convertirse en ciudadanos más activos del mundo. Se anima a los participantes a aprender, cuestionar, crear y participar en oportunidades significativas, auténticas dentro de un contexto global


La Conferencia se apoya en la plataforma Blackboard donde se desarrollan todas las sesiones de video. La selección de los ponentes se realiza a partir del envío y aprobación de las ideas centrales de la ponencia, teniendo en cuenta ajustarse a  las líneas temáticas expresadas en la convocatoria.

Esta Conferencia se inició en el 2010 con cerca de 400 ponentes y de ellas 36 en español. En el 2011 las ponencias en nuestro idioma estuvieron cerca de las 30  y así se mantuvieron en los siguientes años.

Para la actual conferencia se inscribieron 20 ponencias en español, que es una disminución significativa con respecto a las anteriores. Lo importante es tratar de participar con los ponentes de las mismas.

Para hoy lunes 17 tenemos dos conferencias en español. La primera de Hugo Santana, titulada Cómo ser un profesor del siglo XXI la que realizará a las 17.00 horas (-4GMT) y su dirección es https://sas.elluminate.com/site/external/launch/dropin.jnlp?sid=2008350&password=GEC15Part212

La siguiente de Elsa Daniela Pérez con el título Moocs como herramienta de aprendizaje. Su horario es a las 21.00 (-4GMT) y la dirección de la sala es https://sas.elluminate.com/site/external/launch/dropin.jnlp?sid=2008350&password=GEC15Part225

A continuación puede consultar el calendario de todos los días. Haga clic sobre la ponencia de su interés y se mostrará la dirección de la sala donde se desarrollará.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Twitter, el celular y un concurso fotográfico.



Escribir sobre las utilidades del celular es repetir sobre lo mismo, pero comentar sobre su empleo en la enseñanza se convierte en un tema inagotable y muchas veces innovador.

Así sucedió recientemente con los estudiantes del Taller de Multimedia didáctico que imparto en el octavo semestre de la Licenciatura en Educación en nuestra Universidad. Un grupo organizó un concurso de fotografías tomadas con el celular y hechas públicas mediante Twitter.

En varias ocasiones en este blog comenté sobre diferentes actividades de carácter competitivas. Trabajamos un concurso con elempleo de Códigos Qr, se organizó por dos ocasiones un concurso literario con el empleo de Twitter, desarrollamos el Día de la imaginación entre otras actividades que tuvieron como centro el empleo de las redes sociales a través de un concurso.

Integrantes del equipo explicando las instrucciones
del concurso y escribiendo los hashtag para enviar las fotos
Twitter es nuestra red social por excelencia, lo que cada día aprendo gracias a las personas que sigo, no lo habría logrado en un mes y de seguro en más tiempo. Por esa razón incentivamos a los estudiantes a emplearla. A diferencia de estudiantes de la asignatura en semestres anteriores, en este, el uso de la Red es mayor, sin embrago observo que la mayoría aun no logra obtener el rendimiento adecuado de Twitter.

Esta es una de las razones por la que se crean los concursos antes mencionados, tratando de incentivar el uso de la Red a través de actividades no rutinarias. 

La organización del concurso. 

En el Taller de multimedia los estudiantes realizan varias actividades grupales, muchas de ellas en una sola clase, razón por la que los grupos se forman generalmente por cercanía física y casi siempre es el profesor quien realiza la selección. Pero la tarea grupal más importante está dirigida a realizar actividades que complementan los contenidos de la materia, agregando su dosis personal de innovación y creatividad. Para esta actividad los grupos se crean a partir de aquellas tareas que más les agradan, tomando en cuenta la concepción de las Inteligencias múltiples.

Talla en madera para los premiados.
Así los que organizaron el concurso se agruparon bajo la denominación de Diseñadores y la consigna para seleccionar el grupo fue: Te gusta hacer fotos en fiestas, cumpleaños y reuniones, empleas tu celular o una cámara y te gusta mostrarlas a los demás. Una vez seleccionado el grupo conocen cuál es la tarea a desarrollar en este caso el concurso fotográfico mediante Twitter. 


El trabajo de cualquiera de los grupos, se inicia creando un documento en Google Drive, donde escriben todas sus ideas, reparten las tareas y al que accedo con frecuencia para revisar la marcha del trabajo. Ellos fueron los encargados de crear las bases del concurso, organizar la forma de recopilar las imágenes, invitar al jurado y otorgar los premios.

El concurso se dividió en tres categorías: Naturaleza, Plano detalle y Foto al descuido. Todas las fotos debían ser tomadas ese día, durante la hora del concurso, con el empleo del celular y sin retoque fotográfico. Debían ser enviadas desde su cuenta de Twitter tomando en cuenta los hashtag creados para cada caso. 

Para las fotos en la categoría naturaleza, se empleó #retofotografico_naturaleza para plano detalle #retofotografico_planodetalle y para fotos al descuido #retofotografico_fotoaldescuido

Si desea puede acceder empleando algún servicio de búsqueda de hashtag como Topsy donde al colocar el hashtag correspondiente puede acceder a las imágenes. 

Durante la hora del concurso, las fotografías se mostraban siguiendo el hashtag establecido, aunque por la cantidad de ellas no fue posible apreciarlas todas.

Los resultados del concurso.

Ganadores en la categoría Naturaleza
El jurado revisó cerca de 60 fotografías y para ello accedió a las fotos empleando sus cuentas de Twitter. Los organizadores decidieron otorgar tres premios en cada una de las categorías en concurso, consistentes en algunos regalos y una talla en madera realizada por un estudiante de otro semestre. 

El primer premio en foto de plano detalle fue para Alejandra Cusicanqui, en foto al descuido para Gabriela Flores  con una interesante foto y el premio a la naturaleza a Elizabeth Mamani 

Lo más importante es que los estudiantes emplearon sus celulares esta vez para participar en un concurso, compartieron sus fotos empleando un hashtag determinado y profundizaron en la importancia de Twitter.

lunes, 3 de noviembre de 2014

WhatsApp Open Online Course (Wooc) o un curso con el empleo de Whatsapp.



Para finalizar octubre y en unión de dos de mi mejores colaboradores llevamos a cabo el curso “El trabajo en grupo con Google Drive”. Si antes empleamos Facebook, ahora nos trazamos la meta de recurrir a una red totalmente diferente: Whatsapp.
 
Cápsula que indica las actividades
por día en el WOOC
En la encuesta de finalización del curso, todos los participantes que la respondieron coincidieron que era la primera vez que participaban en un curso mediante esta Red. 

Los comentarios en los chat de los dos días del curso también reflejaron la sorpresa por emplear esta Red para realizar una discusión “organizada” de un tema.

Todos conocemos el alcance de Whatsapp y en especial como las conversaciones en los grupos van tomando diferentes matices, propio de la comunicación en grupos humanos.

En el curso se matricularon un total de 118 personas pertenecientes a 15 países de la región y España. No esperábamos tanta participación, por lo que tuvimos que crear tres grupos, ya que Whatsapp solo admite un máximo de 50 personas por grupo.

Como propio de un Mooc a los matriculados no se les exige un conocimiento previo, en este caso de Whatsapp o del trabajo en Drive, el reto estaba justamente en lograr alcanzar el objetivo mediante la metodología preparada para este caso.

Repasemos la metodología desarrollada

Cuando trabajaba con mis estudiantes y profesores del curso María Fátima Apaza Zegarra y Javier Orozco Aldana, concordamos que lo importante es la metodología, que puede ser replicada en otros escenarios diferentes, con temas distintos. 

En este caso se partió de considerar los siguientes elementos:
     

  1. Objetivo a alcanzar por los participantes.
  2. Características de la Red.
  3. Diseño de los contenidos
  4. Diseño de los medios
  5. Análisis de las formas de interacción con los participantes.
  6. Evaluación de la experiencia.

De los anteriores Mooc, (Tecnología educativa a través de las redes socialesy “Evernote un recurso insustituible en la enseñanza”)conocíamos que el empleo de Google Drive no está extendido entre profesores y estudiantes. Conocemos que es una excelente herramienta para el trabajo grupal, que facilita una mejor retroalimentación del profesor y mayor objetividad en la evaluación del proceso. Esto fue lo que nos motivó a dirigir el objetivo al análisis del empleo de Google Drive como soporte de los métodos grupales. 

Por otra parte, definimos desde el primer momento que la red a emplear era Whatsapp, accesible casi exclusivamente desde un celular.  En este punto debíamos considerar dentro de las características de los Smartphone, el tamaño de la pantalla y el teclado. Por ello el análisis debía restringirse a un tema puntual: en este caso el trabajo en grupo. Esta fue la razón por la que se extendió el curso solo a la creación de un documento, añadir participantes, compartir y revisar el historial de trabajo. Abarcar más elementos hubiera requerido de mucho tiempo para su seguimiento generando más dudas e incertidumbre entre los participantes. 

Varios de los participantes expresaron en el chat de los grupos su desconocimiento de esta utilidad de Google Drive. Otros aunque conocían el empleo de Drive no lo habían empleado de este modo.  A su vez los participantes que empleaban este recurso argumentaron sus experiencias y ayudaron en el desarrollo de todo el WOOC, demostrando la importancia del aprendizaje colaborativo, fin del WOOC. 

Como en Whatsapp los grupos solo pueden formarse con 50 integrantes y la matricula fue de 118 personas, fue necesario crear tres grupos. La distribución se hizo tratando que cada grupo estuviera formado por la mayor cantidad de países. Con esto unas horas antes del inicio del WOOC cada uno de los profesores añadió a sus contactos, lo que desató una primera cantidad de mensajes, preludio de lo que sucedió después. 

El diseño de los contenidos se definió tomando en cuenta el objetivo, la Red empleada y las posibilidades de lectura en los Smartphone. Esto último nos permitió entender que los medios debían tener un mayor componente visual, que textual. Esa fue la razón para crear las cápsulas informativas

A través de ellas se expresarían todos los contenidos del curso, evitando enlaces a videos u otros documentos, con el objetivo de concentrar todas las discusiones en Whastapp. En total se crearon 31 cápsulas informativas, que fueron enviadas en los dos días del WOOC. Estas se elaboraron en Power Point y se capturaron como imágenes. Una vez definido el diseño, solo se necesitaba modificar el contenido y algunos elementos, como colores, íconos y tipo de texto. 

Respuestas en la evaluación posterior del WOOC
En la valoración del curso siete de cada diez participante señaló que emplearía las cápsulas con otras personas o en otros cursos y el resto, salvo una persona señaló que tal vez las utilizaría. Estas cápsulas están disponibles en esta dirección, son de dominio público por lo que puede emplearlas si así lo desea. 

Durante los dos días del WOOC se produjeron más de 300 conversaciones en los tres grupos, la mayoría centrada en el tema tratado, lo que demuestra la seriedad que los participantes otorgaron a este trabajo. La participación fue decisiva en lograr el objetivo, siempre estuvo la persona que ayudó al otro y nunca faltaron las palabras de aliento a los demás. 

Evaluación del curso

Como señalamos al inicio todos los participantes afirmaron que fue la primera vez que participaban en un curso mediante Whatsapp. La mayoría reconoció como adecuada la metodología y evaluaron positivamente las cápsulas. En las preguntas abiertas de la encuesta de evaluación los señalamientos estuvieron dirigidos a las propuestas de otro temas para los siguientes WOOC, entre los que se repiten el trabajo en las redes sociales, el manejo de otros recursos de la Web, el tratamiento de los valores, la educación sexual, el empleo de los PLE, entre otros muy variados.
Nube de palabras de las respuestas a la pregunta
"Exprese cualquier comentario sobre el WOOC"
La última pregunta recopiló los comentarios generales, donde la mayoría felicitó al grupo de trabajo y se mostró sorprendido por el uso que se le puede dar a Whatsapp. 

Uno de los participantes expresó que se “quedó con sabor a poco” y sugirió establecer horas para el envío de las cápsulas. Esto último es complejo pues existían diferentes usos horarios entre los participantes.

Dividimos el envío de las cápsulas en función de la tarea a desarrollar, así las primeras 16 eran las que propiciaban el debate sobre la importancia del trabajo grupal y se comunicaron en el chat del primer día. Mientras que las 15 restantes estaban dirigidas a cómo trabajar en Drive y fueron enviadas el segundo día.  
 
Para concluir el análisis no puedo dejar de felicitar a mis dos colaboradores María Fátima Apaza Zegarra y Javier Orozco Aldana, que además de estar ocupados en estos días por exponer un trabajo donde combinan la Realidad aumentada y los códigos Qr se esforzaron en mantener la discusión en cada uno de los grupos. También debo felicitar a los participantes, a los que se mantuvieron atentos a los mensajes y a todos aquellos que demostraron que el aprendizaje en las redes es siempre posible. 

Estamos satisfechos con las intervenciones en los dos días, analizamos todas las opiniones para perfeccionar esta experiencia y lanzar el segundo WOOC, que próximamente avisaremos.