Evernote

En esta página colocaré todos los artículos que escribo sobre Evernote relacionados con la educación. El orden corresponde a la fecha de la última publicación.

Las lecturas de la semana pasada, es una manera de emplear Evernote, compartiendo una libreta donde coloco aquellos trabajos, artículos y otro tipo de información que leí durante la semana o un período mayor. Estas notas están abiertas a todos y los que deseen pueden incorporarla a su Evernote totalmente gratis y abierto.

Para acceder a las lecturas aquí está el enlace permanente.

Carlos Bravo: Evernote para mi gestión educativa

Reproduzco la entrevista que el blog de Evernote para América Latina me realizó. Agradezco a ellos por su atención y a todos los que la leyeron.
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-Nombre: Carlos Bravo Reyes
-Ubicación: Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
-Profesión: Profesor de Tecnología Educativa
-Hobbies: Fotografía
-Usuario Evernote:  Premium
-Biografía
Profesor de Tecnología Educativa, fanático por el cambio y la inclusión de nuevas aplicaciones en la actividad educacional. Tengo un doctorado en educación, además de contar con la certificación internacional de Moodle para profesores. Cuento con 35 años de experiencia docente, de ellos 33 años en la enseñanza universitaria de pregrado y postgrado, donde trabajé en áreas como fotografía y video educativo.
Soy defensor activo de.. para seguir leyendo

 

25 utilidades didácticas de Evernote.



Como comentamos en las últimas semanas, con un grupo de estudiantes de la asignatura "Trabajo final de grado", estamos realizando un Mooc titulado “Tecnología educativa a través de las redes sociales” que tiene como centro a Facebook.
 
De la organización del curso y los retos que supone comentamos anteriormente. El curso se cataloga como abierto, masivo y en línea, característica externa de los Mooc. Cada semana se aborda un tema que finaliza con una video conferencia, en la cual se insiste en las utilidades didácticas de los recursos de la Web analizados. 
En la pasada semana se expusieron 49 utilidades de Google Drive, las que se enriquecieron en la video conferencia
En la última video conferencia se abordaron 25 empleos didácticos de Evernote. Esta es más que una agenda digital, como sus creadores señalan: es un recuérdalo todo. Antes de iniciar el Mooc, se pidió a los participantes que respondieran varias preguntas para mejorar la organización del curso. Una de las preguntas se enfocó en Evernote. La imagen muestra los resultados obtenidos. 

Liveminutes y Evernote


Recientemente estuve revisando un complemento a Evernote, que en principio me resultó atractivo. Es el caso de Liveminutes, sitio en el que se pueden realizar conferencias y compartir documentos, lo que resulta útil para la educación a distancia.
En el sitio se puede encontrar una solución que se acopla a EverNote: liveminutes.com/evernote
La inscripción al sitio es sencilla, si lo hace de modo directo, basta con su nombre de usuario, correo y clave, aunque como es de esperar también se puede inscribir desde su cuenta en Facebook. 
Una vez inscrito tiene la posibilidad de crear una sala de reunión, proceso de enorme facilidad, lo que es un punto a su favor. La sala está disponible de inmediato o la puede reservar para otra fecha. En cualquiera de los dos casos la sala dispone de una dirección que puede enviar a sus invitados. 
Para el acceso de los invitados no se requiere de inscripción en el sitio, lo que también es otra ventaja. Así puede programar una reunión con pocas personas a las que no les interesa crear una nueva cuenta en otra red. Sin embargo sí el sitio será empleado en un curso a distancia, es aconsejable que cada participante cree su cuenta para identificarlo con facilidad.
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La libreta de las libretas de Evernote

Durante las últimas tres semanas en la Red CUED (Cátedra Unesco de Educación a distancia) se está desarrollando un curso abierto y en línea denominado “Evernote en la programación educacional”. 

Hasta el momento de esta nota se matricularon 223 personas, que lo convierten en el curso con mayor cantidad de participantes en dicha Red. Por supuesto que los siguientes cursos de seguro contaran con más participantes.  
El curso está dirigido al análisis de la importancia y utilidad de Evernote en la actividad educacional así como crear, compartir libretas y notas con este recurso. 
Temas tratados en las 60 libretas compartidas
Como parte del curso y siguiendo la ruta establecida, de instalar Evernote, crear una libreta y compartirla, logramos que 60 participantes dispongan de una libreta compartida en la Web. 
Esta libreta de libretas en Evernote va cada día creciendo, no solo en cantidad, sino en calidad. Como estoy siguiendo todas las libretas, observo que con periodicidad más de la mitad se actualizan. Esto es un indicador de la utilidad del recurso y del interés de los participantes. 

Evernote no tiene calendario, pero Google si y sí los unimos

Desde que empecé a emplear Evernote con mayor sistematicidad, creé una libreta llamada “Recordatorio”, donde añadía correos, mensajes de SMS, además de mis propias notas para recordar tareas a largo plazo.
Evernote no dispone de una alerta para dichas tareas por lo que empleaba un complemento de Mozilla “ReminderFox” que actúa con ese propósito. Por supuesto que debo crear la alerta en dicho complemento y guardar la información en Evernote, tarea que con los días abandoné.

Recurrí a crear una alerta en el calendario de Google, que fuera enviada a través del correo. La alerta se mezclaba con los demás correos y siempre terminaba abandonada. Probé con el SMS que envía Google, pero desistí cuando me llegaban varios mensajes algunos en momentos inapropiados. Así que hasta ese punto llegué con los recordatorios y me nutrí de una agenda de escritorio, que la mayor cantidad de veces terminaba sin apunte alguno y de papel reciclado.  
Unos meses atrás y gracias a Twitter, descubrí IFTTT. Es un servicio sencillo de utilizar, que mediante reglas permite la creación de determinadas actividades. Funciona bajo el concepto “If this then that” que entiendo como sí esto hace tal cosa el otro hará aquello.
  
Sobre la base de ese criterio me puse a buscar entre las múltiples aplicaciones automatizadas de IFTTT las que permitieran enviar mis pedidos a Evernote.  Hasta el momento de escribir estas líneas existían 10 163 soluciones que envían determinados datos a Evernote. 

Un nuevo curso en la Red CUED: Evernote en la programación educacional


El lunes 8 de abril comienza en la Red CUED (Cátedra Unesco de Educación a distancia) un curso abierto y en línea denominado “Evernote en la programación educacional”.
Los objetivos del curso están dirigidos al análisis de la importancia y utilidad de Evernote en la actividad educacional y por el otro a crear, compartir libretas y notas con este recurso. El esquema ilustra la ruta que seguiremos.

Este tipo de curso, del que en otro momento comentamos cuando se analizaron los resultados de “30 días, 30 redes sociales” se inscriben en un sistema organizado a distancia, incluido en la llamada educación no formal. La no formalidad no implica que el curso carezca de organización didáctica, todo lo contrario.
Soy del criterio que estos cursos exigen una organización más compleja y rigurosa que los cursos formales. Los participantes tienen una amplia heterogeneidad en cuanto a intereses, experiencias previas, habilidades y motivaciones sobre el tema. A esto se unen las diferencias de criterios sobre un mismo tema, la variedad de términos diferentes para un mismo elemento, las diferencias horarias y el empleo de distintos dispositivos para conectarse a la Red, entre otras razones. 

Evernote portable.

El título del comentario es bien breve, pero no así el empleo de este recurso entre mis estudiantes. Desde el pasado año empecé a trabajar con ellos este interesante programa. Evernote es una agenda o libreta que permite recolectar todo tipo de información, organizada por notas y etiquetas. En el blog he comentado varias veces sobre la misma. 
El programa tiene la particularidad de ser instalado en cualquier dispositivo móvil o fijo, como una computadora de escritorio, el celular, una tablet o un Ipad, tal y como sucede con otros recursos similares. Lo anterior se acopla con la tendencia de incrementar el empleo de dispositivos móviles. 
Este aumento de dispositivos genera a su vez una mayor brecha entre los que pueden acceder a varios dispositivos y quienes apenas trabajan con uno solo y en escala limitada. Sin embargo lamentarse por esta distancia no resuelve el problema, por lo que buscar vías para acortarla puede ser más beneficioso. 
Una de estas es el empleo de dispositivos extraíbles como es el caso de las memorias USB, donde se pueden instalar muchos programas y ejecutarlos igual que en una computadora. Un buen ejemplo se puede encontrar en este Wiki donde proponen diferentes aplicaciones que se ejecutan en lo que llaman “estuche de portables”. Para acceder a más aplicaciones portables el mejor sitio es PortableApps



Evernote y la libreta de las lecturas de la semana.


Como es habitual comparto en esta libreta aquellas notas, artículos, libros y otros tipos de documentos relacionados con el campo de la Tecnología educativa y que considero pueden ser útiles para otras personas.
No se trata de llenar la libreta con cualquier contenido, sino los más llamativos según mi criterio.
Pero en esta entrada me propongo demostrar cómo unirse a esta libreta, en especial para los que no lo hicieron antes.
Unirse a la libreta.
El primer paso es acceder a la dirección de la libreta: https://www.evernote.com/pub/cbravoreyes/lecturasdelasemana que es pública. Esto significa que cualquier persona que conozca dicha dirección puede acceder libremente. 


Evernote, la planificación del curso y las notas “ocultas”

En los dos anteriores comentarios sobre el empleo de Evernote en la planificación de las clases, señalé que dejaba una nota abierta para que los estudiantes colocaran en ella sus comentarios y opiniones, las que estarían siempre disponibles, mientras la libreta esté compartida. 


Esta opción es posible en la versión Premiun, mientras en la libre los estudiantes pueden leer las notas del profesor pero no opinar en dicha libreta. 


En dicho comentario  también expresé que podemos crear otra libreta para incorporar notas con las ideas sobre futuras modificaciones a nuestra programación.


Por supuesto que lo anterior implica disponer al menos de dos libretas e infinidad de notas relacionadas entre sí. Lo más adecuado es crear una nota en la misma libreta a la que acceden los estudiantes, con nuestras ideas. Pero estas ideas estarán siempre expuestas, ya que en Evernote no se puede ocultar una nota. 



Sin embargo no se puede ocultar la nota pero si impedir que esta sea leída. La diferencia está en que el texto se puede encriptar y solo es visible mediante una clave previamente establecida... continuar leyendo

Evernote y la planificación de las clases. II parte.

En el anterior comentario hice referencia a la forma de emplear Evernote en la planificación de las clases, que es otra manera de vincular nuestra labor diaria con este programa. La versatilidad de Evernote depende, como con otros programas, del empleo que seamos capaces de realizar.
Cuáles son las ventajas de crear nuestra planificación en este programa.
  • Para acceder a la libreta compartida los estudiantes no necesitan disponer de una cuenta en dicho programa, solo con conocer la dirección de la libreta acceden permanentemente. El acceso es similar a cualquier página Web, en ella pueden copiar toda la información y navegar desde los enlaces creados.
  • La actualización de la libreta y sus notas la realiza el profesor en cualquier momento, sin necesidad de crear una nueva libreta ni modificar la dirección. La notas se pueden editar permanentemente,  así como agregar nuevas notas, cada vez que lo desee...continuar leyendo

Evernote y la planificación de las clases.


La organización de la actividad pedagógica es de esas tareas que reclama tiempo para el profesor, que debe planificar fechas y actividades antes de conocer las características generales de sus estudiantes.

A lo anterior se une que muchas veces planificamos y después nos vemos obligados a cambiar fechas y actividades debido a razones totalmente ajenas a nuestro trabajo. El pasado semestre en mi Carrera se perdió por cada mes una semana de clases, debido a paros, días festivos, lluvias torrenciales, tolerancia para ver partidos de fútbol y en especial las elecciones a todos los cargos. Cabe la pregunta, en esas condiciones vale la pena planificar desde antes de iniciar el curso.

En la educación superior la planificación de las clases a veces suele ser una tarea de segundo orden, a la que se le dedica poco tiempo. Organizamos y actualizamos los contenidos, métodos medios, pero poco nos esforzamos en realizar una planificación detallada. En la práctica es imposible en un proceso tan humano como el pedagógico lograr una planificación detallada... continuar leyendo

El libro digital infinito y el estudiante.


En los dos últimos trabajos exploré el campo del libro digital y como este cada vez se apodera más de todos los dispositivos móviles o no. En contraposición el documento impreso va perdiendo terreno, por lo que considero que no tiene futuro. Lo anterior no significa que desaparecerá, pero cada vez será más limitado y costoso. 
 
En el último trabajo me referí a la idea del libro digital infinito. Este es un sistema que combina diferentes medios y que toma como eje de confluencia el ordenador, la tableta o cualquier dispositivo con capacidad para leer y conectarse a la Red. En este libro prevalece la interacción del estudiante con los medios y la posibilidad de crecer de manera infinita...continuar leyendo...

EverNote y mi blog 

En más de una ocasión comenté en el blog sobre el empleo y utilidad de EverNote, la agenda para recordar todo. 
Con esta agenda tengo varias libretas dos de las cuales comparto con otras personas. La primera de ellas es la que inicié algunos meses atrás cuando decidí compartir aquellas lecturas que sobre tecnología educativa realizo casi todos los días. 

Una de las funciones de la Web 2.0 es la de compartir y con ello la creación de dicha libreta. Los que no la siguen lo pueden hacer desde este enlace.

Con ella además vinculo dichas lecturas con mi cuenta en Delicious de modo que cada vez que quiero buscar algún trabajo accedo por cualquier vía... continuar leyendo..

 Delicious y/o Evernote 


Una de las ventajas de la Web 20 es la cantidad de recursos que encontramos para realizar múltiples tareas, asociadas al manejo del tiempo y por ende a la efectividad de nuestro trabajo.

Esas ventajas a veces se convierten en dilema pues abundan las replicas de servicios Web que ofrecen lo mismo que otro y no estamos seguros de cuál emplear. A veces las variaciones son tan sutiles que la selección la acabamos de hacer más por la forma de presentación que por su empleo.

Un ejemplo es la comparación que varias veces me hice entre Delicious y Diigo. Cuando el pasado año se comentó del cierre de Delicious de inmediato reactivé mi cuenta en Diigo que estaba abandonada. El mayor dilema fue cómo pasar de un servicio a otro los marcadores recopilados por años. Por suerte desde Diigo tenían la forma para hacer este traslado y así lo hice. continuar leyendo...

La agenda moderna. Otras utilidades de EverNote.

 En comentario anterior me referí al empleo que doy a EverNote, esta agenda que almacena de todo, desde un correo, una frase, una imagen, una página Web y hasta un podcast, sin olvidar conversaciones en Skype.

Las utilidades de dicho recurso son incalculables y dependen en gran medida de nuestros intereses y necesidades. En dicho comentario expliqué tres usos; mis lecturas de la semana, mis ideas y el almacén de los correos importantes.
En esta ocasión me referiré a otras tres utilidades de dicha agenda moderna. 
1- Almacenar un tweet de interés. Tengo una cuenta en Twitter y muchos de los tweets de las personas que sigo son de interés, pero algunos no los puedo leer en ese momento. Los puedo clasificar como favoritos y después revisarlos en mi cuenta, o con otros servicios. Pero esto implica un trabajo extra y para eso existe una solución con EverNote..
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La agenda moderna. 


Durante años veo a muchas personas que se obsesionan con llevar una agenda para apuntar las notas de una reunión, el recordatorio de fechas importantes y cargar en su interior, fotos, recibos, papeles de otras notas y un sinfín más de cosas.

En mi caso, como no soy de los que gusta llevar en la mano una agenda, pertenezco al grupo de los que escribimos en papeles pequeños, que generalmente pierdo. Por eso siempre fue un gran desafío recordar lo dicho en una reunión o una fecha a cumplir. En nuestra Universidad entregan a fin de año a cada profesor una agenda, pero la mía siempre la regalo.
Cuando se me ocurría alguna idea, la escribía en un pedacito de papel, que luego colgaba en un mural que tenía en la casa. Al cabo del tiempo cuando las notas se llenaban de polvo, las revisaba para encontrar que varias de ellas estaban repetidas, otras escritas con una letra ilegible y unas pocas se podían cumplir.. continuar leyendo..

Empezando a construir los SPA de mis estudiantes.


Con el inicio del semestre siempre se abren nuevas opciones para actualizar los contenidos y en especial ponerlos “al día”, sobre todo sí es una asignatura dirigida al empleo de las Tics en la educación.
Con este mensaje empecé mi primera clase con mis estudiantes, en la materia que se denomina “Taller de elaboración de multimedia educativo”, que por su nombre parece que nos dedicamos a una tarea específica, la de elaborar multimedias. Sin embargo los estudiantes están muy lejos de poder asumir la elaboración de sistemas multimedia, por lo que nos dedicamos a trabajar en varios de los elementos más significativos de la Web 2.0

Hoy les propuse que el objetivo de la asignatura lo modifiquemos a: “Crear un sistema personal de aprendizaje con el empleo de las Tics”. Para ello partimos precisando tanto la categoría sistema como la de aprendizaje, dirigido todo el tiempo a los medios que emplean para su desarrollo personal. Además mis estudiantes están a punto de terminar la licenciatura en Educación, por lo que le viene muy bien dicho objetivo.

Lo que aprendo en un día.


Cuando estudié en el colegio, me quejaba de la cantidad de materias que debía cursar, entre once y trece cada año. Después en la universidad, los pesados libros de matemática y física, me parecían inacabables, los de educación eran aburridos y difíciles de comprender. En en aquel tiempo afirmé que era demasiada la información.
Después empecé a ingresar al mundo de las computadoras y mi anterior pensamiento fue cambiando, cada día leía más correos que las páginas que en ese mismo tiempo leía en la universidad.
Unos años después ingresé al mundo de Internet y mi visión cambió radicalmente, en principio eran las páginas web y los servicios para alojamiento y con el devenir de este siglo, todo se hizo más fácil y accesible. 
Hoy fue uno de esos días donde solo pude acceder a la computadora en la noche. Mi primera ocupación fue la de responder varios correos a familiares y amigos. 
Accedí a Mozilla y con la barra de Yoono, empecé a leer algunos de los twetts que muchos de mis contactos envían. Con uno de ellos fui directo a un sitio donde se describen 25 herramientas colaborativas lectura que me es útil para un próximo comentario en este blog, además de compartirla con mis estudiantes.
Descargué un libro electrónico que hoy se lanzó en España y que lleva por título “E-learning y formación corporativa.  
Leí en un blog diez aplicaciones libres para realizar capturas de pantalla, que me serán útiles para mis estudiantes.
Conocí dos nuevos sitios para almacenar en la nube, lo que me resulta de gran utilidad. Con mis estudiantes trabajo con DropBox, pero pueden seleccionar otras alternativas. 
 
También por medio de Twitter mis contactos me enviaron  un interesante enlace sobre un curso relacionado con los mapas conceptuales que emplearé de inmediato con los participantes de un posgrado a distancia. 
En una hora recibí por encima de 100 twetts, donde más de la mitad me resultaron de utilidad, algunos los reenvíe a mis contactos, esperando que les resulten de utilidad. Varios de los sitios anteriores los clasifiqué en Delicious y un par de ideas que se me ocurrieron no se me olvidaran nuevamente gracias a EverNote

2 comentarios:

  1. Hoy en dia las redes sociales facilitan mucho la vida de un estudiante, es interesante como se puede recibir, guardar y seleccionar infomacion.
    El SPA es una forma practica para que como estudiantes organicemos la informacion y las aplicaciones que a diario utilizamos.

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